www.melillahoy.es

Detenido en Marruecos un yihadista con 70 canales vinculados a DAESH

sábado 06 de julio de 2019, 04:00h
La Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional (DGST) marroquí y el Servicio de Información de la Guardia Civil han llevado a cabo una operación en la que han detenido a un joven marroquí que controlaba personalmente 70 canales en redes sociales vinculados al entramado del DAESH y en los que llamaba a atentar en España.

El detenido era muy activo en redes sociales y plataformas de mensajería, a través de las cuales desarrollaba una intensa labor propagandística. "En sus publicaciones mostraba una completa afinidad con los postulados del DAESH, así como una permanente fijación por la comisión de ataques en territorio español, justificando el asesinato en territorio infiel", según ha informado el Ministerio del Interior.
El arresto de este joven de 19 años se ha llevado a cabo en Nador, al norte de África, según un comunicado de la policía marroquí difundido por la agencia estatal MAP. Las autoridades de este país lo relacionan con terroristas de Siria e Irak.
En los más de 70 canales en redes sociales vinculados al entramado del DAESH que llegó a gestionar personalmente, el detenido difundió miles de archivos de video y audio, revistas del citado grupo terrorista y abundante material para formación en la confección de explosivos, manejo de armas y técnicas de combate.
Además de su intensa actividad propagandística en Internet, el detenido mantenía una estrecha relación con terroristas desplazados a zonas de conflicto, con los que intercambiaba manuales y tutoriales terroristas y sobre procedimientos para la comisión de atentados indiscriminados.
"Con esta detención se ha neutralizado un importante foco de expansión y difusión del ideario yihadista, dada la sintonía de la actividad del detenido a través de Internet con la mencionada estrategia propagandística desarrollada por DAESH actualmente", ha señalado Interior, que ha subrayado que el arrestado recurría a medidas de seguridad y la conexión a través de plataformas de comunicación que garantizan el anonimato.