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FeUSO propone revisar “con urgencia” el actual sistema de oposiciones para docentes

Daniel Aguilar junto a algunos representantes de FeUSO

La Federación de Enseñanza de USO en Melilla puso de relieve que hay que cambiar “con urgencia” el actual sistema de oposiciones para docentes después de lo ocurrido en estas últimas oposiciones del cuerpo de Maestros en la especialidad de Infantil donde, debido a un error en el proceso, ha resultado imposible identificar numerosos exámenes. Daniel Aguilar, representante de este sindicato en la Junta de Personal Docente del MEyFP, indicó que es necesario modificar el actual sistema de acceso a la función pública docente ya que es “falible y no garantiza la transparencia deseada”.

Para Aguilar, es el momento de que todos los sindicatos se sienten y negocien “un sistema de oposiciones más justo para todos, donde la nota dominante sea la claridad y la transparencia”.

Desde FeUSO proponen un nuevo modelo de acceso a la función pública docente basado en una estabilidad laboral de interinos de larga duración. El sindicato cree que no se puede permitir que los docentes interinos “con décadas al servicio de la administración pública puedan perder su empleo por no haber sido capaces de demostrar su valía en un examen teórico, aunque sí lo hacen a diario en sus clases”.

También, proponen una doble vía de acceso con “plazas de acceso libre y plazas de consolidación de interinos”.

Además, de un cambio en el sistema de elección de los tribunales para evitar “obligar al docente que no desee formar parte de estos”. En este sentido, creen que los funcionarios docentes mayores de 55 años “queden exentos de formar parte de los mismos si así lo desean”.

Otro de los puntos es la creación de un nuevo modelo de examen “más objetivo y único” para todas las administraciones, con el fin de acabar con “las desigualdades entre tribunales diferentes de una misma comunidad o entre el tipo de prueba de una comunidad y otra”.

La Federación de Enseñanza de USO en Melilla indica que es el momento de negociar un sistema de oposición “más justo” tras los errores que llevan observando, “no solo en las oposiciones sino en la educación en general”.

Por ello, “resultan fundamentales el esfuerzo y la unidad de todos los agentes implicados en la educación”, concluyen.

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Redacción

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