Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fernando Yélamos: “He querido reflejar en este libro los sentimientos ante una pérdida repentina”

El autor del libro, Fernando Yélamos, en su faceta de médico, con uno de sus ejemplares publicados

El escritor y médico de profesión, Fernando Yélamos Rodríguez, vuelve a volcar sus sentimientos y pensamientos en un nuevo ejemplar publicado, ‘Dos estrellas en el cielo de los Filabres’, en el que relata, por una parte, la historia de un niños que padece leucemia en los años 70 y lo que eso implica, y por otra, recopila una serie de composiciones poéticas donde plasma todas las emociones que se produce una pérdida de tal similitud. “Con este nuevo ejemplar he querido reflejar los sentimientos ante una pérdida tan repentina, como es la de un niño o un joven”. Por otro lado, en la entrevista concedida a este medio, el autor explica si continuará escribiendo y a qué asociación va destinado el importe íntegro recogido con la venta de este libro.

– Usted vuelve a publicar un libro, ‘Dos estrellas en el cielo de los Filabres’ ¿Qué es lo que se encuentra el lector con este ejemplar?
– Este ejemplar es un libro que consta de dos partes; la primera es de una historia real de un niño que a la edad de los 9-10 años se le diagnóstica una leucemia y está así unos años hasta que no logra vencerla. La historia está fechada en los años 70 y muestra cómo era aquella época, cómo vivía aquel niño, etc. Esta historia intenta reflejar todos los sentimientos que se producen en situaciones así y cómo se pueden enfrentar los padres ante la muerte de un hijo por cáncer.
La segunda historia es poesía e intento reflejar también todos los sentimientos y emociones que pueden aparecer ante una pérdida. Se puede decir que esto es un factor común en todos mis escritos.
– En esta ocasión, vuelve a destinar los fondos de la venta de este ejemplar a una asociación, en este caso a la malagueña ‘Andrés Olivares’ de Málaga ¿Por qué ha elegido a esta entidad?
– El protagonista muere por una enfermedad tan terrible como es la leucemia y esta asociación, Andrés de Olivares de Málaga, en la que también se encuentran muchos niños de Melilla porque son tratados en la provincia malagueña de esta enfermedad, se dedica a la atención de estos pequeños, a la atención de sus familiares y a la lucha contra esta enfermedad.
Por otro lado, Andrés Olivares también vivió en primera persona la pérdida de su hijo por estas causas, que debo decir que es autor del prólogo de este libro donde relata esta vivencia. Por lo tanto, como era la historia de un niño, y yo dono todo lo que obtengo con mis ejemplares a la lucha contra esta enfermedad, la consideré porque se adaptaba a lo que yo relato con mis poesías e historia.
– ¿Qué es lo que le motivó a volver a escribir otro libro?
– La idea de ese libro ha estado desde siempre, la muerte tan impactante de un ser como un niño es algo que he ido pensando poco a poco, y bueno, quería plasmar esta idea en páginas y ayudar a los familiares a poder sobrellevar este trance y este duelo tan importante. Quizás, el hecho de que yo haya perdido a un ser querido al que amaba influye en que diese el paso a escribir este libro.
– ¿Dónde pueden los melillenses adquirir este ejemplar y de esta forma colaborar con esta iniciativa?
– Pues este ejemplar va de camino a la Librería Mateo, lugar en el que se encuentran todos mis ejemplares y donde se pueden comprar. Allí los melillenses los pueden adquirir y de esta forma colaborar en la investigación para la lucha del cáncer. También están disponibles en plataformas digitales. Que sepan que se dona integramente el dinero de su compra a una asociación con la que se trabaja con muchos niños que padecen esta enfermedad y sus familiares.

“Seguiré escribiendo mientras mis libros ayuden”

– ¿Sigue teniendo en mente continuar escribiendo y publicando alguna obra más?
– No sé si me dará tiempo más, pero quiero continuar ayudando a la gente a través de mis escritos, ante todo, como he dicho, soy médico, pero se puede decir que tengo algunos borradores que me gustaría publicar, hasta que pueda seguir dedicando mi tiempo a esta afición y mis acciones sigan ayudando a tantas personas. Pero voy poco a poco.
– ¿Tiene pensado visitar la Ciudad pronto para presentar alguno de sus ejemplares y de esta manera los melillenses puedan conocerle mejor?
– No tengo ningún problema, tengo muchos recuerdos de Melilla, por ejemplo, de cuando me concedieron el Premio Maria Luisa García Lorca de Poesía y de las anécdotas que me relataba mi padre de niño y de cuando él fue a la localidad a realizar sus años de ‘mili’, pero me gustaría ir, es una Ciudad que guarda conmigo una conexión emocional especial conmigo.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€