Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM, PSOE y Cs elaborarán un plan de gobierno usando como “columna vertebral” los puntos comunes de sus programas electorales

Eduardo de Castro, presidente de la Ciudad Autónoma
(Autor: Guerrero)

Representantes de CPM, PSOE y Cs, más un experto llegado desde Madrid, constituirán esta semana una comisión de trabajo en la que, cotejando los programas electorales de las tres formaciones “coger las medidas que puedan formar la columna vertebral de las acciones que va a tomar el Gobierno, buscando un factor común donde coincidamos todos para tirar hacia adelante y empezar a gobernar”, adelantó el presidente Eduardo de Castro. A preguntas de los periodistas, el presidente de la Ciudad no se pronunció sobre la petición que ha hecho Juan José Imbroda (PP) a Albert Rivera (Cs) para que lo expulse de la formación naranja tras el informe del fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que da la razón a los populares respecto a que Eduardo de Castro no se postuló como candidato a la Presidencia de Melilla.

Ilusión frente al miedo
De Castro sí aseguró sentirse “muy preocupado por la salud de Imbroda, que debería cogerse unas vacaciones, porque está histriónico y dice cosas que no son convenientes”, aseveró, para añadir que el PP “debería tomar conciencia de la situación en la que se encuentra y dejar de decir cosas tan extrañas”.

Lo que tiene claro el presidente de la Ciudad, ante las acusaciones del PP y sus denuncias, que “todo se responderá con acción de Gobierno y que toda esta historia ha acabado, que agua pasada no mueve molino y pido al PP que sea consecuente con la situación actual y que reflexione, que tiene mucho en que pensar”.

Apostilla Eduardo de Castro que el Partido Popular “tiene muchas cosas que reflexionar y cambiar si quiere seguir formando parte de la policía de la ciudad”, y le aconsejó que ponga en práctica lo que tano predica el nuevo gobierno local como es apostar por la regeneración, porque señala que ellos tienen mucho que renovar.
“La regeneración la tienen que hacer ellos, en el PP, y nosotros la haremos desde aquí para limpiar todo esto que han dejado ellos, que desde el día de la constitución de la Asamblea se han definido cómo son y cómo se quieren mostrar ante Melilla y España con una imagen lamentable que perdurará en el tiempo, apoyándose además en VOX que se encarga de hacerles el trabajo sucio”, afirmó De Castro.

Frente a todo esto, aseguró que el nuevo gobierno local “mira hacia el futuro porque esta ciudad necesita ilusión y cambio, necesita perder el miedo que ha estado paseándose por las calles todos estos años y ese es nuestro objetivo y lo que diga Imbroda, no me interesa”, indicó rotundo.

Plan de Gobierno
Por otra parte, confirmó que “este lunes o martes” se reunirá una comisión integrada por representantes de los tres partidos que conforman el Gobierno al objeto de, cotejando los programas electorales del PSOE, CPM y Cs, “coger las cien, o las noventa medidas que puedan formar un poco la columna vertebral de las acciones que va a tomar el Gobierno”.

Adelantó que no descartan que a este grupo de trabajo se incorpore “una persona desde Madrid”, que colabore junto al resto de integrantes en la elaboración de ese plan de actuación conjunto del Ejecutivo local, “buscando un facto común donde coincidamos todos para tirar hacia adelante y empezar a gobernar”, dijo.

El informe encargado a los técnicos, “un inventario” para conocer la situación de las consejerías
También explicó que se están recibiendo los informes que encargó a los directores generales de las distintas áreas de gestión de la Ciudad al objeto de que los nuevos consejeros y viceconsejeros sepan a la situación a la que se enfrentan, en cuanto “a saber qué proyectos están concluidos o qué se necesita y sus carencias”.

Este documento servirá como punto de partida a los nuevos consejeros y viceconsejeros en su futura gestión, porque no dejan de ser “una especie de inventario sin mayor trascendencia, pero es un documento de trabajo con cuestiones puramente administrativas”.

Reconoció que aún es pronto para poder hablar del grado de ejecución del presupuesto de la Ciudad Autónoma para 2019 y el estado de cuentas porque “aún no nos ha dado tiempo a aterrizar y esto llevará unos cuantos días, máxime con la herencia que nos han dejado, que ha sido lamentable”, y añade que se han encontrado con “piedras en el camino, palos en las ruedas, historias para no dormir y que alguien tendrá que contar en su momento en el juzgado”.

Relevos
Eduardo de Castro manifestó que aún no hay fecha para que se convoquen los consejos de administración o consejos rectores de las sociedades públicas o incluso la Autoridad Portuaria, para llevar a cabo el relevo de los cargos de máxima responsabilidad, y el motivo es que cada una tiene su sistema de funcionamiento, organización, constitución y disolución.

Por ese motivo, explicó el presidente que estos pasos se darán siguiendo lo que marca la legislación y los procedimientos en cada caso, y que serán los técnicos “los que nos va a orientar sobre lo que dice la ley, estatutos o reglamentos, y nos vamos a basar en ese marco jurídico para no hacer malas interpretaciones, pero la fecha será lo antes posible”.

La estructura del nuevo Gobierno local se pone a prueba a partir de esta misma semana
A partir de la próxima semana será cuando se ponga en funcionamiento la nueva estructura del Gobierno de la Ciudad Autónoma, una vez que los nuevos consejeros y viceconsejeros asumieron sus respectivos cargos de responsabilidad en la ceremonia de juramento o promesa celebrada en el Salón Dorado. Estos primeros días les ha servido para una primera toma de contacto y para comenzar a confeccionar los planes sobre cómo estructurar las nuevas áreas.

En total, el nuevo Gobierno tiene 17 miembros, tres menos que el anterior, que tendrán dedicación exclusiva. De ellos, cinco son mujeres y 12 hombres. El presidente ostenta también las competencias de Seguridad Ciudadana. La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Regeneración Democrática la ocupa Pula Villalobos (Cs). La Consejería de Hacienda, Economía y Empleo la ocupa Julio Liarte (independiente).

La Consejería de Bienestar Social y Salud Pública, Fernando José Rubia (PSOE). La Consejería de Educación, Cultura, Deportes Festejos e Igualdad, Gloria Rojas (PSOE). La de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar (CPM). La de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Dunia Almansouri (CPM); la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian (CPM). Los viceconsejeros de CPM son Mohamed Ahmed Al-Lal (Tecnologías de la Información); Abderrahim Mohamed Hammu (Menor y Familias); Jalid Said Mohamed (Deportes) y Fatima Mohamed Kaddur (Mayor).

Del PSOE son los viceconsejeros Jaime Bustillo Gálvez (Comercio, Transporte y Turismo), Mohamed Mohamed Mohand (Servicios Sociales y Salud Pública), Elena Fernández Treviño (Cultura, Relaciones Interculturales e Igualdad) y Francisco Vizcaíno (Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales).

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€