Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla hace cien años: 1919: Meses de mayo y junio

Construcción del depósito de minerales del cargadero de la Compañía Española de Minas del Rif

01-05-1919. Plaza y campo
Desde ayer se encuentra en Melilla el ilustre doctor don Ángel Cabrera, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, comisionado por la Real Sociedad Española de Historia Natural, para realizar estudios científicos, especialmente de la fauna, en la zona rifeña.

04-05-1919. Las minas de Marruecos. Permisos pedidos
El "Boletín Oficial" de la Zona del Protectorado español, termina de publicar la relación de permisos de investigación, solicitados conforme al reglamento de minas de 20 de Enero de 1914, en el primer trimestre del año actual.

Comprende sólo, los dos siguientes: Número 77 de inscripción en el registro, don Carlos Izaguirre Gispert, representado por don Juan Nolla y Badía, 1.600 hectáreas, cábila de Ben-La-Menui, fecha 15 de Febrero, lado del cuadrado en metros, 4.000.
Número 78, don Carlos Izaguirre, representado por don Juan Nolla, 1.600 hectáreas, cábila de Beni-Iz-Meudiu, 15 de Febrero, lado del cuadrado en metros, 4.000.

05-05-1919. Un industrial herido. Los ladrones se cubrían con antifaces.

A las dos de la madrugada última, se registró en plena calle de Prim, un escandaloso hecho, que por su especial índole y por la forma en que tuvo lugar, constituyó el tema de los más saciados comentarios por parte de las numerosas personas, que acudieron a la citada vía.

En el suceso que vamos a referir concurre una circunstancia que no dejará de llamar la atención y que merece ser tenida en cuenta por las autoridades, a fin de evitar la repetición de hechos análogos, que tan mal hablan de la seguridad personal en Melilla. No creímos llegara el caso de tener que relatar hechos en los que sus autores utilizan procedimientos que puedan mantenerlos en la impunidad más completa.

Debemos expresar, como detalle que pone de relieve la audacia de los malhechores, la circunstancia de estarse celebrando, a la misma hora en que tenía lugar el suceso, una fiesta que daba gran animación a la calle de Prim, donde se desarrolló el atrevido atentado.

Y ahora relataremos el hecho: En el número cinco de dicha céntrica vía, tiene establecida desde hace mucho tiempo, una confitería denominada “Los Alpes Granadinos” el conocido industrial don Emilio Onieva Mérida.

Por la circunstancia especial de haberse encargado del abastecimiento del círculo de Unión y Recreo, que era donde se celebraba la fiesta a que aludimos, el señor Onieva regresaba a su domicilio a la hora que anteriormente decimos, bien ajeno a lo que había de sucederle.

Al entrar en el zaguán, que por cierto se hallaba completamente a oscuras como de costumbre, sintió pasos de personas que bajaban la escalera, y al aproximarse a éstas, notó con gran sorpresa que eran tres y que se cubrían con antifaces negros. Uno de los encubiertos, aproximándose al señor Onieva, en actitud amenazadora y esgrimiendo un cuchillo, le instó a que le entregara la cartera, a lo que contestó el señor Onieva:

  • No tengo ninguna cartera que entregaros, criminales.

Entonces, los tres enmascarados se abalanzaron al señor Onieva, forcejeando breves momentos, hasta que uno de ellos, el que blandía el cuchillo, que por cierto vestía larga blusa blanca, asestó un golpe al referido industrial, produciéndole una herida en el brazo izquierdo. Rápidamente los enmascarados, se precipitaron a la calle, y por la de Chacel, internáronse en el Parque, perseguidos por el sereno Antonio Barrionuevo y varios señores socios del círculo de Unión y Recreo, atraídos por los pitos de alarma de dicho agente nocturno.

Loa audaces autores del hecho que dejamos relatado, no pudieron ser capturados.

El señor Onieva fue curado en la Casa de Socorro, por el médico señor Álamos, siéndole apreciada una herida en el antebrazo izquierdo, de pronóstico reservado.

Uno de los antifaces fue encontrado dentro del zaguán de la casa donde se registró el hecho y el arma con que fue herido el señor Onieva, fue asimismo encontrada en la calle del General Marina, por el nombrado sereno Antonio Barrionuevo.

06-05-1919. Trágico accidente. Tres pescadores ahogados
En las últimas horas de la tarde se registró a escasa distancia de nuestro puerto un trágico accidente que costó la vida a tres pobres pescadores, bastante conocidos y estimados entre la gente de mar. El hecho a que hacemos referencia, ocurrió, según parece, poco después de las seis de la tarde.

Acerca del triste suceso, pudimos adquirir los detalles que se expresan a continuación.

Manuel Esteban Gallardo, Pascual Hortelano y José Esteban Gallardo, tripulantes de la embarcación zozobrada y víctimas del trágico accidente, decidieron, en unión de otros pescadores, entre los que se contaba un hermano de Manuel, llamado Cándido Esteban Gallardo, efectuar unas regatas sin alejarse mucho del puerto, disponiéndose alegremente a efectuar los referidos ejercicios, sin tener en cuenta el fuerte vendaval de Poniente que desde las primeras horas de la mañana se dejaba sentir.

Primeramente las dos embarcaciones citadas marcharon en dirección a la Bocana, de donde regresaron al poco tiempo, virando de vuelta en fuera.

Ya próximas al puerto, una de las dos embarcaciones consiguió acercarse al muelle, en tanto que la otra, empujada por inesperada y violenta racha de viento, no pudo tomar el puerto, continuando en dirección a Cala Morrillo, sin que los esfuerzos que efectuaban los tripulantes en peligro, fuesen suficientes para intentar el viaje de regreso, tratando inútilmente de vencer el empuje cada vez más creciente del viento.

Un moro de la Policía Indígena, que se encontraba en la parte alta de la ciudad conocida con el nombre de Trápana, tuvo ocasión de observar, a la embarcación de que hacemos mención, en el instante en que a causa del fuerte viento, dio una vuelta completa, sumergiéndose en las aguas y con ella los tres infortunados pescadores que la tripulaban, sin que ninguno de ellos apareciera.

El vigía señor Peña, que también pudo observar el trágico accidente, dio cuenta urgentemente a la Comandancia de Marina, dando órdenes el Sr. De María, para que inmediatamente saliera con dirección al lugar del suceso la lancha motor de la Comandancia, llevando a su bordo personal de la Compañía de Mar, al mando del contramaestre señor Falcón. El referido servicio se llevó a cabo sin que pudieran encontrarse los desgraciados pescadores y la barquilla zozobrada.

Nuevamente salió el mencionado motor, volviendo a resultar desgraciadamente infructuoso el recorrido que efectuaron.

También salió con el mismo objeto la otra embarcación que por la tarde había tomado parte en la desgraciada regata, yendo a su bordo uno de los hermanos de Manuel Esteban Gallardo, el antes nombrado Cándido.

Por desventura, no existen esperanzas de que puedan aparecer las víctimas del desgraciado accidente, en cuyos hogares impera desde ayer la más profunda amargura. La mujer de Manuel Esteban Gallardo, llamada Ana Morata, al conocer el triste fin de su marido, sufrió un grave accidente, hallándose en el muelle, a donde fue avisada por personas de su familia, siendo preciso conducirla al Cuartel de la Compañía de Mar y después a la Casa de Socorro.

Los otros dos náufragos, José Esteban Gallardo y Pascual Hortelano, también son casados, habitando con sus familias, lo mismo que Manuel, en el barrio del Tesorillo.

El suceso produjo anoche profunda impresión entre las personas que de él tuvieron noticias.

10-05-1919. Un bote secuestrado
Noticias recibidas ayer dan cuenta de que en los pasados días, fue secuestrado por varios kabileños de Bocoya capitaneados por el llamado Mahayb, un bote motor, que había salido de Ceuta llevando cargamento comercial y que a causa del fuerte temporal hubo de buscar inmediatamente refugio en la costa Mitigua, de la referida kabila. Los kabileños, que apresaron el bote, pertenecen a Tarayusef, fracción de Iguerayase.

El bote a que hacemos referencia, es propiedad de un comerciante moro de Ceuta conocido por Susi, y componen su tripulación cinco indígenas.

19-05-1919. El arreglo del cable
Según nuestros informes, parece ser que vuelven a tenerse noticias referentes a la recomposición del cable telegráfico Melilla-Almería, las que hacen creer en que nuestra comunicación telegráfica con la península será pronto un hecho.

Los informes de que hacemos mención se refieren a una carta del jefe del Negociado de cables de la Dirección General del ramo, señor Brunet, en la que se da cuenta de que dentro de unos días llegará un vapor cablero inglés perteneciente a la casa Uister, a fin de dar comienzo con toda actividad a los trabajos necesarios para efectuar la tan necesaria reparación.

Ocioso es decir cuánto celebraremos que tan optimistas noticias se confirmen.

21-05-1919. Aparece un ahogado.

En la playa conocida con el nombre de “El Conchal”, apareció ayer mañana el cadáver del infortunado pescador Manuel Esteban Gallardo, que como recordarán nuestros lectores, pereció ahogado hace más de quince días.

Los contramaestres señores Díaz y Sánchez salieron hacia la playa antes nombrada, conduciendo el cadáver del desgraciado Esteban Gallardo hasta nuestro puerto, desde donde fue trasladado en una camilla de la Cruz Roja al cementerio de la Purísima Concepción, donde hoy le será practicada la autopsia.

21-05-1919. Los jefes de M’talza.

Acompañados del capitán de la sexta mía de la policía indígena señor Cayuela, han llegado a la plaza los chiujs de M’Talza, Burrahay, Moham Fetuma hermano del Hach Amar, Chilali, Mohatar, Laharen-Bel-Laharen, Mohan, Hamú y Abd-al-Lá-Manzor.

Los citados chiujs, con el hijo del viejo jefe, se sometieron los pasados días, como saben nuestros lectores, al general Aizpuru. Después de visitar a S.E. a quien reiteraron su inquebrantable adhesión, pasearon por la plaza acompañados por el capitán Sr. Cayuela e intérprete Sr. Gómez.

En los dos días que han permanecido en Melilla, visitaron la Granja Agrícola, donde el Sr. Cremades les mostró los distintos procedimientos de cultivo y maquinaria moderna que para ello se emplea. Luego concurrieron al muelle, y por la noche asistieron a la función de cine en el teatro Kursaal.

Durante su permanencia en la ciudad, el general Aizpuru puso a su disposición uno de los automóviles ligeros de la Sección automovilística. Esta mañana regresarán a M’talza, muy satisfechos de su visita y de las atenciones de las que han sido objeto.

21-05-1919. Fondea en Melilla un velero con tres náufragos franceses.

Desde ayer se encuentra fondeada en nuestra rada la goleta italiana “Nuestra Señora de la Misericordia” a bordo de la cual fueron ayer tarde con objeto de saludar a sus compatriotas los súbditos italianos que residen en Melilla.

Algunos de estos y el ilustrado interprete Sr. Soler, con los que hemos tenido ocasión de conversar, nos dieron cuenta de que a bordo de la mencionada goleta, llegaron tres marineros franceses, que fueron recogidos en alta mar por la embarcación italiana cuando se hallaban en inminente riesgo de perecer ahogados, de lo que se dio oportuna noticia al consignatario en esta de vapores franceses, Sr. Benhamou.

Según los informes adquiridos, parece ser que los tres marineros pertenecientes al vapor “Monteblanco”, de la matrícula de Saint-Malo, a poco de llegar a frente a Niza, marcharon en bote al puerto, donde pasaron gran parte del día disponiéndose a regresar al “Monteblanco”, lo que no pudieron conseguir por impedírselo el violento temporal pocas horas antes desencadenado, no obstante los titánicos esfuerzos que por aproximarse al barco al que pertenecen, efectuaron.

El temporal, cada vez más intenso alejó considerablemente el bote por los tres referidos marineros tripulado, aumentando el peligro por momentos.

Según cuentan las personas a que antes hacemos mención, los tres marineros franceses pasaron cuarenta y ocho horas de verdadera angustia, en alta mar, luchando inútilmente con el impetuoso oleaje, sin vislumbrar esperanza alguna de salvación.

Por fortuna, la goleta italiana “Nuestra Señora de la Misericordia”, que regresaba de Génova, pasó a alguna distancia donde se hallaban los tres marineros en peligro, pudiendo distinguir las señales que éstos hacían en demanda de auxilio, algunos de los tripulantes de aquella, procediéndose inmediatamente a aproximarse al lugar donde se encontraban, subiéndolos a bordo, donde les fueron prestados los convenientes cuidados.

Esto ocurría, como más arriba decimos, a veinte millas de Niza, desde donde ha llegado la goleta italiana directamente a nuestro puerto, sin poder efectuar las correspondientes escalas a causa del fuerte temporal reinante los pasados días en el golfo de Lyon.

Los tres náufragos están siendo asistidos por la colonia francesa y de modo especial por el Sr. Benhamou.

23-05-1919. En el “Conchal” aparece otro ahogado
En la playa conocida con el nombre de “El Conchal” fue encontrado en la mañana de ayer el cadáver del infortunado pescador Pascual Hortelano, una de las víctimas del trágico accidente ocurrido hace aproximadamente un mes.

El cadáver fue traído en un bote que remolcó la lancha motor de la Comandancia de Marina, al mando del contramaestre Sr. Díaz y tripulada por marineros de la Compañía de Mar. Esta mañana le será practicada la autopsia.

24-05-1919. Muerte del Hach Amar. Los pronósticos que hicieron los doctores Sánchez Vega y Pellicer cuando, requeridos por su familia, visitaron al Acha Amar el Kelatchi de M’Talza, se han visto confirmados.

En las primeras horas de la mañana falleció ayer el prestigioso jefe, rodeado de sus familiares. Por desgracia, era ya muy tarde cuando se acudió a los recursos de la ciencia y nada podía salvar la vida del anciano mtalzi.

El fallecimiento ocurrió en la Zauía de Sidi-Alí, a donde se trasladó el enfermo al iniciarse el avance de las tropas por M’Talza.

Nadie ignora que el Hach hizo acto de sumisión, y últimamente se tenían pruebas indudables de hallarse dispuesto a secundar nuestra obra.

La gravedad de su estado llevó a la Zauía numerosos indígenas que se interesaban por su salud.

Según nuestros informes, hubo visitantes hasta de kabilas muy alejadas.

El finado, según se recordará, nos prestó, aún viviendo en el terreno de la rebeldía, servicios dignos de estima, como fue la liberación de los hijos del infortunado matrimonio de Sebt, y de otros cautivos. Su muerte está siendo muy sentida en el Rif.

27-05-1919. El agua de los pozos de Ermila.

El general segundo jefe don Federico Monteverde, estuvo ayer mañana inspeccionando los pozos de Ermila, en la llanura del Guerreau, en los cuales se establecerá un servicio de aguada, aprovechando las aguas que allí existen y que según parece son de excelente calidad, a juzgar por análisis hechos.

El general Monteverde inspeccionó los trabajos que se efectúan para la construcción de un pozo, visitando después la posición de Afsó.

04-06-1919. Plaza y campo. Ayer mañana visitó a S.E. el General Presidente de la Junta de Arbitrios, el campeón chileno de box (Boxeo), ofreciéndose para tomar parte principal en un festejo atlético, que proponía celebrar en el campo de la Hípica y en el que realizaría la proeza de arrastrar, durante largo trecho, enlazados a su cuello, diez coches cargados con seis personas cada uno y la lucha a brazo partido con un toro.

14-06-1919. Plaza y campo.

Con objeto de tomar parte en el número de lucha greco-romana, que se celebrará el domingo en el teatro Alfonso XIII, ha llegado de Málaga, el vencedor de toros Antonio Oñate.

15-06-1919. Plaza y campo.

Han dado comienzo los trabajos de construcción de aceras en el barrio Real por cuenta de los propietarios de aquellas casas, a quienes se ofició por la Junta de Arbitrios ordenándoles procedieran a efectuar dichas mejoras.

15-06-1919. El luchador Oñate.

No es un coloso, ni tan siquiera hombre corpulento, como pudiera presumirse de un luchador que a brazo partido hace humillar la cerviz a un toro y lo tiene dominado durante todo el tiempo que bien le place.

Oñate, malagueño neto y antiguo banderillero es sí un hombre ágil, de acerados músculos, que, a semejanza del profesor japonés Rakú, fía su triunfo, más que a la fuerza, a la destreza y conocimiento exacto del punto débil del enemigo.

En la lucha greco-romana, que tomará parte el domingo, contendiendo con el campeón chileno Aníbal Rojas, habrá de ofrecernos desde luego un juego movido, de efecto y de curioso contraste con la potencia muscular de su contrincante, el campeón Rojas.

16-06-1919. Los trenes-tranvías.

Como teníamos anunciado, en la mañana anterior dio principio el servicio de transportes de viajeros, de la Plaza de España al Hipódromo y viceversa, saliendo el primer convoy de esta última estación á las ocho de la mañana y continuando el servicio durante todo el día, en la forma anunciada. Al servicio en cuestión se dedicaron dos coches, que se vieron ocupados en todos los recorridos por numerosos viajeros, principalmente mañana y tarde.

Entre los elogios escuchados á la comodidad del servicio, hemos oído hacer una observación: la de la mejora que representaría el poner dos trenes á dicho fin, partiendo de cada una de las estaciones terminales, cada media hora, en lugar de cada hora, como ocurre ahora.

19-06-1919. La fiesta del Club Melilla. Detalles de las pruebas. Los luchadores que tomarán parte en las luchas greco-romanas organizadas para disputarse el premio de doscientas pesetas donado por esta sociedad, son los siguientes:
El conocido y notable luchador de esta localidad Sadía Cohen, el rival de Aníbal Rojas, Juan Sola y el afamado luchador argelino Miguel Trujillo, campeón de Orán.

Los encuentros se verificarán por este orden:
1º.- Sadía y Trujillo en una sesión de 15 minutos.

2º.- Juan Sola contra el que resulte vencedor.

Actuará el árbitro don Enrique Bossini.

El match dará principio en la función de esta tarde.

Existe extraordinaria animación para este festival.

27-06-1919. Fenómeno sísmico.

Próximamente a las ocho de la noche anterior, se sintieron algunas oscilaciones bastante perceptibles que tuvieron de duración un máximo de unos cinco segundos.

Del fenómeno fueron muchas las personas que se apercibieron.

28-06-1919. Anoche en el muelle Becerra. Un barco a punto de estrellarse contra las rocas.

Anoche, serían aproximadamente las once, cuando el guardia urbano Martín Zaragoza, que presta servicio en las inmediaciones del muelle Becerra, oyó primero las detonaciones de dos cohetes e insistentes pitadas de alarma después, que partían, al parecer, de alguna de las embarcaciones surtas en la rada.

Inmediatamente, el referido guardia dirigióse al expresado muelle, pudiendo observar que un barco velero, se hallaba completamente a merced del furioso oleaje de levante que se deja sentir desde hace varios días, siendo su situación en extremo peligrosa, por encontrarse muy próximo al muelle, contra el que llegó a chocar varias veces con bastante violencia.

Poco tiempo después, el reflector del cañonero “Recalde” que se halla prestando servicio de vigilancia de nuestras costas, comenzó a funcionar enfocando constantemente al barco en peligro, a fin de efectuar los indicados trabajos de salvamento.

El guardia Zaragoza, avisó rápidamente a su jefe, el capitán Alemán, haciendo lo mismo el contramaestre Sr. Díaz a la Comandancia de Marina, el jefe y oficiales de la Compañía de Mar Sres. Centeno, Vázquez y Morán y fuerzas de dicha dependencia u muchísimas personas.

Desde los primeros momentos se hallaban también en el indicado muelle, los prácticos de turno Sres. Orell y Cortés. Teniendo en cuenta la situación peligrosa en que se hallaba el bergantín “Paraíso” que éste es su nombre, se procedió primeramente al desembarque de los tripulantes, lo que se hizo en un bote del cañonero “Recalde” y en otro del práctico Sr. Orell, después de grandes esfuerzos a causa del violento oleaje.

Después de esto, el comandante del cañonero “Recalde señor López Cerón, dispuso fuera botada un embarcación del barco de su mando, con algunos marineros, , con objeto de echar al “Paraíso” un cabo para remolcarlo, operación dificilísima que pudo realizarse felizmente, tras no pequeños esfuerzos, que fueron seguidos con verdadera inquietud por cuantas personas se hallaban en el muelle y presenciaban el constante y violento chocar del “Paraíso” contra la escollera y el muelle.

A las doce y media aproximadamente, el cañonero había conseguido remolcar al “Paraíso”, conduciéndolo hasta muy cerca de su fondeadero. El accidente sufrido por el “Paraíso” fue debido a habérsele roto en las primeras horas de la noche una de las anclas y la cadena, por lo que fácilmente pudo el desatado oleaje empujarlo hasta el muelle.

Ya cerca de éste, rompiósele el ancla que le restaba, sufriendo además considerables daños, entre ellos la rotura del timón, además de los que después se produjo en sus violentos golpes contra el muelle.

A fin de hacer posible el fondeadero del “Paraíso”, el segundo comandante de Marina señor Gener, ordenó se le llevara a bordo, en una embarcación de la Compañía Española de Minas del Rif, un ancla y una cadena, lo que se realizó por fuerzas de la Comandancia de Marina.

El “Paraíso” pertenece a la matrícula de Alicante, desplaza 450 toneladas y había llegado anteayer tarde, procedente de Águilas, trayendo a su bordo importante cargamento de paja. El capitán del “Paraíso” es el experto marino Adolfo Añís, componiendo la tripulación nueve hombres. El pasado día 5 del corriente mes, había estado en nuestro puerto con carga general, consignada a diversos comerciantes de esta plaza.

A la una de la madrugada, cuando nos retiramos del muelle, continuaban a bordo del “Paraíso” los trabajos de seguridad de éste, con tantos aciertos iniciados y llevados a cabo por la experta y diligente tripulación del “Recalde, de la que oímos hacer muchos y merecidos elogios.

29-06-1919. Plaza y Campo.

Van muy adelantados los trabajos que se efectúan para la construcción del cargadero de la Compañía Española de Minas del Rif, siendo en la actualidad numerosos los obreros que se hallan ocupados en los referidos trabajos.

Bibliografía…. El Telegrama del Rif

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€