Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP niega “falta de colaboración” o que dificultara la entrada de corderos como afirma Delegación

Corderos importados desde la península en 2018

Los ex consejeros del Partido Popular Paz Velázquez y Daniel Ventura replican a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, desmintiendo “falta de colaboración” o que el Gobierno presidido por Imbroda hubiese puesto “palos en las ruedas” para impedir la entrada de corderos para la pascua del sacrificio el pasado año, y le preguntan cómo pretende facilitar esa entrada este año con la prohibición expresa por los casos de fiebre aftosa confirmados en el país vecino. Delegación afirma que mantiene contactos para buscar una solución. La polémica ha surgido tras las declaraciones de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en Onda Cero Melilla, que aseguró que el año pasado “hubiese sido fácil que entraran corderos desde Marruecos sólo hacía falta la colaboración de la Ciudad, pero en lugar de cooperar, pusieron palos en las ruedas y no pasó ni uno por la frontera”.

Moh reconoció que trabaja para que Melilla esté abastecida este año de animales para la pascua del sacrificio, pero no concretó cómo lo hará. Afirmó que se había reunido ya con la Ciudad Autónoma, que hablará con los responsables de la Comisión Islámica de Melilla y con los ganaderos para que “entre todos pueda encontrarse una solución”.

PP
La ex consejera de Presidencia, Paz Velázquez, salió al paso de las manifestaciones de la delegada y asegura en redes sociales que ella no ha mentido respecto a este asunto. “Jamás he mentido respecto a este asunto, es más, he pecado de sinceridad puesto que no he querido nunca crear falsas expectativas, como así lo hacían CPM o el propio PSOE que en cuanto subió al poder y se hicieron con la delegación del gobierno tampoco pudieron solucionar el asunto del borrego marroquí”, afirma.

Para el PP “lo fácil hubiera sido desoír las leyes, las órdenes ministeriales y las normas sanitarias para ganarnos el favor de los melillenses de religión musulmana, pero el asunto era tan delicado que había que acatar las normas nos gustasen o no, e incluso sabiendo que políticamente nos iba a afectar de cara a las elecciones”, reconoce.

Apostilla que tanto CPM como el PSOE “manipularon, a sabiendas, a los melillenses con este asunto envenenando a la gente y alentando a los musulmanes” contra el PP “por ir contra sus tradiciones”; cuestión que era “completamente falsa, y si a Ciudadanos ni lo nombro en este asunto, es porque jamás se pronunciaron ni en este, ni en otros tantos temas importantes de ciudad”.

Velázquez indica que la delegada del Gobierno ha tenido ya un año de mandato y “aún no ha dado una respuesta sincera y una solución ante este tema estando” a un mes del Aid el Kebir. Por eso, le sugiere que “dijese la verdad, que no manipulara una vez más a las personas con algo tan delicado como la religión y que no ande mareando con declaraciones vacías de contenido y eludiendo su responsabilidad que es la frontera”. Se pregunta que ahora que no está ni Barkani ni ella como consejera, que qué “le impide a Sabrina Moh abrir la frontera de par en par este año de cara al Aid”.

Corderos
Por su parte el también ex consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, niega las acusaciones de falta de colaboración y señala que “hay que tener poca dignidad y poca vergüenza para decir estas chorradas cuando estos últimos cuatro años es justo lo que han hecho”. Considera “delictivo” el que se haya utilizado el tema del cordero para “dividir a dos culturas que durante muchos años han sido ejemplo de integración, han vivido muy unidas hasta que CPM, PSOE y Ciudadanos lo utilizaron, precisamente, como arma arrojadiza para hacer año al gobierno del PP”.

Sobre las posibles soluciones que Delegación baraja para este año, se pregunta si se traerán corderos de Marruecos para “defender las tradiciones y la cultura de los musulmanes”, “si pasarán por el arco del triunfo las Leyes y normativas relativas al paso de animales por la frontera con los casos de fiebre aftosa confirmados; si para seguir con la costumbre y la tradición, se podrán pasar corderos en bicicletas, coches, o caminando por la frontera”. También pregunta si se permitirá a los ganaderos poder comprar corderos de Marruecos y traerlos a la ciudad cuando en años anteriores “no les dejaban; si se utilizarán instalaciones no autorizadas para estos menesteres”.

Quiere saber si alguna de las entidades religiosas musulmanas que “se manifestaban, junto con los partidos políticos que también lo hacían y animaban a las manifestaciones, lo harán este año o aceptarán las normas de no pasar corderos como en los años anteriores”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€