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Las matriculaciones de turismos caen un 17,16% en Melilla en junio, el triple que en el resto del país

(Autor: TW)

En junio, las matriculaciones retrocedieron un 17,16% en Melilla, menos que en España, donde el descenso fue del 5,7%. De este modo, en junio se matricularon en nuestra ciudad 111 turismos y todoterrenos, frente a los 134 que se contabilizaron doce meses antes, mientras que ascendieron a 665 en el acumulado de los seis primeros meses, un 4,45% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando hubo 696. El mercado de vehículos particulares alcanzó un volumen mensual de 98 unidades en Melilla, un 12,5% menos, y de 552 unidades entre enero y junio, un 7,54% menos. La matriculación de vehículos de empresa tuvo un descenso más acusado: en junio solo hubo 13, un 40,91% menos. En el primer semestre se elevaron a 113, frente a los 99 del año anterior, de manera que hay un aumento del 14,14%.

En España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España cerraron el primer semestre del año con un volumen de 692.472 unidades, lo que supone una disminución del 5,7% si se compara con dicho período del año anterior.
En junio, las entregas de automóviles alcanzaron un volumen de 130.519 unidades, lo que supone un 8,3% de caída. Esta bajada se produce por el comportamiento del canal de particulares y por contar con un día laborable menos, situándose como el peor mes de junio desde 2015.
El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, afirmó que las ventas de vehículos encadenan tres meses de caída, por lo que aseguró que esta situación representa una «crisis» en el sector de la automoción, «cuando no hay ningún indicador económico que sustente este descenso más allá de la incertidumbre de los consumidores». “Sin embargo, esta tendencia es reversible. Tenemos una salida. Tenemos que trabajar en positivo con todos los agentes sociales, con un plan de achatarramiento, coordinación entre las leyes de cambio climático e impulso a la compra de los vehículos alternativos, en línea con la política marcada por la ministra Reyes Maroto”, agregó.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, destacó que en los últimos dos días de junio se acumuló el «grueso» de las matriculaciones, con un total de 35.000 vehículos, muchas de ellas «automatriculaciones».
“No se puede solucionar la caída del mercado, sobre todo de particulares, “maquillando” los datos con un aluvión de operaciones que hace el propio sector. Los concesionarios han tenido que automatricular más de lo habitual para mantener artificialmente el mercado y frenar la caída. Estos diez meses seguidos de retroceso ponen en peligro puestos de trabajo, la viabilidad de los concesionarios y sus futuras inversiones. Estamos viviendo con mucha incertidumbre este momento, ya que no consideramos que el contexto económico justifique una tendencia tan mala de las ventas de vehículos. El sector necesita que se forme cuanto antes un Gobierno estable que tome la iniciativa, trabaje con el sector, y que lance medidas y mensajes que devuelvan la tranquilidad al comprador”, incidió.
De su lado, la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, apuntó que los datos evidencian que el sector de automoción está atravesando una situación «delicada», como consecuencia de la inestabilidad política y de la incertidumbre que afecta al cliente.
En los seis primeros meses del año, las entregas a clientes particulares cayeron un 12,3%, hasta 295.445 unidades, mientras que en junio el retroceso se situó en el 17,9%, hasta alcanzar 50.408 unidades.
El canal de empresa, por su parte, subió un 1,7% en el acumulado del año, hasta 214.932 unidades, pero cayó un 6,8% en junio, con 39.139 unidades. Las compras de las empresas de alquiler bajaron un 2,2% desde enero, con 182.095 unidades, y subieron un 5% en el cómputo mensual, hasta 40.972 unidades.

El 86% de los coches comprados en Melilla, de gasolina

En lo que va de año, el 61,7% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España correspondió a modelos de gasolina, con un 27,7% de modelos diesel y un 10,5% de coches impulsados con energías alternativas. En junio, el 63,4% de las entregas de coches en España fue de automóviles con motor de gasolina, en comparación con el 25,9% de modelos diesel y al 10,7% de vehículos de energías alternativas. En el primer semestre del año actual, los deportivos (+8,7%) y los todocaminos grandes (+7,9%) fueron los segmentos que más crecieron en España, mientras que en junio los mayores crecimientos los concentraron los deportivos (+23%) y los todocaminos pequeños (+16,8%).
En Melilla, el 86,49% de los vehículos adquiridos en junio eran de gasolina, el 6,31% de diesel y el 7,21% están englobados en el apartado “resto”.

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Redacción

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