Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un documental de la BBC muestra la valla de Melilla como “la peligrosa frontera de España en África”

Imagen del documental de la BBC

La televisión pública de Gran Bretaña, la BBC, ha elaborado un documental sobre la valla de Melilla. Bajo el título “El Muro de Europa en África”, la BBC muestra cómo es “la peligrosa frontera de España en África”, poniendo en situación al espectador mediante un recorrido por el perímetro y los pasos fronterizos, y también con testimonios de personas relacionadas con el ámbito de la inmigración. La televisión pública de Gran Bretaña, la BBC, ha elaborado un documental sobre la valla de Melilla. Bajo el título “El Muro de Europa en África”, la BBC muestra cómo es “la peligrosa frontera de España en África”, poniendo en situación al espectador mediante un recorrido por el perímetro y los pasos fronterizos, y también con testimonios de personas relacionadas con el ámbito de la inmigración.
Además de recoger la versión de la Guardia Civil y de un inmigrante subsahariano de solo 19 años, en este documental también aparecen el profesor de la UGR José Luis Villena, el responsable de APDH Melilla, José Alonso, y María Jesús Vega, representante de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
La BBC relata que Melilla y Ceuta son dos ciudades españolas situadas en el norte de África que colindan con Marruecos, y que su situación como enclave español en suelo continental africano implica que son el único punto de entrada terrestre a la UE desde este continente.
“Ello convierte a estas ciudades en el objetivo de miles de migrantes cada año, muchos de los cuales huyen de conflictos armados o persecuciones por las que podrían obtener el estatus de refugiado”, explica el documental, según el cual la valla de Melilla es “la frontera más fortificada de la Unión Europea”, con 12 km de largo y seis metros de alto que separan a Marruecos de España y que “suponen el último obstáculo para quienes se proponen llegar a Europa”.
“Quienes tratan de cruzar la frontera ilegalmente lo hacen saltando la valla, escondidos en coche o por mar en una embarcación, pero no todos lo consiguen. Los migrantes que tratan de saltar se exponen a cortes y lesiones por caídas mientras las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas patrullan para neutralizar sus intentos. Además, cada año se producen casos de migrantes que fallecen ahogados”, apunta este reportaje.

En Internet
El documental, de poco más de 14 minutos de duración, se puede ver en la página web de la BBC (https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48856000) y en el canal de YouTube de BBC News Mundo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€