www.melillahoy.es
PP y Vox se sentarán a la derecha del Salón de Plenos y CPM, PSOE y Cs, a la izquierda
Ampliar
PP y Vox se sentarán a la derecha del Salón de Plenos y CPM, PSOE y Cs, a la izquierda (Foto: Guerrero)

La Asamblea decide hoy si el nuevo Gobierno local se somete a su primer Pleno de Control este mismo mes

La Junta de Portavoces abordará esta cuestión en la reunión que ha convocado a las 10.00 horas, ya que por reglamento toca una sesión de Control en julio, aunque habitualmente la oposición ha dejado un margen de 100 días al Ejecutivo

lunes 08 de julio de 2019, 04:06h
Tres semanas después de que se constituyera la Asamblea de Melilla, la Junta de Portavoces podría poner hoy fecha y hora al primer pleno de la legislatura y decidirá si éste será de Control al Gobierno, que por reglamento toda este mes, o bien la oposición concede un margen de 100 días al Ejecutivo de Eduardo de Castro, como habitualmente ha ocurrido en las legislaturas anteriores, tal y como avanzó en declaraciones a MELILLA HOY la vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri.

Si habrá o no Pleno de Control dependerá del acuerdo que adopte hoy la Junta de Portavoces en la reunión que tiene programada a partir de las diez de la mañana, a la que están convocados los portavoces que ha designado cada grupo político: Miguel Marín (PP), Mustafa Aberchán (CPM), Francisco Vizcaíno (PSOE), Jesús Delgado (Vox) y Eduardo de Castro (Mixto), además de la propia Almansouri como presidenta de la Junta de Portavoces, después de la delegación de competencias que le hizo el presidente de la Ciudad Autónoma, que es prácticamente idéntica a la de la anterior legislatura.
Almansouri explicó que será la Junta el que tomará la decisión de si hay Pleno de Control o no, y señaló que, aunque el Gobierno tomó posesión hace solo cuatro días, “no habrá ningún inconveniente” en que se celebre una sesión plenaria de este tipo si los grupos de la oposición tienen preguntas que hacer.
“Normalmente no lo hemos hecho tan pronto y siempre se ha dejado un margen de los primeros 100 días de Gobierno para empezar a preguntar, pero como lo establece el reglamento, haremos lo que decida finalmente la Junta de Portavoces”, apuntó Almansouri.

Cambio de bancadas
Durante la reunión de hoy, la Junta de Portavoces también verá los asuntos que puede haber pendientes en algunas de las consejerías para convocar un pleno que permita aprobarlos en el seno de la Asamblea.
Será entonces, en el primer Pleno, cuando los cambios de esta legislatura respecto a la anterior se puedan observar a simple vista y no solo por los nuevos rostros en la Mesa de la Asamblea. También en las bancadas de los grupos políticos, que tendrán nueva ubicación.
Según indicó Almansouri, el PP, que en las últimas cuatro legislaturas ha ocupado los escaños de la izquierda del Salón de Plenos, pasará ahora a la derecha abarcando dos filas, donde antes se ubicaban los diputados de CPM y PSOE. Vox tendrá sus dos asientos en el antiguo lugar de Cs.
CPM, PSOE y Grupo Mixto pasarán a las bancadas de la izquierda. Almansouri justificó este cambio al apuntar que no hay espacio para hacerlo al revés, debido a que a la derecha deben ir los asientos de los puestos técnicos, entre ellos el del secretario general de la Asamblea.

La constitución de las comisiones, a la espera de la publicación decreto de competencias de las consejerías

La primera sesión plenaria tendrá antes de que se constituyan las diferentes comisiones, que todavía están por aprobar, a la espera de que se publique el decreto de la distribución de competencias de cada consejería y viceconsejería del Gobierno melillense. Después habrá que hacer una designación de las materias que tendrá cada comisión y determinar el número de diputados que formarán parte de ellas, fijando la representatividad de cada uno de los grupos políticos en proporción al número de escaños que tienen en la Asamblea. El siguiente paso tendrá que ser pasar la propuesta de las comisiones por el pleno.
Sobre las comisiones, Almansouri apuntó que probablemente habrá cambios en las comisiones respecto a la legislatura anterior, dado que la estructura de las consejerías es muy diferente y hay algunas, de hecho, que ni siquiera existían en los cuatro años anteriores, como es el caso de la que dirige ella misma al frente de Distritos. No obstante, esto es algo que también está por decidir.
Una vez que estén en funcionamiento las comisiones, será el momento de abordar la petición de Vox para poner en marcha una comisión de investigación. La vicepresidenta primera de la Asamblea argumentó que mientras no estén conformadas las comisiones no se podrá dar respuesta a dicha solicitud formulada a raíz de la desaparición de objetos en el Palacio de la Asamblea y el despacho de Presidencia. Esto se debe a que este asunto debe ir primero a la comisión que sea responsable de la cuestión sobre la que se pregunta, y ésta debe ser la que decida si se crea o no la comisión especial de investigación.