www.melillahoy.es

Columna Sanitaria

El bar Imperial

El bar Imperial

Antonio García Castillo

lunes 08 de julio de 2019, 04:08h
He sido muchos años cliente, y sigo siendo amigo, de Ángel Díaz y su mujer Encarna, dueños de un bar ubicado en la calle General Pareja, y ya desaparecido, de un magnífico bar de tapas y otrora también comedor, donde era comensal asiduo el Fiscal Sillero padre de un buen amigo mío.

El trío formado por Ángel en la barra, y su esposa y Hamed en la cocina, fue espectacular, y nunca nos olvidaremos de Tapas estelares como “Sangre, Taberneros picantes, Patatas con alioli” y tantas delicias que llenarían esta columna. Te adivino, querido lector, salivando recuerdos gastronómicos insuperables, compañeros de frías cañas y excelentes caldos y no tengo la menor duda que, tú como yo que peinamos canas, ahora mismo se nos está haciendo “la boca agua”.

Y de SANGRE vamos a tratar hoy en esta Columna de mis amores. De esa sangre tan necesaria y fundamental para la vida; esa sangre que se demanda angustiosamente a través de Alertas en Medios de Comunicación o en RR SS que hacen Instituciones como la CAM, COGEMEL, INGESA y AAVV y todo aquel que colabora, a título particular, y difunde la necesidad imperiosa.

La Donación de sangre no solo es necesaria, ES VITAL. Como también es vital la Donación de Órganos y que será otra de nuestras columnas sanitarias. Y todo esto TRADUCE ALGO TAN IMPORTANTE COMO ES LA SOLIDARIDAD HUMANA. Desde esta columna, reconocemos que la labor que realiza el Director del Banco de Sangre, Dr. de las Nieves, es encomiable, un Banco que dona sin pedir intereses; este Banco solo necesita existencias, fruto de ingresos frecuentes, y estas dependen de todos nosotros.

La sangre se clasifica según unos Grupos (A, B, AB y 0) y unos Factores (Factor Rh, Positivo ( Rh (+) y Factor Rh Negativo (Rh -), según sus antígenos que serán indispensables para poder transfundir sangre de una persona a otra.

El GRUPO A (+) puede donar a los grupos A (+) y B (+) y recibir de los grupos A (+ y -) y del grupo 0 (+ y -).

El GRUPO A (-) puede donar a los grupos A (+ y -) y AB (+ y -) y recibir de los grupos A (-) y 0 (-)

El GRUPO B (+) puede donar a los grupos B (+) y AB (+) y recibir de los grupos B (+ y -) y 0 (+ y -)

EL GRUPO B (-) puede donar a los grupos B (+ y -) y AB (+ y -) y recibir de los grupos B(-) y 0 (-)

EL GRUPO AB (+) dona al grupo AB (+) y recibe de Todos los grupos. Es el RECEPTOR UNIVERSAL.

El GRUPO AB (-) dona a los grupos AB (+ y -) y recibe de los grupos, A (-), B (-), AB (-) y 0 (-)

EL GRUPO 0 (+) puede donar a los grupos A ( +), B (+), AB ( + ) y 0 ( +)

EL GRUPO 0 ( - ) puede donar a todos los grupos sean (+ o -) y recibe del 0( - ). Es el DONANTE UNIVERSAL.

Y llegados a este punto nos preguntamos los REQUISITOS PARA DONAR SANGRE. Puedes ser Donante de Sangre:

1.Si tienes entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozas de buena salud. Aunque la última palabra la tiene el Centro y el Banco de Sangre.

  1. Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año y 4 veces si eres hombre
  2. No es necesario estar en ayunas para donar sangre
  3. Entre cada donación deben transcurrir, al menos, dos meses.
  4. Es el médico del Banco de Sangre, y su equipo, quien vela por la seguridad del donante y del receptor.

¡CIUDADANOS DE MELILLA ACUDID A ESTE BANCO A HACER VUESTROS INGRESOS; PORQUE SON SEGUROS, DESINTERESADOS Y DE FISCALIDAD CERO!