www.melillahoy.es

Melilla se solidariza con Ceuta tras el grave incendio que ha calcinado treinta hectáreas de monte

Melilla se solidariza con Ceuta tras el grave incendio que ha calcinado treinta hectáreas de monte

El viento complicó las labores de extensión de las llamas que no han llegado a alcanzar el lado marroquí

martes 09 de julio de 2019, 04:00h
Distintas formaciones políticas de Melilla, como el PP y Adelante Melilla han mostrado su solidaridad con la ciudad hermana de Ceuta tras el grave incendio que se declaró sobre las tres de la madrugada de este lunes y que ha calcinado más de 32 hectáreas de monte y que ha precisado de la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de hidroaviones.
Un contingente formado por 58 militares y veinte vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) relevaron en la mañana de ayer lunes al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta en los trabajos sobre el terreno para combatir el incendio forestal declarado a las 2.30 horas de la madrugada, que se dio por "controlado" alrededor de las 9.00 en territorio español después de que el vallado fronterizo y la carretera anexa que circunvalan la ciudad autónoma actuaran de cortafuegos para evitar la propagación de las llamas a Marruecos.

Fuentes del Ejecutivo local han confirmado a Europa Press que el incendio no se ha extendido a territorio del país vecino pese a los continuos cambios de dirección del viento, el elemento que más está complicando la extinción del fuego.

El primer hidroavión desplazado hasta Ceuta por el Ministerio de Agricultura desde Valencia no pudo efectuar ni una descarga a causa de las turbulencias reinantes. A partir de las 11.30 horas a los medios terrestres se sumó un helicóptero de la UME y otro del Infoca como respaldo aéreo tanto para la lucha contra el foco de llamas más activo como para el refresco de las más de 30 hectáreas que han resultado calcinadas. Fuentes del SEIS han explicado que el origen del fuego, cuyas causas están por aclarar, se sitúa alrededor de las 2.30 horas en el entorno del fortín de Aranguren, ubicado a media ladera norte de la montaña de García Aldave. Desde allí se ha propagado hacia la costa arrasando parte del Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves (LIC-ZEPA) de Calamocarro-Benzú, obligando además al desalojo del Centro de Reforma de Menores de Punta Blanca, de veinte viviendas unifamiliares y de un albergue canino.

Las llamas también han avanzado ganando altitud hacia el perímetro fronterizo con Marruecos y el acuartelamiento de La Legión. A falta de un balance oficial no se conocen daños personales ni materiales. Se han localizado los cadáveres de al menos dos perros en el paraje de Cortijo Serrano y los daños ecológicos deberán ser valorados durante los próximos días.

Solidaridad melillense
En Melilla, no se han hecho esperar las muestras de apoyo, como la expresada por el Partido Popular. En Twitter, el secretario general del PP melillense, Miguel Marín mostraba en nombre del partido su “solidaridad y ánimo a todos los ceutíes por el terrible incendio sufrido; y aunque afortunadamente, en estos momentos está controlado, deseamos que muy pronto quede extinguido en su totalidad; y damos un fuerte abrazo desde Melilla”.

Amín Azmani, de Adelante Melilla, también mostraba su “solidaridad con los ceutíes que han estado soportando un grave incendio forestal; y espero y deseo que ya esté totalmente controlado y que los daños hayan sido mínimos”.