Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

José Luis Zafra evalúa la situación de la ciudad en el ámbito de la Administración local gracias a un convenio con la UGR

La transparencia de las cuentas de la Ciudad Autónoma de Melilla mejora desde el año 2016 al 2019

María Dolores Genaro, consejera del Tribunal de Cuentas, en su ponencia de ayer

José Luis Zafra, catedrático acreditado de Economía Financiera y Contabilidad, resaltó ayer que la Ciudad de Melilla ha mejorado los indicadores de transparencia desde el año 2016 al 2019 a la hora de publicar información a los ciudadanos en su portal de transparencia. Primero, expuso que ha tenido que llevar a cabo una metodología novedosa para poder medir cuál es la transparencia de la Administración local en cada una de las comunidades. En este sentido, contó que ha evaluado la situación de la ciudad y de otros muchos territorios junto a la Cámara de Cuentas de Andalucía gracias a un convenio con la Universidad de Granada. El catedrático acreditado de Economía Financiera y Contabilidad, José Luis Zafra en su ponencia ‘Evaluación de la transparencia en las Administraciones Locales’ indicó que habló sobre la metodología para evaluar cuál es la transparencia en el ámbito de la Administración local.

En ese sentido, expuso que primero trasladó la metodología en el primer curso y luego realizan una evaluación de cuáles son los principales resultados obtenidos de esa evaluación en el ámbito de la Administración Local de las comunidades para hacer la comparativa.

En el caso de particular de la ciudad, el catedrático resaltó que desde el año 2016 al 2019 se observa “una mejora considerable” en los indicadores de transparencia de la Ciudad de Melilla.

Respecto a la comparación de Melilla con otros territorios, respondió que “depende porque hay que analizar caso a caso y cada caso presenta una tasa de variación concreta”.

María Dolores Genaro, consejera del Tribunal de Cuentas, explicó que en su ponencia ‘Partidos políticos: rendición de cuentas y transparencia’ intentó abordar la problemática de la transparencia de los partidos políticos y cuáles son sus obligaciones en nuestro país según la normativa según la Ley de Transparencia del año 2013.

Además, expuso que dio a conocer esas obligaciones haciendo un análisis de cual podría ser la situación de la transparencia de los partidos con respecto a otros países de la OCDE y utilizando índices que están publicados y disponibles en algunas páginas web y recomendaciones para la seguridad y cooperación en Europa.

Sobre la situación de los partidos políticos, Genaro dejó claro que ha cambiado “notablemente” por la Ley de transparencia que ha impuesto una serie de obligaciones “que se encuentran en el ámbito subjetivo de la Ley sino como consecuencia de la Ley Orgánica que modificó la normativa de financiación de partidos”.

Partidos políticos
Por ello, sostuvo que se introdujeron “otras obligaciones adicionales” en cuanto a rendición y transparencia y que ha llevado a que “aquellas recomendaciones realizadas por organismos internacionales a la aplicación del régimen de los partidos políticos ya se hayan visto cumplidas con aquella reforma”.

Por último, la consejera del Tribunal de Cuentas destacó que sería “oportuno” reflexionar sobre otras medidas para incrementar la transparencia de forma voluntaria “pero el diagnóstico es positivo”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€