Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP exige la dimisión de De Castro después de que el Juzgado nº 5 le haya abierto diligencias

Isabel Moreno, diputada del PP en la Asamblea de Melilla, ayer en su rueda de prensa

El PP de Melilla ha exigido la dimisión del presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, después de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla le haya abierto diligencias previas por presuntos delitos de falsedad en documento público y fraude electoral por la lista de Cs con la que concurrió a las elecciones del 26 de mayo. La diputada del PP Isabel Moreno argumentó en rueda de prensa esta petición de dimisión al recordar que De Castro, cuando en la legislatura anterior estaba en la oposición, llevó a cabo una “política de Torquemada pidiendo dimisiones” de dirigentes del PP por verse implicados en causas judiciales, “y a veces sin que existiera tema judicial por medio”. De este modo, recordó cómo De Castro pidió la dimisión del expresidente de Melilla y líder del PP regional, Juan José Imbroda, “que no está investigado ni condenado por ninguna causa, a diferencia de este señor, y de su socio, Mustafa Aberchán, que está condenado por delito electoral”.

Moreno, que calificó como “de extrema gravedad” la apertura de diligencias en el juzgado contra De Castro, justificó su petición “en concordancia y coherencia con las actuaciones” del líder naranja en Melilla durante los últimos cuatro años y con el “discurso de regeneración democrática de Cs”.

Mensaje a Rivera
La diputada popular señaló que, si se tratara de cualquier otra persona, el PP habría esperado “los tiempos oportunos” para pedir la dimisión, y consideró que, si De Castro no deja su cargo, el presidente de su partido a nivel nacional, Albert Rivera, debe adoptar medidas porque “no puede seguir haciendo oídos sordos” a lo que sucede en Melilla.
“Nos parece muy bien que Rivera se preocupe y ocupe de Madrid y de Murcia, pero haga lo mismo de lo que está ocurriendo en Melilla, de la gravedad de estos hechos y de cómo se está pisoteando la regeneración democrática a través de De Castro”, dijo Moreno, que instó al presidente nacional de Cs a que tome medidas urgentes.

Según Moreno, la forma de actuar de De Castro es “radicalmente opuesta a lo que se presupone de regeneración democrática” y, por ello, el PP exige su dimisión, aunque pronosticó que no lo hará porque “carece de lealtad institucional y un mínimo de rigor”.

Además, criticó que el recién designado presidente de la Ciudad Autónoma “está encantado de conocerse y de su ansiado sillón que puede detentar al fin”.

La parlamentaria, en nombre del PP, apeló a la responsabilidad, la seriedad y el rigor de Cs y a Rivera, a quien preguntó si no le parece que De Castro está vulnerando los estatutos de Cs, además de otros principios que abandera la formación naranja, de ahí que le haya insistido en que “tiene que echarlo del partido”.

El PP, que por ahora no ha decidido si se presenta o no como parte en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla a iniciativa de Vox, reprocha a De Castro que “no ha cumplido con lo más básico y elemental, que es elaborar una lista”, habida cuenta que este tema “está en tela de juicio”.

Niega que el TSJA haya archivado el recurso
Además, dejó claro que De Castro no se postuló como candidato a la Presidencia de la Ciudad Autónoma durante la constitución de la Asamblea, algo que recordó que ha recogido la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Asimismo, desmintió al presidente melillense cuando el lunes dijo en RNE que se había desestimado.
“Es rotundamente falso que se haya archivado esta causa, la última actuación es el informe de la Fiscalía”, aseveró Isabel Moreno, que también afeó a De Castro que estos días se haya “dedicado a calumniar al anterior Ejecutivo”. Por ello, anunció que el PP interpondrá una querella contra el presidente melillense por injurias y calumnias.

Moreno criticó a De Castro por “perseguir al anterior Gobierno sin haber presentado una sola propuesta para la ciudad”. “De Castro no se puede comprar a Imbroda, que ha sido y es sinónimo de trabajo, seriedad, honradez y confianza que los melillenses han renovado legislatura tras legislatura”.

Por el contrario, el nuevo presidente tiene “afán de notoriedad” por “el peregrinaje por actos, obras y gestiones del PP”, mientras que “ahora es cuando se va a sentar” a acordar un programa de gobierno, donde Moreno cree que se va a demostrar que De Castro es “rehén de las políticas sectarias de Aberchán”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€