Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Velázquez: “Rivera debería saber que el abogado de su socio en Melilla defiende al golpista Puigdemont”

Paz Velázquez, a su llegada ayer al juzgado, junto a Juan José Torreblanca y Blas Jesús Imbroda
(Autor: Guerrero)

La exvicepresidenta segunda de la Ciudad Autónoma de Melilla y exconsejera de Presidencia y Salud Pública de, Paz Velázquez, acudió ayer al Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla para prestar declaración sobre la actuación que llevó a cabo el año pasado semanas antes de la celebración del Aid El Kebir y la polémica sobre el paso de borregos procedentes de Marruecos. Minutos antes de las diez, Velázquez entró a las Torres V Centenario acompañada por su exviceconsejero, Juan José Torreblanca, y el abogado que la defiende en esta causa, Blas Jesús Imbroda.

También se esperaba que sobre esa hora apareciera alguno de los miembros de Coalición por Melilla (CPM) que denunciaron a Velázquez y al abogado que los representa, Gonzalo Boye, que ha redactado y suscrito la querella que ha llevado al juzgado a la exconsejera y al secretario técnico de la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente, Juan Luis Villaseca, acusados de un presunto delito de prevaricación administrativa. Sin embargo, ni cepemistas ni Boye hicieron acto de presencia en las Torres V Centenario y en su lugar acudió una letrada del bufete del mediático abogado que defiende al expresidente catalán Carles Puigdemont.
Velázquez, en declaraciones a MELILLA HOY, no ocultó su sorpresa por la ausencia de Boye, aunque dejó clara que la implicación de dicho letrado en este caso en representación de CPM se mantiene por ser el firmante de la querella.
Velázquez considera “curioso” que CPM tenga como abogado a “un condenado a cárcel por colaborar con ETA y que es abogado del fugado independentista golpista Carles Puigdemont”, algo que considera que debería saber el presidente nacional de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, dado que su partido es socio de CPM y PSOE en Melilla.

“Maniobra de CPM”
Al margen de este hecho, la exconsejera de Presidencia dijo a su salida del juzgado que estaba bastante contenta con su declaración. “Creo que ha quedado bastante meridianamente claro que no tengo responsabilidad en este sentido”, subrayó Velázquez al recordar que la Ciudad Autónoma no tiene competencias en la importación de borregos y, por lo tanto, ella como consejera en la legislatura pasada no podía aceptar ni prohibir dicha importación por la frontera.
A su juicio, ayer pudo explicar ante el juez el funcionamiento del matadero municipal, que tiene una capacidad limitada y que “en ningún caso puede albergar cientos y miles de borregos durante días o semanas hasta su sacrificio”. Además, dejó claro que esta instalación pública “siempre está a disposición de los melillenses de manera totalmente gratuita”, pero siempre y cuando cumplan las condiciones que establece la ley, que es que sean personas físicas o jurídicas que estén registradas en el sistema Sitran (un sistema de trazabilidad animal). En Melilla, los únicos que reúnen esos requisitos son los cebaderos o ganaderías de la ciudad.
Por ello, Paz Velázquez consideró que el hecho de que cientos de particulares remitieran a la Consejería de Presidencia su solicitud para utilizar el matadero no fue más que “una maniobra burda y totalmente torticera de CPM y el PSOE para intentar culpar a la Ciudad Autónoma por la imposibilidad del paso de borregos, cuando la única negligente y responsable de ello era una orden ministerial que realizó la delegada del gobierno”, Sabrina Moh.

“Moh es la responsable”
La exconsejera señaló a Moh como “la única responsable de que los borregos no puedan pasar o lo tengan que hacer con una serie de restricciones sanitarias”. “CPM esperaba que se derogara la orden ministerial, lo que no ocurrió porque hay que cumplir con la normativa. Y como no podía o no quería denunciar a la delegada del Gobierno, ha ido a por la consejera, que he sido un poco la cabeza de turco cuando lo único que he hecho es velar por la salud pública y la sanidad animal en la ciudad, que era mi responsabilidad”, agregó Velázquez.
En este sentido, se mostró muy optimista, esperanzada y confiada en que se archive esta causa porque “no tiene enjundia esta querella totalmente absurda de CPM”. Además, subrayó que tiene la conciencia muy tranquila: “He cumplido con las normas y la ley, y siempre con los informes de los técnicos y de los veterinarios. Prevaricación sería hacer lo contrario de lo que previamente me informan los técnicos, y ese no ha sido el caso”, aclaró.

El secretario técnico de M. Ambiente, denunciado por su actual consejero

Además de Velázquez, también fue citado ayer a declarar el secretario técnico de la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente, Juan Luis Villaseca Villanueva. Se da la circunstancia de que una de las personas que figuran como denunciantes en la querella de CPM es el actual jefe de este técnico, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€