Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El viceconsejero de Juventud concede una entrevista al MELILLA HOY para hablar de su vida en el mundo de la lucha y sus proyectos en estos cuatro años

Yusef Abdeselam: “La finalidad en Juventud es transformar a la sociedad para que sea más igualitaria, justa, crítica y democrática”

El viceconsejero de Juventud, Yusef Abdeselam Kaddur

El viceconsejero de Juventud, Yusef Abdeselam, concede una entrevista a este Diario para hablar de su vida en el mundo del deporte, sus objetivos y sus proyectos como el Espacio Joven Melilla asegurando que “la finalidad es transformar a la sociedad para que sea más igualitaria, justa, crítica y democrática”.

-¿Quién es Yusef Abdeselam Kaddur?
-Soy un chico de Melilla con 34 años, me críe en el barrio del Monte de María Cristina y luego viví en Melilla La Vieja. Estudié en el colegio de La Salle, me fui al Leopoldo Queipo, a los dieciséis me dieron una beca para los Juegos del Mediterráneo y me marché a Almería, terminé Bachillerato y estudié en Granada la carrera de Ciencias Ambientales.
Siempre he estado en el mundo del deporte, empecé con la natación en el colegio, a los doce años comencé con el atletismo y fui campeón de España Junior, Juvenil y Promesa, y en Granada descubrí la lucha, es lo que más me gusta y en lo que más sobresalí.
-¿Cómo de ser luchador profesional pasa a ser viceconsejero de Juventud?
-Después de haber sido cuatro veces campeón mundial, cuatro veces campeón de Europa, no fui recibido por el consejero de Deportes ni por el presidente y nunca felicitado por la Ciudad. Me denegaron todas las subvenciones a deportistas cuando se las daban a otros con menos méritos.
A partir de ahí, comencé una reivindicación contra el Gobierno de la Ciudad y eso hizo eco en los diferentes partidos políticos de la oposición que estuvieron a mí favor y ha sido la consecuencia de que llegase aquí.
Gracias a Mustafa Aberchán conseguí la Medalla de Oro de la Ciudad porque la pidió y todos los partidos de la oposición se pusieron a mí favor, incluso el pueblo, las redes sociales y los grupos como Opinión Popular de Melilla me apoyaron mucho también.
-¿Por qué cree que sucede si siempre lleva la bandera de Melilla en sus competiciones?
-Es el motivo por el que estoy aquí, por el favoritismo, siempre se han hecho las cosas a favor de la gente y si conoces a alguien, llegas, y no por méritos. He venido a cambiar el sistema.
-Mucha gente se pregunta si va a dejar el mundo de la lucha o si podrá compaginarlo con el cargo de viceconsejero.
-Por el Consejo Superior de Deporte sí que se puede compaginar al estar representando a mi ciudad y a mi país en competiciones internacionales como campeonatos de Europa o del mundo es compatible con la dedicación exclusiva. Cuando era militar, podía compaginarlo con esas competiciones.
Mi objetivo no es compaginarlo, seguiré entrenando pero no con la misma intensidad que antes, competiré únicamente en dos competiciones al año como el campeonato de Europa y el mundial, siempre y cuando no me coincida con algo de Juventud. He venido a trabajar y a dedicarme a mi Viceconsejería.
-¿Qué valores cree que le ha inculcado el mundo de la lucha y que le podría servir en la vida política?
-No solo en la vida política sino en la vida general me ha inculcado la constancia, para conseguir algo hay que ser constante, nunca perder la ilusión porque en el camino siempre hay momentos en los que te ocurren cosas y piensas que se acaba tu carrera. Si tienes ilusión y eres constante esas piedras hacen que te actualices y que vuelvas con más ganas.

“Mi política es para todos los jóvenes de Melilla, quiero que confíen en la Ciudad”

-¿Cuál es su objetivo en estos cuatro años?
-Mi objetivo va a ser dedicarme no solo a un sector de los jóvenes, sino a todos, indiferentemente de su religión, ideología política o gustos, quiero hacer una política para todos los jóvenes, sean de La Cañada o del Príncipe. Los viajes a Sierra Nevada a esquiar están bien, pero únicamente van dirigidos a un sector.
Voy a trabajar con el pueblo, planificar todo, mi política está hecha para todos los jóvenes de Melilla y quiero intentar movilizar a todos porque hay muchos que como la Ciudad les ha dado la espalda ya no confían en estos proyectos.
-¿Cree que los jóvenes estaban abandonados con el anterior Gobierno?
-No abandonados, pero una parte de los jóvenes sí, las actividades en la anterior Viceconsejería iban dirigidas a un sector y no quiero que ocurra en mi mandato.

¿Cómo se ha encontrado el área de Juventud?
-Nos encontramos la Viceconsejería bastante mal, la antigua viceconsejera no hizo las cosas como se deberían hacer, debería de haber elaborado una hoja de ruta y ceñirse al plan integral de juventud y a partir de ahí ir colgando las perchas que le hubieran hecho falta. Siempre teniendo en cuenta el presupuesto que tiene para todo el año, no puede gastarse el presupuesto de un año en cuatro meses.
Ahora tenemos la Gran Movida que no la incluyó en el calendario de este año y estamos intentando darle forma con muy poco dinero para que los jóvenes no se queden sin esas actividades.
-¿Qué iniciativas le gustaría desarrollar en Juventud?
-Mi gran proyecto es crear el Espacio Joven Melilla donde los jóvenes puedan reunirse, se hagan actividades, talleres de cocina, poder tocar música, hacer sus maquetas, medios audiovisuales, etc.
La finalidad de este espacio es transformar a la sociedad para que sea más igualitaria, más justa, crítica y democrática, fomentar un cambio social para una mejor convivencia ya que los jóvenes son el futuro.
Mi principal objetivo en este proyecto es educar con la participación, crear programas de actividades culturales, artísticas y deportivas, donde los jóvenes puedan participar durante su tiempo libre y también cediendo espacio donde ellos puedan desarrollar su creatividad.
Estamos buscando unas instalaciones junto con el consejero de Urbanismo, pero un buen sitio para mí sería frente al colegio de La Salle, el antiguo Cuartel de Automovilismo. Es el espacio idóneo porque es grande, se podría montar un pabellón deportivo con canchas de fútbol, baloncesto e incluso otra piscina municipal.
Una de mis propuestas también sería crear una mesa de participación juvenil y un Consejo de Infancia. Se harían convivencias para que todos los jóvenes se reúnan, escucharles todos los meses, pero con propuestas resolutivas y a corto plazo para ir desarrollando las iniciativas.
En el Consejo de Infancia, me gustaría reunir a distintos sectores, por ejemplo, las familias monoparentales o las numerosas, quiero saber de primero mano sus necesidades e intentar resolverlas.
-¿Está preparando las actividades de Feria?
-Sí, estoy escuchando a los jóvenes, viendo sus intereses, me gustaría traer varios artistas a Melilla que no fueran tan costosos y que ahora mismo están creciendo y que de aquí a varios años serán grandes artistas. No tengo elaborado nada, pero tengo muchas ideas.
-¿Qué le diría a quienes cuestionan la naturaleza del Pacto y la duración del Gobierno?
-Paciencia, acabamos de llegar son personas con muchas ganas de cambiar, quieren que la gente vea el cambio y que se ilusionen, hay mucha esperanza e ilusión. A parte de que todas las Consejerías están tiritando con el presupuesto y tenemos que ceñirnos a lo que queda de año para intentar terminar con lo que había previsto.
El año que viene se verá y serán nuestros proyectos, empezaremos fuerte y con muchas ganas.

“Apuesto por el ocio pero también por la inserción laboral y la formación”

-Hay actividades de los jóvenes que siempre triunfan como la Color Run o la Game Zone, ¿permanecerán o va a hacer algún cambio?
-Claro, apuesto por el ocio, pero también por la preparación, formación, la inserción laboral, quiero elaborar un plan anual con talleres todos los meses y con charlas de deportistas famosos, gente que ha pasado de no tener nada a ser grandes personas a través del trabajo duro y constante. Intentar incentivar y motivar a los jóvenes.
Hay que reducir gastos, de momento, vamos a seguir con lo que hay, uno de los problemas de la ciudad es que los jóvenes no tienen sitios de ocio, quiero intentar que haya actividades de ocio y tiempo libre para que no se tengan que ir fuera a pasárselo bien.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€