Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“En Melilla nos han recibido con mucho cariño y expectación, nos sentimos muy queridas en la Ciudad”

Marta Botía y Virginia Mos vuelven a revivir ‘Ella Baila Sola’ con una gira por España e Hispanoamérica

El grupo musical ‘Ella Baila Sola’ volvió a conquistar al público melillense con el concierto de anoche, dentro del programa ‘Música a la Luna’. Marta Botía y Virginia Mos recordaron canciones del conocido dúo, además de presentar su nuevo disco ‘Imanes en la nevera”.

– ‘Ella Baila Sola’ vuelve a subirse a los escenarios después de largos años de parón ¿Cómo ha sido ese regreso?
Marta: Ha sido maravilloso. El público está muy receptivo, lo vemos en todos los conciertos, es genial. También estamos observando que las canciones han pasado distintas generaciones, desde la gente de nuestra edad y que nos conocía cuando aparecimos hasta gente joven de la actualidad, por lo que vemos que la música se sigue manteniendo a través de espacio y del tiempo y eso es increíble. Para una artista es un honor.
Además es divertidísimo volver a estar con un compañera en carretera y manta y viviendo todo esto, haciendo las canciones, metiéndose en el estudio, etc. Todo lo que está implicando la vuelta está siendo un placer.
– Ahora estáis en España de gira, se puede decir que en casa ¿Cómo ha sido esa acogida por parte de los españoles?
– M: Eso es lo que más miedo da, la vuelta a casa y está yendo muy bien. Lo que pasa es que como no volvimos aquí, y no estamos cerca, nos es difícil hacer promoción y que la gente sepa que hay disco nuevo y que el grupo está volviendo a funcionar, pero quienes lo saben y lo tienen están haciendo críticas maravillosas. La gente está encantada, es más, incluso está gustando más este disco que los primeros, por lo que estamos recibiendo mucho cariño.
– Virginia, te incorporas al grupo en su vuelta como nueva integrante del dúo ¿Qué se siente al saber que cientos de personas admiran ‘Ella Baila Sola’ y dan esa acogida tan buena como indicáis?
-Virginia: Pues al principio era una responsabilidad muy grande, además de una ilusión enorme porque yo seguía al grupo desde siempre. Era una responsabilidad porque te metes en un grupo que tiene una trayectoria de muchos años y dices ‘tengo que hacerlo bien’. Pero luego, con mucha confianza, sabiendo lo que puedo aportar. Trabajar con Marta es genial, tanto en la composición de las canciones como en la grabación del disco, ha sido estupendo.
Además, a todo esto hay que sumarle la acogida que hemos tenido. Alegra ver cómo los mismos fans se contestan unos a otros, de buenas formas, explicando mi entrada en el grupo.; aunque haya alguno que se quede ahí rezagado. Pero bueno, el balance es superpositivo.
-¿Cómo os conocisteis para dar el paso de volver a retomar la andadura del grupo?
-M: Pues porque tenía que surgir.
-V: Las cosas del destino siempre tienen que pasar.
-M: Nos teníamos que conocer y teníamos que realizar este proyecto juntas. No nos podemos llevar mejor, y esto es una felicidad, porque son muchas horas y decisiones, de las que la mayoría son subjetivas al estar relacionadas con la música y el arte, así que es muy difícil coincidir y comprometerte de esta manera. Está siendo todo facilísimo.
La conocí porque estaba buscando a alguien para volver a poner el grupo en marcha y no vi a nadie más además de ella; no seguí buscando. Me gustó su voz, su talento para tocar la guitarra, etc.; además, las referencias que me llegaban eran de que era un apersona con la que se podía trabajar muy bien, lo que para mí era importantísimo.
-V: Todo está surgiendo muy natural.
-¿‘Ella Baila Sola’ sigue manteniendo su estilo o, por el contrario, se ha modernizado?
-V: Sigue siendo ‘Ella Baila Sola’ pero sonando a 2019, que es lo que siempre decimos. Las voces siguen estando, igual que las letras, pero había que continuar modernizándose en cuanto a los sonidos y producción, incluyendo instrumentos y sonidos que quizás antes eran impensables. ¿El resultado? Hay que escuchar el disco.
-Marta ¿Qué fue lo que te impulsó para decidir volver a revivir el grupo?
-M: Lo he echado de menos siempre, ya que quería continuar haciendo ‘Ella Baila Sola’: Pero, por circunstancias antes no se podía, aunque esta vez dije de intentarlo. Lo que me faltaba era la compañera ideal y aquí estamos. Las ganas siempre han estado.
-V: Tuve que aparecer yo (Risas)
-¿Cuál se podría decir que ha sido el concierto que más os ha marcado en este regreso de ‘Ella Baila Sola’?
-M: (Suspira) Eso es muy difícil de contestar, porque para nosotras todos son muy especiales y acabamos siempre impresionadas diciendo por la noche, tras cantar ‘Buah, que concierto el de hoy’. Pero quizás, por destacar uno, el que dimos en el WiZink Center Madrid, porque era una de las ilusiones de Virginia, cantar ahí, y dos meses después estábamos subidas en aquel escenario madrileño.
Pero la verdad, con todos los conciertos salimos con una sensación increíble. Es maravilloso ver cómo los fans pueden dar tanto amor.
-Virginia ¿Cómo fue esa sensación? ¿Cómo sentiste aquella ilusión?
-V: Yo salí, vi la cantidad de gente que estaban cantando las canciones del grupo y sentir que te aceptan como parte de este grupo con tanta trayectoria es algo que no se puede explicar.
– Hoy (por ayer) ofrecéis un concierto en nuestra ciudad ¿Es la primera vez que estáis aquí’ ¿Cuáles han sido vuestras primeras sensaciones de Melilla?
-M: Yo sí estuve una vez aquí.
-V: Yo no, es la primera vez.
-M: La verdad que las sensaciones son muy positivas. Yo quería volver.
-V: Tenemos muchas ganas de que llegue ya esta noche. Hay mucha expectación, mucho cariño por parte de los melillenses, que se demuestra en redes y demás. Nos sentimos muy queridas aquí, esto es muy bonito.
-Virginia, no habías estado aquí antes pero ¿Qué sabías acerca de Melilla?
-V: Siempre me habían hablado de Melilla y es cierto que tenía muchas ganas de venir porque me la hagan recomendado muchísimo, por sus sitios y su gente.
La verdad es que tengo que darles la razón por todo lo que estoy viviendo aquí.

“Siguen siendo canciones con las que los oyentes se pueden identificar”

-Como decís, acabáis de sacar un nuevo disco ¿Qué es lo que lo caracteriza en comparación con los primeros?
-M: Siguen siendo canciones con las que creemos que se pueden identificar los oyentes, pero no es que lo hagamos a propósito, porque son cosas que escribimos y que nos pasan a nosotras, ya sean sentimientos o pensamientos; por lo que hay mucha gente que se identifica con eso, con el humor, con la sátira, etc. Aligeramos un poco los dramas.
Además, grabamos jugando con las voces, porque aunque parezca una tontería, a la gente le gusta cantar con un compañero, y grabar de esta forma es muy divertido.

“Nunca he dejado de hacer música, siempre he seguido componiendo, pero me he centrado en mi familia”

-Durante estos años de parón ¿Qué ha sido del grupo y de ustedes como cantantes?
-M: Nunca he dejado de hacer música, saqué dos discos en solitario y seguí tocando y componiendo. Además, tuve dos bebés y su cuidado quita mucho tiempo, porque las prioridades cambian. En el momento en el que dejamos el grupo me propuse que me volcaría más en mi familia, aunque siempre lo he dicho, nunca lo dejé del todo. Eso sí, la crianza de mis hijos iba por delante.
Por otro lado, Virginia también estuvo haciendo música, por lo que no fue muy difícil nuestra unión como cantantes y el regreso a los escenarios.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€