Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Del Río asegura que la lentitud de la Justicia se debe a un sistema de trabajo que es un “obsoleto, rígido y anacrónico”

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en su ponencia ayer en la Cámara de Comercio

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río, clausuró ayer el Curso de Verano con su ponencia ‘Hacia una Administración de Justicia más eficiente y moderna’ asegurando que la lentitud de la Justicia se debe a un sistema de trabajo que es “obsoleto, rígido y anacrónico”. Asimismo, apuntó que la Unión Europea ha alertado a España por ser un Estado “con más alta tasa de litigiosidad” y para intentar reducirlo, indicó que hay que introducir mecanismos complementarios a la Justicia tradicional. Del Río cree que lo que hace falta es “voluntad política” y que la Justicia entre un terreno de “consenso parlamentario” para que se lleven a cabo algunas reformas. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, destacó que en su ponencia habló sobre cómo debe ser el servicio público de la Justicia “un poco mas eficiente con los actuales recursos”.

Asimismo, Lorenzo del Río dejó claro que es consciente de que no existe “una situación satisfactoria” en la Justicia por la percepción de los ciudadanos y una parte de la realidad, aunque “hay algo bien porque se sigue confiando y los ciudadanos siguen acudiendo a los Juzgados y eso es porque confían”.
“Es cierto que los plazos no son los correctos, los tiempos no son los adecuados y hay que ir a un rendimiento y a una mayor eficiencia”, dijo.

En este asunto, manifestó que ha establecido tres pautas “imprescindibles” como intensificar una modernización tecnológica ya que los expedientes digitales necesitan “un mayor esfuerzo” y que ayude al trabajo judicial, además de que existe “un problema organizativo brutal”.

El presidente del TSJA recordó que la Unión Europa alertó a España porque se utiliza un sistema organizativo de trabajo “rígido, obsoleto y anacrónico” y el trabajo debe ser “colegiado y funcional donde no tengamos ese sistema de juzgados numerado, separados entre sí”.

También, explicó que ha hablado de una modernización legislativa sobre la jurisdicción penal porque los juicios están “muy alejados del plazo razonable, y donde se alargan demasiado el enjuiciamiento de los hechos con muchos intereses y derechos fundamentales en juego”.

Entre los retos, aseguró que la Justicia es “lenta y rígida” porque dan resultados, pero cree que están “descompensados con la fecha y con el momento en el que son necesarios a nivel de prevención y de buen servicio público”.

Del Río apuntó que llevan dos legislaturas “perdidas” en materia de Justicia y esperan “tener suerte” en esta tercera para hacer reformas. Las necesidades, aclaró que están “muy diagnosticadas y lo que hace falta es voluntad política para que haya reformas”.

Por último, el presidente del TSJA resaltó que “hay muchas veces hay un uso abusivo del proceso, de todo derivarlo a los juzgados”.
“Se habla de la politización de la justicia y es un término erróneo, la judicialización de la política y que todo se acude para que lo solucione el juez y lo mismo pasa con los ciudadanos”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€