Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El ICAME colaborará con una ong de EEUU para trabajar en la ciudad con el colectivo LGTBI que sea objeto de persecución

El turno de oficio de Melilla lleva tramitados este año más de 5.100 expedientes, 2.500 de ellos de Extranjería

El decano del ICAME, Blas Jesús Imbroda, leyó el manifiesto por el Día de la Justicia Gratuita

El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME) celebró ayer el Día de la Justicia Gratuita, Blas Jesús Imbroda leyó el manifiesto y puso en valor el trabajo que realizan los 132 abogados del turno de oficio de Melilla que llevan en lo que va de año tramitados 5.110 expedientes, de los cuales 2.561 son en materia de Extranjería. También, el decano del Colegio anunció un convenio de colaboración con una ong de Estados Unidos que prestará asistencia en la ciudad a las personas del colectivo LGTBI que sean objeto de persecución por su condición sexual. El decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, resaltó el trabajo que realizan los 132 abogados del turno de oficio de Melilla y agradeció su labor porque cree que “son un ejemplo para la sociedad con indemnizaciones exiguas” y trabajando las 24 horas al día los 365 días al año.

Por ello, aprovechó el Día de la Justicia Gratuita para reivindicar que se dignifique el turno de oficio debido a que las indemnizaciones “no son justas ni proporcionales al trabajo y el esfuerzo” y pidió que los baremos se equiparen a los Colegios de Abogados de las comunidades que tienen transferidas las competencias en materia de justicia.

Imbroda dejó claro que “no es justo” que los abogados de otras comunidades que prestan los mismos servicios, mismos órganos judiciales, procedimientos procesales, las mismas leyes, sean en unas zonas “más dignamente compensadas” que en otras zonas.

El decano adelantó que van a mandarle un escrito al presidente de la Ciudad para que en el próximo pleno todos los partidos de la Asamblea se pronuncien “a favor de esta reivindicación de la Abogacía melillense”.

El año pasado, manifestó que se tramitaron en Melilla casi 10.800 expedientes del turno de oficio, de los que en materia de Extranjería hubo 5.540 y 2.121 procedimientos de protección internacional. En cuanto a violencia de género, expuso que hubo 730 expedientes.

Este año, explicó que llevan tramitado 5.110 expedientes en el turno de oficio, de los cuales 2.561 son en materia de Extranjería y en el ámbito de asilo 1.576 expedientes.

También, Imbroda reivindicó que se autorice de “forma definitiva” la instalación de un servicio de administración jurídica dentro del CETI para los letrados que presentaran servicios para el Colegio de Abogados y para los internos dentro.

Los internos tienen los abogados correspondientes que se les han asignado, pero afirmó que este servicio será un punto de relación entre los internos y cualquier tema que surja en relación con el Colegio de Abogados. “Los letrados que tienen asignados las defensas para facilitar que la asistencia jurídica sea de la máxima calidad”, apuntó.

El decano pidió que se hagan reformas legales que sean “pertinentes” para que todos los solicitantes de asilo y de protección internacional, en todas las solicitudes sea “preceptiva” la asistencia jurídica y del letrado. Actualmente, señaló que “preceptivo” en las solicitudes en frontera y no es obligatorio en las peticiones de asilo.
“Queremos que sea preceptiva siempre en todos los casos y expedientes en materia de protección internacional para garantizar la asistencia jurídica a las personas tan necesitadas y vulnerables”, concluyó.

Convenio de colaboración con la ong
El decano del ICAME anunció que Anunciar que están preparando un convenio con una ong de Estados Unidos que va a trabajar en la ciudad para dar asistencia a las personas del colectivo LGTBI que sean objeto de persecución por su condición sexual.

Imbroda resaltó que será la primera experiencia en España, y los expedientes se coordinarán con esta ong para que pueda intervenir y darle una prestación social y ayudar a estas personas.

Todavía, expuso que están estudiando el protocolo de actuación para que cuando un abogado esté haciendo una asistencia en materia de protección internacional y sea por la condición sexual de la persona, se establecerá unos protocolos para que informe a la persona y que consienta que la ONG le ayude de forma humana.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€