Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vox presenta una moción para preservar el 17 de septiembre como Día de Melilla

Los diputados de Vox en la Asamblea de Melilla, Jesús Delgado y Juan Carlos Escoz

Vox presentó ayer una moción para preservar “para siempre” el 17 de septiembre como Día de Melilla por ser el aniversario de la españolidad de la ciudad con la llegada en 1497 de Pedro de Estopiñán, emisario del III Duque de Medina Sidonia, lo que supuso la incorporación de Melilla a la Corona de Castilla. Vox ha registrado esta iniciativa en la Asamblea después de que la vicepresidenta primera de la Asamblea y consejera de Distritos, Dunia Almansouri, expresara el rechazo de su partido, Coalición por Melilla (CPM), que tiene el mayor peso en el Gobierno local, a la celebración del 17 de septiembre como Día de Melilla.
Almansouri, en declaraciones a Onda Cero, dijo que “en principio” este año se mantendría el 17 de septiembre como Día de Melilla porque así aparecía recogido en el calendario laboral de 2019, pero que para los próximos años habría que estudiar la continuidad de dicha conmemoración.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Gloria Rojas, aclaró ayer a preguntas de los periodistas que estas declaraciones las hizo Almansouri “como CPM, no como parte del Gobierno”, y puntualizó que la celebración del Día de Melilla el 17 de septiembre es algo que no han hablado en el seno del Ejecutivo.

Moción de Vox
Sin embargo, las palabras de Almansouri han causado cierta polémica en Melilla y han llevado a Vox a presentar esta moción en la Asamblea, tal y como informó en rueda de prensa su presidente y portavoz en la Cámara, Jesús Delgado Aboy.
El líder de Vox apuntó que, con las declaraciones de la dirigente cepemista “se cumplen los peores augurios” que denunció su partido hace unos días al expresar su pesimismo “acerca de lo que haría este Gobierno presidido en la sombra por el Aberchán”.
Vox cree que “esto es solo la consecuencia lógica de un gobierno títere cuyas cuerdas maneja CPM”, partido que “jamás ha acudido a los actos del Día de Melilla y cuyo presidente, en 1999, cuando también presidía entonces Melilla, suspendió la ofrenda de flores a Pedro de Estopiñan”.
“Entonces dijo, textualmente, ‘no nos hace falta el pirata de Pedro de Estopiñán para llevarle una corona de rosas y recordar no sé qué, porque no actuaba encomendado por la Corona de Castilla, sino como una empresa privada para conquistar un territorio y después venderlo a la Corona de Castilla en un contexto de cruzadas", rememoró Delgado.
Asimismo, apuntó que Aberchán, como presidente de Melilla, también dijo que “la realidad es que Pedro de Estopiñán vino a Melilla a matar moros y a conquistar la roca”.
Por ello, Delgado Aboy se preguntó si a alguien le extraña que “gobernando en la sombra este personaje, cargado de odio y resentimiento, se intente, si los melillenses no lo impiden, cambiar la fecha del día de Melilla”. Asimismo, preguntó al PSOE y a Cs, socios de Gobierno, si serán “cómplices de tamaña traición a la historia de Melilla”. “Mucho nos tememos que tragarán, para seguir instalados en la poltrona”, arremetió Delgado Aboy, que dejó claro que “mientras Vox exista”, no permitirá “jamás” que “nadie intente retorcer la historia de Melilla a su capricho, ni que la memoria de su conquistador sea mancillada”.
“Esto sí que pertenece a nuestra verdadera memoria histórica. Pero claro, esta no les interesa”, criticó el líder de Vox, partido que presentó ayer una moción pidiendo una declaración institucional de la Asamblea para que “se defina de una vez y para siempre” el 17 de septiembre como Día de Melilla.
Vox dijo tener constancia de que el PP también llevará a cabo alguna iniciativa al respecto, pero confió en que se sume a la aprobación de esta moción, que requiere dos tercios de la Cámara.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€