Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Guardia Civil esclarece 18 robos de una banda organizada en el Puerto Noray

Cuatro varones españoles han sido detenidos y otras tres personas de nacionalidad marroquí, residentes en Nador, se encuentran investigadas

La Guardia Civil ha esclarecido 18 delitos contra el patrimonio y receptación de objetos robados o hurtados en locales de ocio de Melilla, supuestamente cometidos por un grupo organizado que se dedicaba a la sustracción de estos efectos y su inmediato transporte a Marruecos para venderlos. Gracias a esta investigación, cuatro varones de nacionalidad española han detenidos, uno de ellos menor de edad, como supuestos autores de varios delitos de robo y delitos contra el Patrimonio, y otras tres personas de nacionalidad marroquí se encuentran investigadas como supuestas autoras de un delito de receptación de objetos procedentes de robo o hurto. En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha informado de que esta línea de investigación se ha llevado a cabo desde el comienzo del año hasta finales del mes de abril, motivada a raíz de los diferentes robos y hurtos que se estaban produciendo en los locales de ocio del Puerto Noray.
Todos ellos tenían como denominador no solo el lugar de comisión del delito, los días y horario, sino también las formas de abordar a las víctimas, bien mediante la fuerza o intimidación, o bien al descuido.
En el caso de los hurtos, los autores se organizaban en tríos, dos de los cuales entablaban conversación con la víctima ganándose su confianza, para posteriormente en un descuido, sustraerle el móvil, la cartera o las pertenencias de los bolsillos. El tercero, que se quedaba al margen vigilando, hacía de receptor del teléfono o cartera robada y, una vez en su poder, salía de forma inadvertida hacia la calle, confundiéndose entre el gentío congregado en el local.
El análisis y visionado de las cámaras de seguridad y testimonio de testigos presenciales permitió a la Guardia Civil conocer el modus operandi del grupo organizado, que era captar a una víctima de perfil vulnerable que se encontraba en el interior del local de ocio, ya avanzada la noche, y aprovechando la concurrencia del mismo.
En el caso de los robos, asaltaban a la víctima en el momento que consideraban propicio y les arrebataban el teléfono móvil y otras pertenencias de valor que portase.
Avanzadas las investigaciones, la Guardia Civil solicitó a través de las aplicaciones de geolocalización, el uso y situación de los terminales, comprobando que escasas horas más tarde del robo o hurto de los teléfonos sustraídos, varios de ellos se localizaban en Marruecos, en concreto en Beni-Enzar y Nador.
Ello evidenciaba ese modus operandi de pasar los terminales sustraídos con inmediatez a Marruecos para su posterior venta en el país vecino.

Fase de explotación
Durante la fase de explotación, el instituto armado ha logrado recuperar tres teléfonos móviles de última generación sustraídos, cuyos poseedores alegaban haberlos comprado en Marruecos.
Con esta investigación, la Guardia Civil ha detenido a cuatro varones de nacionalidad española, tres de 35, 24 y 21 años, naturales de Melilla, que han pasado a disposición judicial como supuestos autores de varios delitos de Robo y delitos contra el Patrimonio, y un menor de 17 años de edad, que ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores.
Otras tres personas han sido investigadas, todas ellas de nacionalidad marroquí, una mujer de 42 años y dos varones de 27 y 19 años respectivamente, con residencia en la provincia de Nador, a quienes se les investiga como supuestos autores de un delito de Receptación de objetos procedentes de robo o hurto.
La Guardia Civil indica que esta investigación se enmarca en el ámbito de la prevención de la seguridad ciudadana y con ella se asesta un nuevo golpe a los grupos organizados que se dedican al robo y hurto de teléfonos móviles de alta gama y pertenencias personales.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€