Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La OPE arranca hoy la Fase de Retorno mientras registra descensos y largas colas en la frontera

Los vecinos de la Urbanización Príncipe de Asturias, junto a la frontera de Beni-Enzar, han expresado sus quejas en las redes sociales por las retenciones, sobre todo de noche

Hoy, un mes después del inicio de la Operación Paso del Estrecho, arrancará la fase de retorno, que se prolongará hasta el 15 de septiembre y que se simultaneará durante 30 días, hasta el 15 de agosto, con la fase de salida. Esta fase de retorno es donde el puerto de Melilla tiene un especial protagonismo respecto a la de salida, no solo porque son más pasajeros los que eligen nuestro puerto para regresar, sino también porque éstos pasan más tiempo en la ciudad a la espera de poder coger el barco.

No obstante, los últimos días de la OPE se han dejado notar en los pasos fronterizos y en sus inmediaciones, donde se han registrado importantes retenciones de tráfico. Vecinos de la Urbanización Príncipe de Asturias, ubicada junto a la frontera de Beni-Enzar, han expresado sus quejas en las redes sociales por las largas colas de vehículos en la Calle General Astilleros, sobre todo de noche, lo que les ha llevado a tener que soportar no solo grandes esperas para acceder a sus viviendas, sino también las molestias producidas por los conductores que, en pleno atasco, no han dudado en utilizar el claxon de sus vehículos.
La OPE se desarrollará desde hoy hasta el 15 de septiembre con los servicios extraordinarios que se prestan a los emigrantes magrebíes en sus desplazamientos vacacionales hacia sus países de origen. Según el dispositivo oficial que se ha habilitado, será a partir de hoy, con motivo del inicio de la Operación Retorno, cuando todos los organismos implicados pondrán en marcha los dispositivos de refuerzo previstos para atender la OPE 2019 en Melilla.

Servicios
Hay que recordar que en el operativo de seguridad trabajan de forma conjunta la Jefatura Superior de Policía, la Comandancia de la Guardia Civil, la Policía Local y Policía Portuaria. En lo que al Cuerpo Nacional de Policía se refiere, cuenta con el grupo operativo de la zona portuaria y con el grupo de seguridad ciudadana, que se ha reforzado en 25 efectivos. El operativo de la Guardia Civil está formado por el grupo operativo en la zona portuaria y zonas alternativas, seguridad y orden, que cuenta tanto con agentes de la Guardia Civil como unidades cinológicas.
En lo que respecta al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), el grupo sanitario está formado por facultativos médicos del 061 y cinco ATS, que se ubican en la Estación Marítima, designados específicamente cubriendo turnos de 24 horas. El jefe del Grupo Sanitario cuenta con el apoyo del Grupo de Socorro y Acción Social, además del equipo de asistencial del Hospital Comarcal como centros receptores de asistencia especializada.
A este dispositivo sanitario hay que sumar 12 voluntarios de la Cruz Roja, que prestan el apoyo preciso al Grupo Sanitario y llevan a cabo los servicios de acción y asistencia social, poniendo el especial énfasis en el apoyo a grupos de riesgo -niños, gestantes, mujeres, lactantes y ancianos.

Balance de la OPE

Según los datos de Protección Civil, desde que empezó la OPE han pasado por el puerto de Melilla 49646 pasajeros, de los cuales 3.763 son de la línea Motril-Melilla -42,5%), 27.106 de la línea Almería-Melilla (-14,2%), y 18.777 de la línea Málaga-Melilla (+1,9%). La caída global del tráfico de pasajeros en nuestro puerto esta OPE es de 6.930, un 12,24% menos.
También ha movido el puerto 10.701 vehículos, 1.247 menos que el año pasado, por lo que la caída es del 10,43%. De ellos 1.084 procedentes de Motril (-40,6%), 5.743 procedentes de Almería (-20,6%) y 3.874 llegados desde Málaga (+34%).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€