Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Sanitaria

Hablar de órganos…

…es hablar de Música, de conciertos, de organistas, muchos de ellos ciegos, que se ganaban la vida tocándolos con sus verdaderos ojos, que eran sus dedos y sus manos. Fueron famosos Antonio Vivaldi, Felix Mendelssohn, Beethoven, Albéniz y muchos más que hicieron de la vida una melodía inacabada.
Pero hablar de órganos también es hablar de reunión de tejidos, de unidades corporales para un mismo fin; en definitiva, hablar de órganos es también hablar de VIDA con sus diferentes melodías.
En nuestra Ciudad tenemos dos organistas de lujo. Uno de ellos es Javier Martínez Monreal, que le devolvió la Música y la Vida al Órgano de la Iglesia del Sagrado Corazón, cuyo fuelle databa de 1870 y con el que interpretó varias piezas de una manera insuperable, magistral. El otro organista de lujo es mi buen amigo y compañero de profesión Alberto Levy Aserraf que es el Coordinador del Equipo de Trasplantes de Órganos de nuestro Hospital y que realiza en esta actividad profesional una labor de 10.
Entiendo poco de Música, más de Clásica que de Moderna, aunque como Bella Arte que es, alegra los sentidos y sosiega el alma. Por mi profesión sanitaria entiendo más de Vida y considero que los órganos cuando se averían la ponen en peligro y en ocasiones, de forma irreparable, causan la muerte.
Dicho todo esto vamos a dar unas pinceladas sobre TRASPLANTES DE ÓRGANOS, no en sus aspectos técnicos sino en otra serie de consideraciones tan importantes como las técnicas. La Donación de Órganos y Tejidos es un ACTO voluntario, altruista, solidario, generoso, confidencial, gratuito y sin ánimo de lucro.
El diagnóstico de muerte cerebral en el donante NO admite posibilidad de ERROR. NINGUNA de las Grandes Religiones (Cristianismo, Islam, Judaísmo, Budismo o Hinduismo) se oponen a la Donación. ESPAÑA ES LÍDER MUNDIAL EN DONACIÓN DE ÓRGANOS, en 2016 se realizaron 2018 donaciones, lo que supuso 4818 trasplantes. En 2018 se realizaron 5318 trasplantes.
LA TASA DE DONACIÓN EN MELILLA ES LA MÁS BAJA DE TODO EL PAÍS. En nuestra Ciudad se realizan una o dos donaciones multiorgánicas por año; a fecha de hoy ya llevamos tres donaciones multiorgánicas, pero seguimos siendo el “farolillo rojo” de la liga nacional. La Sociedad melillense, tan variada en su composición, hace que existan condicionantes sociales, culturales y religiosas que inciden en la negativa familiar a autorizar las donaciones, si no se tienen las cosas claras. De ahí la necesidad imperiosa de campañas de información.
Como melillense, siento vergüenza al ver a nuestra Melilla en el “furgón de cola” de las donaciones españolas. ¿Es dejadez, comodidad, miedo, falta de compromiso, falta de información, egoísmo? En otros temas somos los primeros en alzar la voz sobre carencias, desigualdades, faltas de atención, olvidos, falta de lucha y pelea políticas y un largo etc. que, tú querido lector y yo, conocemos de sobra porque son legítimas.
¿Y no somos capaces de alzar la voz y la mirada para ofrecer un acto tan generoso? ¿Somos capaces de arriesgar nuestras vidas para salvar vidas ajenas y no queremos salvar vidas con nuestras muertes?
¡Menudas paradojas! Melillenses vamos a REFLEXIONAR para ir escalando posiciones en la tabla y poder estar entre los cuatro primeros para poder tener opción de jugar la CHAMPIONS VITAE.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€