Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad analizará en mesas de trabajo problemas como la crisis del comercio minorista y la frontera

La Ciudad de Melilla creará una mesa de trabajo sobre los problemas que sufre el tránsito fronterizo y una segunda sobre las dificultades que atraviesa el comercio minorista en las que participarán, de forma activa, representantes del empresariado melillense y a las que no se descarta invitar a la Delegación del Gobierno. Además, el Gobierno local pretende entrevistarse con las distintas asociaciones de empresarios de la ciudad al objeto de conocer sus necesidades y sugerencias que les ayudarán, junto con la participación de otros agentes, a elaborar un Plan Estratégico de futuro para Melilla. Junto al viceconsejero de Comercio, Transporte y Turismo, Jaime Bustillo, el consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Julio Liarte, explicó que ayer se celebró un encuentro protocolario con la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) en Presidencia, y que prevén que sea la primera de muchas reuniones que mantener en el futuro. El objetivo del encuentro de ayer, “mostrar el cariño y aprecio del Gobierno de la Ciudad a los empresarios de Melilla, a todos los que están sufriendo ahora problemas derivados de diferentes frentes””, abiertos.

Anunció que el Gobierno local mantuvo este primer encuentro con CEME porque “ocupa el primer lugar en la jerarquía de organizaciones empresariales de Melilla, pero queremos reunirnos con todo aquel que tenga algo que decir”, porque “al contrario que el anterior Gobierno, sí estamos dispuestos a recibir a otras organizaciones existentes y que tienen cosas que decir”.

Afirmó que hay tres grandes cuestiones a las que hacer frente: la contratación pública, el tránsito fronterizo y el comercio minorista. La primera de ellas “creemos que tiene una solución más fácil, porque viene derivada de los problemas del cambio de Gobierno”, pero para abordar las otras dos cuestiones, anunció que se pretenden crear mesas de trabajo específicas para buscar soluciones.

No descarta que en estas mesas de trabajo que se podrían constituir a lo largo del verano y en las que participarían los empresarios melillense, se invite a la Delegación del Gobierno.

Plan estratégico
Reconoció el consejero de Hacienda que a la Ciudad le “gustaría que se produjese una unicidad de las organizaciones empresariales, en una sola”, pero dijo que esta es una cuestión que no es responsabilidad del Gobierno local, que sí se muestra abierta al diálogo con todas estas organizaciones por separado.

La idea que se persigue es poder “organizar entre todos un proyecto a largo plazo para la Ciudad: uno en el que los melillenses seamos capaces de diseñar la Melilla que queremos de cara al futuro, una ciudad nos haga sentirnos orgullosos a todos y a todos los españoles”.

El fin último de estos contactos es elaborar el Plan Estratégico 2020-2029 del que ya se han dado los primeros pasos con el visto bueno del Consejo de Gobierno de abrir un proceso de contratación para su elaboración, y que se espera “esté finalizado en el primer semestre de 2020, que vendrá a definir los grandes ejes de desarrollo futuro de la ciudad”.

Indicó que se analizará, de cara a esas acciones de futuro, “si por ejemplo hay que optar por la ampliación del puerto, construir un aeropuerto en esta ampliación, la entrada o no en la unión aduanera o la supresión del impuesto municipal (IPSI)”. El consejero aseguró que las decisiones “no serán impuestas” por la Ciudad, sino que se recopilarán todas las propuestas que ofrezcan empresarios, trabajadores, organizaciones y ciudadanos. Se buscará también que este plan tenga apoyo del Gobierno de la nación y de la Comisión Europea.

Problemas fronterizos
Preguntado sobre qué labor puede realizar la Ciudad Autónoma a las trabaas para eal paso de mercancías hacia Marruecos, indicó que aunque esta es una competencia estatal, “el Gobierno de la Ciudad no se va a lavar las manos y por eso nos vamos a ofrecer nuestra colaboración leal al Gobierno de la nación, sea del signo político que sea, y también una cooperación desinteresada con los empresarios en el sentido de que somos el gobierno más cercano a ellos para intentar conseguir estrujar las propuestas y necesidades que tienen, traducirlas en proyectos y programas que comunicar después al Gobierno de la nación y a la Unión Europea”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€