Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Donoso aclara a De Castro que los técnicos no contratan, sino que asesoran en la adjudicación

Donoso criticó la decisión del Ejecutivo de “cargarse” la Comisión de Control: “Transparencia y regeneración, solo cuando están en la oposición”

La exconsejera de Hacienda, Esther Donoso, aclaró ayer al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, que la función de los técnicos que forman parte de la Mesa de Contratación no es contratar, sino asesorar al miembro del Gobierno que ejerce como órgano de contratación, que en la anterior legislatura era ella misma, y que en esta podría ser el consejero de Economía, Julio Liarte, según el decreto de competencias publicado ayer en el BOME. Donoso, en rueda de prensa, explicó que la Mesa de Contratación ha estado siempre formada por técnicos, concretamente por el secretario general, el interventor, la secretaria de la Mesa y dos técnicos más de distintas áreas de la Ciudad Autónoma, además de dos políticos, que en la anterior legislatura eran ella como consejera de Hacienda, que ejercía como presidenta de la Mesa de Contratación, y Dunia Almansouri, que entonces era vicepresidenta segunda de la Asamblea.
Donoso, diputada del PP, argumentó que si ella formaba parte de la Mesa de Contratación era para hacer un seguimiento y control del estado de los expedientes que allí se licitaban, dado que posteriormente ella tenía que adjudicar y firmar el contrato licitado.
“Que no me digan que la Mesa de Contratación va a ser ahora más transparente que antes porque hay técnicos y en la anterior habíamos dos políticas”, ha afirmado Donoso antes de instar a De Castro a que no cuente “milongas” ni insinúe con sus declaraciones que tanto ella como Almansouri no eran transparentes ni pulcras en su trabajo.
“Imagino que a Dunia Almansouri no le habrán gustado las declaraciones de De Castro,” señaló la exconsejera, que instó a la actual consejera de Distritos y vicepresidenta primera de la Asamblea a que “le diga cómo se trabajaba en la Mesa de Contratación, si tiene un mínimo de dignidad y orgullo”.
Además, defendió la gestión “inmaculada” que ha venido desarrollando el Negociado de Contratación, que ella conoce por haber estado en él desde el año 2003. Pulcritud, transparencia y diligencia fueron los adjetivos elegidos por la exconsejera para la forma con la que este departamento gestiona los expedientes tramitados, y confió en que siga en esa línea.
Donoso dejó claro que el trabajo de los técnicos de la Mesa de Contratación “seguirá siendo el mismo” que hasta ahora, ejerciendo un papel asesor al órgano de contratación, y espetó al presidente de la Ciudad Autónoma que la transparencia no se pone de manifiesto con palabras “grandilocuentes” como “regeneración”, sino con medidas como las que se han puesto en marcha en los últimos años, logrando una mejora de los indicadores de transparencia, como recientemente reconocieron expertos en los Cursos de Verano.

Comisión de Control
Asimismo, Donoso criticó la decisión del Gobierno de suprimir la Comisión de Control de Licitaciones, que se puso en marcha en la legislatura anterior porque así lo pidieron los tres partidos que ahora conforman el Ejecutivo.
Tras recordar que la finalidad de dicha comisión era analizar los contratos menores que se tramitaban y que eran adjudicados por las consejerías, criticó que la primera decisión del Ejecutivo actual haya sido “cargársela”, lo que a su juicio indica que “regeneración y transparencia, solo cuando están en la oposición, pero cuando llegan al Gobierno, lo cortan en seco”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€