Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

‘Un canciller en la frontera’ del melillense Antonio Zapata, el ‘bestseller’ del verano en la ciudad

Fachada de la conocida librería local que se encuentra en la avenida principal de Melilla

Ino Hernández, dueña del conocido negocio local ‘Librería Mateo’ desgrana los distintos gustos que presentan los melillenses a la hora de comprar un libro, aunque destaca que “no suelen cambiar, suelen ser fieles a un mismo género”. Además, señala que la obra de Antonio Zapata, ‘Un canciller en la frontera’ está siendo todo un bestseller en esta época de verano, teniendo una “gran acogida” por parte de los melillenses aun llevando semanas en el mercado y que estos “suelen acoger bien a los autores locales”. Asimismo, indica que “cuando más se lee es en invierno, más que en esta época estival, ya que ahora se emplea el tiempo libre a otras acciones”.

Ino Hernández, dueña de este conocido establecimiento de la Ciudad, explica que “en cuestión de gustos, los melillenses somos un poco raros, puesto que siempre se eligen los libros o novelas que estén relacionadas con la historia o guerras en África y que estas estén ligadas con nuestra Ciudad”.
De este modo, la propietaria de la Librería Mateo indica que “esto no es solo en los meses de verano, sino que esta preferencia se suele alargar durante todo el año, no suele cambiar por estaciones, ni nada por el estilo”.

Opciones del verano
Así pues, Hernández detalla que en época estival, como la que se está viviendo, lo que más se suele vender y mejor repuesta por parte de los ciudadanos tiene son los libros de bolsillo. “Este tipo de ejemplares siempre son buscados en las vacaciones de verano, puesto que es un formato muy cómodo”, mantiene la propietaria.
“Este verano, uno de los autores de los libros de bolsillo que destaca es Javier Castillo, autor de las obras ‘El día que se perdió la cordura’ o ‘El día que se perdió el amor’”, agrega.
En este sentido, la dueña de la Librería Mateo señala que “el verano no tiene nada que ver con otras épocas del año en cuestión de lecturas”.
De este modo, Hernández explica que “en estos meses no es que se aumente el número de lectores, es más, en invierno se suele leer más por razones tan lógicas como que hace peor tiempo, no se suele salir de casa y un libro es una buena opción; sin embargo, en verano se compra los libros mayormente por los viajes, los melillenses nos trasladamos bastantes y siempre vienen buscando un “libro gordo’ para las horas de trayecto”.
Además, a estos motivos, Ino Hernández indica que “estos meses los usuarios suelen dejar más apartado el tema de la lectura, porque prevalece otro tipo de acciones, como son las salidas, los encuentros con los amigos, etc.”.

Los libros del verano
La empresaria local mantiene que “en Melilla, como he dicho, los libros que más se venden en estos meses son los relacionados con la historia o la Guerra del Anual, por ejemplo, puesto que son hechos que se reflejan en diferentes aspectos en la ciudad y gusta leerlos e indagar en ellos”.
En este sentido, Hernández destaca que “por ahora, lo más vendido y el que puede ser el ‘bestseller’ de esta época estival y de la Ciudad es la obra de Antonio Zapata, ‘Un canciller en la frontera’, que ha salido un par de semanas y está teniendo una respuesta increíble”.
Por otro lado, Hernández manifiesta que “lo que también estoy notando es que la gente joven comienza a leer a edades más tempranas, en comparación con otros años”.
A esto añade que “el motivo también es sencillo, se sienten atraídos por los libros de las influencers y los youtubers, algo que antes no se daba y que si se leía era en parte por cabezonería de los padres; pero, ahora, son ellos quienes piden que se les compre un libro”.
En este sentido, los libros infantiles y adolescentes que están siendo reclamados por los jóvenes melillenses en estos días de verano son ‘La diversión de Martina’, de Martina D’Antiochia; ‘Crazy Haacks’, de unos hermanos youtubers con el mismo nombre o ‘Diario de una Muser’ de Mónica Morán.

“Los melillenses acogen a los autores locales”

La propietaria de la librería local mantiene que “los gustos en la lectura van cambiando a lo largo del tiempo; pero en Melilla las preferencias por las novelas históricas y las novelas negras sí que se mantiene con los años y se sigue vendiendo bastante bien”.
De este modo, la propietaria del comercio local incide en que “un hecho a destacar es que los melillense suelen recibir bastante bien los libros de sus conciudadanos y se suele vender rápido, teniendo una gran respuesta; esto mismo es lo que está pasando con Zapata y lo que pasará con los siguientes autores melillenses”.
Sin embargo, para conocer las próximas novedades y sumergirse en nuevas historias, habrá que esperarse hasta el mes de octubre.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€