www.melillahoy.es
Subraya que las mujeres tienen “más dificultades” para acceder a un procedimiento de asilo o protección internacional
Subraya que las mujeres tienen “más dificultades” para acceder a un procedimiento de asilo o protección internacional

El Defensor del Pueblo avisa de que “la inexactitud” del registro de menores “invisibiliza” a las niñas

A 30 de abril de este año, España tenía acogidos o tutelados por los servicios de protección de menores migrantes solos a un total de 12.303, la mayoría en Andalucía (5.183), Cataluña (1.938) y Melilla (1.067)

jueves 18 de julio de 2019, 04:00h
La Oficina del Defensor del Pueblo considera que la “inexactitud” de la que adolece el registro existente para los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) “acaba especialmente invisibilizando a las niñas”, según ha expresado este miércoles el técnico de esta institución Santiago Yerga. Ha expresado que el registro de estos menores solos, que es competencia del Ministerio del Interior, “falla ostensiblemente” porque “no siempre” se inscribe a los niños y niñas migrantes no acompañados que hay en España y porque existe “duplicidad” en las grabaciones de sus datos. “Un niño que está en Andalucía se registra de una manera, llega a Madrid y se registra de otra”, ha avisado durante su intervención en uno de los Cursos de Verano de El Escorial.
“En opinión de esta institución, la inexactitud del registro acaba especialmente invisibilizando a las niñas”, ha afirmado. El técnico ha asegurado que “si pones en relación 581 niñas con 6.414 niños, el foco acaba puesto siempre sobre los niños pero nunca sobre las niñas”.
A fecha 30 de abril de 2019, España tenía acogidos o tutelados por los servicios de protección de menores de las comunidades autónomas a un total de 12.303 menores migrantes solos, según consta en este registro del Ministerio. La mayoría están registrados en Andalucía (5.183), seguido de Cataluña (1.938) y de Melilla (1.067).
En este sentido, Yerga ha destacado que “curiosamente, aunque se le solicita así, la administración no desglosa por sexo la tabla relativa a los MENA”, pero la desproporción entre ambos sexos es percibida por los profesionales “por pura apreciación laboral, por así decirlo”.
No obstante, Yerga sí que ha citado con anterioridad los “últimos datos disponibles” sobre estos menores solos que provienen de la Fiscalía General del Estado y que indican que en 2017 un 97,05% de los que entraron en España eran niños y un 2,95%, niñas.

Una determinación de la edad deficiente
Yerga también ha puesto el foco durante su charla en las “deficiencias” que presentan, a juicio del Defensor del Pueblo, los sistemas de determinación de la edad entre los jóvenes que llegan de manera irregular a España. Estas deficiencias, según ha dicho, “afectan especialmente a las niñas”.
“Esa deficiencia en los procedimientos de determinación de la edad es lo que nos conduce a esa cifra ignominiosa --no por la cifra en sí sino porque sirve para constatar que los en los CIE se ingresan a los menores de edad” --algo prohibido por ley--, ha indicado el técnico, para recordar que, en 2015, fueron 19 menores migrantes internados; en 2016, 51; en 2017, 49; y en 2018, 88.
Por último, Yerga ha subrayado que las mujeres tienen “más dificultades” para acceder a un procedimiento de asilo o protección internacional. Como ejemplo ha indicado que, en casos relacionados con persecución por razones de género, la capacidad para “documentar” la situación de la mujer en su país de origen tiene en ocasiones “obstáculos insalvables” y aún hay conciencia --en la administración local española-- de que la violencia de género atañe al ámbito privado.