Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los melillenses podrán presentar y defender sus propias propuestas en los Presupuestos de 2020

En la elaboración de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma de Melilla de 2020 los melillenses se convertirán en agentes activos dado que se les dará la oportunidad de presentar propuestas y defenderlas ante los órganos pertinentes, siempre que salga adelante el reglamento de participación ciudadana que elabora la Consejería de Distritos y que deberá estar listo antes del 1 de agosto. GGGEn el último consejo de Gobierno se dio el pistoletazo de salida a la elaboración de los Presupuestos de la Ciudad para el 2020 y ya se ha solicitado a las Consejerías y direcciones generales que remitan la documentación justificativa de los ingresos y gastos del próximo ejercicio. Según el consejero de Economía, Julio Liarte, el objetivo es dar cumplimiento al objetivo del Ejecutivo de “presentar los Presupuestos en la fecha legalmente prevista que es el 15 de octubre y olvidarnos de la pesadilla que hemos tenido que vivir durante decenios, de que nunca se han presentado en tiempo y forma”, aseguró.

Participativos
Indicó que “por primera vez” en la elaboración de las cuentas anuales, los ciudadanos melillenses tendrán un papel protagonista y es que la Consejería de Distritos, que es la competente en materia de participación ciudadana, está elaborando un reglamento que articule la forma en la que los melillenses “puedan presentar propuestas e incluso acudir a defenderlas en los órganos de la Asamblea, junto con los diputados y consejeros”.

Entienden que, de esta forma, los ciudadanos “puedan tomar conciencia, poco a poco, de que el dinero que se maneja es suyo y siempre ha sido suyo”. Preguntado sobre si dará a tiempo a confeccionar este reglamento y se pueda aplicar este mismo año, confirmó que en esos momentos “hay un borrador prácticamente terminado”. “Lo único que resta es que entre los técnicos de Hacienda y Distritos lleguen a un acuerdo, que puede producirse antes del viernes, porque la idea es que el periodo de presentación de propuestas de los ciudadanos se abra el 1 de agosto y termine el 30 de septiembre”, precisó el consejero.

Mesa de contratación
En cuanto a las críticas de la exconsejera de Hacienda, Esther Donoso, sobre la eliminación de la comisión de control, le replica el consejero que “tiene mala memoria porque ella era la presidenta de la mesa de contratación que cuando hacia una propuesta se la elevaba a sí misma que era el órgano de contratación, y esto es algo disparatado y nosotros no lo vamos a hacer así”.

Por el contrario, se ha creado una mesa de contratación “con un carácter técnico, con lo que se lanza el mensaje de que tiene que haber una igualdad de oportunidades entre todas las empresas y ciudadanos que quieran participar en la contratación pública”.

Por último, declinó pronunciarse sobre el anuncio de Mustafa Aberchán de que se plantean abandonar el Gobierno en el caso de que desde el Ejecutivo central no articule la fórmula para importar cordero marroquí para la pascua del sacrificio. “Es un tema que no conozco. No estoy informado y estoy centrado en los temas económicos. No me voy a meter en eso", dijo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€