Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El candil

¿Pirata?…

La mayor piratería fué la de berbería, asaltaban la península iberica pasando a cuchillo a los lugareños que hubiera y ¡raptaban! a sus mujeres cuan "rapiña pirata" volviendo a sus rediles, y sino que se lo pregunten a los murcianos (historia) cercanos a Aguilas. Asi que voy a exponer de Pedro Estopinán y Virués, que merece la pena enseñar o hacer recordar. Me puse a recordar para agilizar la mente y mira por donde cayó en mis manos un libro de digno escritor y político que fué, con el suficiente peso intelectual para no poner en "tela de juicio" ni dudar del contenido de "floresta de pequeñas historias"; es curioso que a su vez "desperté de este mi arcón de los recuerdos leídos" el primer Libro Rojo sobre Gibraltar de Fernando María Castiella; pero a lo que vamos de Don Pedro de Estopiñan y Virués.
Hay que trasladarse a la continuación de la Reconquista y cierre a la ¡pirateria berberisca! de aquel entonces, incluso si me aprietan mucho a la que "descansaba" en la Rusadir (esta fué luego abandonada ante las luchas intestinas hábidas entre los reyes de Fez y Tlemecen) y su bahía de los Galápagos, siendo ahora copia y acicate de nuestras costa y mediterráneo con el llamado negocio ¿atípico? de piratas pateras humanas y narco lanchas, que como entonces partian de las costa de berbería, hoy nacionalizada una parte como Maroc por la línea árabe alauita, y la otra parte como Argelia o Túnez. Y eso, ahí está, y no lo pueden negar. Otra cosa es que la Rusadir fenicia abandonada por fenicios, visigodos, bizantinos y árabes, solo servía para enarbolar "una bandera pirata" lo que dió lugar a frenar este activo bereber que hacía de una "tierra de nadie" su base circunstancial en una tierra inhóspita destruida sucesivamente. Y es por este abandono y por el activismo pirata en la costa, por lo que desplazó en 1497 Castilla y Aragón a través de la Casa de Medina Sidonia la "avanzada" castellano aragonés granadina, al mando del Contador y Militar D. Pedro de Estopiñán y Virués con el estandarte de la Casa de Niebla y núnca "pirata", tal cual mucho antes realizó nuestro Abderramán lll, (Califato de Córdoba) sobre Rusadir/Melilla, ante la presión expansionista de los Fatimíes ya en Argelia y Túnez.

Por ello acusar (saltándose la realidad a la torera) a Pedro de Estopiñán de pirata, díganme ustedes en que posición quedaría nuestro Abderrahmán lll, con más sangre (autóctona) peninsular, de todos los abderrahmanes por muy Omeyas que hayan podido ser. Qué pasa ahora, que el alauíta Mohamed no es marroquí… Yo comprendo que, se quieran ensalzar como rifeños o catalanes, pero desmontar la unidad es un absurdo. Se puede evolucionar, mejorar y alcanzar socialmente un techo intelectual alto, en muchisimos casos alcanzado, pero de eso a "envenenar" de una forma o de otra… ¡No!. Y más en una democracia que como en Melilla, permite que se juegue al titiritero en un guiñol de intereses económicos, o de pagos de carreras o viajes a la Meca, en vez de plantarse y cerrar fronteras hasta que se pongan de acuerdo los "deseos" de Marruecos y los intereses de España, poniendo cada uno su parte en beneficio de la sociedad menos pudiente, menos aún la de la provincias del Rif, pero respetando la identidad de cada Estado, ya que no va a ser todo el callarse como cuando se 'tragaron", la llamada tierra de nadie, o cruzarse de brazos como cuando la "marcha verde". De vez en cuando, habrá que poner los "kalauis" en la mesa y cercenar el abuso de tráficos de todo tipo, incluidos los "tomates", haciendo despertar la comodidad de Europa e intereses de EE.UU.

Y lo curioso es, que el "madriles" va saliéndose con la suya, y lo más "jorobado" es que va calando en mí. Creo va a salir mejor gobernante de civita que no de castro.

Por eso, sólo por eso, el andar zasquileando con el provinciano, en detrimento de una política seria, es un contrasentido. Más aún, si la "recuperación" de Melilla fué, la última vez, en el 1497 por Don Pedro de Estopiñan y Virués. Ahora bien, si ustedes prefieran la toma por Abderrahmán lll para el Califato de Córdoba de la hoy Andalucia Nacional, yo no tengo problema alguno, otra cosa es "rifeñar la pretensión marroqui".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€