Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marruecos investiga la adquisición de la nacionalidad española de cargos electos de Nador y Alhucemas desde Melilla

Según desvela el periódico marroquí Assabah (La Mañana), que el Ministerio del Interior del reino alauita ha iniciado una investigación para arrojar luz sobre la existencia de una supuesta red de captación de captación de políticos electos de las provincias del Rif a los que se les facilitan el acceso a la nacionalidad española con supuestos fines de espionaje. Esa red, estaría encabezada por el “hijo del expresidente Juan José Imbroda, que perdió las elecciones ante una coalición entre el PSOE y el partido de Coalición por Melilla (CPM) que preside el marroquí Mustafa Aberchan”. Según el rotativo ‘La Mañana’, las operaciones de nacionalización se han extendido entre las filas de los políticos de la zona norte de Marruecos. Asegura que “un número importante de estos han obtenido la nacionalidad española” y que se benefician de las operaciones de esta red que les agilizaría los trámites documentales. Añade que según las fuentes consultadas, estas personas “siempre se empadronan en un mismo domicilio propiedad del hijo del ex alcalde Juan José Imbroda”.

Nacionalidad y espionaje
Mantienen que “las captaciones de políticos las hacen un marroquí y un español residentes en Melilla que frecuentan la ciudad de Nador y Alhucemas y se reúnen en residencias del norte para animar a los concejales a solicitar la nacionalidad española”. Las mismas fuentes a las que hace referencia el diario marroquí, apuntan que “muchos responsables municipales que han conseguido la documentación española hacen de intermediarios para otros que también la quieren adquirir, especialmente en el eje Nador-Alhucemas”.

Siempre según el mismo diario, los servicios del Ministerio del Interior de Marruecos y los Servicios de Seguridad “están investigando los movimientos de estos sospechosos porque los cargos que ocupan les dan acceso a información que puede ser sensible”. De hecho, se quiere “averiguar cómo se han localizar tantos documentos en el mismo domicilio que controla el hijo del ex alcalde y qué relación tienen con este último y se investigará este asunto a fondo porque se sospecha que puede tener relación con operaciones de espionaje”, indica el diario.

Control
También aseguran estas fuentes, sin entrar en más detalles o facilitar nombres, que “personas influyentes de Melilla gozan de muchos privilegios en los municipios y comarcas de la provincia de Nador, porque se han construido grandes chalets de forma ilegal y las autoridades locales no han reaccionado a ellos”. Todo esto plantea “algunos interrogantes, porque estas personas de Melilla tienen mucha información de asuntos de la zona”.
‘La Mañana’ asegura que activistas de Nador y Alhucemas se preguntan “cómo las autoridades marroquíes no han reaccionado hasta ahora ante estos hechos” y no ha abierto una investigación sobre este proceso de nacionalización de concejales o miembros del ayuntamiento nadorense. Por ese motivo, piden que “se promulgue una ley que prohíba a los poseedores de cualquier nacionalidad extranjera poder presentarse a unas elecciones en Marruecos”, sin duda una medida que sería más que conveniente que España pusiera también en marcha, con especial énfasis en Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€