www.melillahoy.es
Rojas defendió esta propuesta para que se cumpla “de una vez” la Ley de Memoria Histórica, tras “años sin cumplirla”
Ampliar
Rojas defendió esta propuesta para que se cumpla “de una vez” la Ley de Memoria Histórica, tras “años sin cumplirla”

El PSOE propondrá la retirada de la estatua de Franco y otros símbolos y el cambio de las calles franquistas

Según dijo Rojas, el PSOE todavía no ha formulado esta solicitud porque ahora está “en otras cuestiones”, pero apuntó que, cuando llegue el momento, podría plantearlo en forma de moción o como una petición

viernes 19 de julio de 2019, 04:00h
El PSOE ha anunciado su intención de proponer al nuevo Gobierno de Melilla, del que forma parte junto con Ciudadanos (Cs) y Coalición por Melilla (CPM), la retirada de la estatua de Francisco Franco que hay en la ciudad, así como el resto de símbolos y calles franquistas. La secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, confirmó que su partido tiene previsto plantear esta solicitud más adelante para que se cumpla “de una vez” la Ley de Memoria Histórica, “como es lógico y normal”, ya que Melilla lleva “años sin cumplirla”.
Rojas, que es vicepresidenta y portavoz de la Ciudad Autónoma, así como consejera de Educación, Cultura, Deportes, Festejos e Igualdad, puntualizó que estas declaraciones las hacía en su papel de máxima responsable socialista y no como miembro del Ejecutivo.
Según dijo, el PSOE todavía no ha formulado esta solicitud porque está “en otras cuestiones” en estos momentos, pero apuntó que, cuando llegue el momento, podría plantearlo en forma de moción o como una petición para que se discuta en la comisión correspondiente y, después, se eleve al Consejo de Gobierno.
La propuesta del PSOE no solo afectará a la estatua de Franco, sino también al resto de símbolos franquistas y al cambio de denominación de calles vinculadas a esa época histórica de España.

La estatua de Franco
La estatua de Franco está ubicada a los pies de Melilla La Vieja, junto a la entrada al puerto de la ciudad, y es la única que queda en la vía pública en España. Lleva allí desde 2005, tras ser trasladada desde su anterior ubicación, en la Avenida General Macías, a escasa distancia de donde está ahora.
El anterior Gobierno de Melilla, que estaba en manos del PP, justificó su decisión de mantenerla afirmando que este monumento no incumple la Ley de Memoria Histórica porque no está dedicado al caudillo, sino al comandante de la Legión que en 1921 salvó a la ciudad del sitio en el que se encontraba por parte de Marruecos.
A la escultura de Franco, en la que porta unos prismáticos y un bastón de mando, le acompañan una placa con un escudo de la ciudad y otra con la inscripción ‘Melilla, al Comandante de la Legión D. Francisco Franco Bahamonde 1921-1977’.