www.melillahoy.es

Columna Castrense

Hecho Histórico: “Aquel 21 de julio de 1921. Igueriben”

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

sábado 20 de julio de 2019, 04:00h
Comandante Benitez
Comandante Benitez
Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por el Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, se quiere recordar el suceso que hace 98 años (el 21 de julio de 1921) ocurrió en la posición de Igueriben con el Comandante Benitez al mando. Por sus méritos en la defensa de la posición de Igueriben, desde el 17 al 21 de julio de 1921, en que se le ordenó por el Comandante general del territorio el abandono de aquella posición.

Resultando que durante los días de la defensa el comandante Benítez, jefe de la guarnición, no dejó un momento de alentar a aquella, recorriendo los distintos frentes del recinto elevando el espíritu de su tropa y dándole un alto ejemplo de virtudes militares que todos los declarantes reconocen que él era el alma de la defensa, siendo su figura al decir del único oficial superviviente, admirada por su bizarría, de todos los defensores, que desde el primer momento depositaron fe ciega en su jefe.

Resultando asimismo que los ataques del enemigo a la posición de Igueriben, no sufrieron ya interrupción un solo momento y que, además, desde el día 18 fue hostilizada con dos piezas de artillería que produjeron bajas en las tropas, que el día 19 se intentó llevar un convoy, sin llegar a conseguirse por la superioridad numérica del enemigo, no obstante haber intervenido casi todas las fuerzas disponibles de la circunscripción de Annual.

Resultando también que en dicho día 19 la guarnición de Igueriben había sufrido ya 40 bajas, producidas por el fuego enemigo, que entre los defensores había bastantes enfermos de síncope por falta de agua, y principalmente por tener que sufrir los efectos de un sol abrasador, ya que toda la guarnición se hallaba en el parapeto para rechazar los continuos ataques del enemigo, que a pesar de que las penalidades producidas por la sed y los efectos del sol fueron en aumento, la guarnición supo suportarla con gran disciplina por la confianza que la infundió su jefe, que agotados todos los recursos de la defensa y ordenado por el Comandante general que se evacuara la posición de Igueriben, previa la destrucción de cuanto pudiera aprovechar el enemigo, dicha evacuación se llevó a cabo ordenadamente por grupos mandados por oficiales, y que el comandante Benítez la abandonó con el último grupo, sien- do muerto entre la alambrada y el parapeto, así como la mayor parte de los que lucharon tan bravamente contra el numeroso enemigo que los envolvía, que de la guarnición que se elevaba a 300 hombres, únicamente se salvaron un oficial y cuatro soldados que cayeron prisioneros y otros varios, hasta el número de 11, que lograron llegar a Annual, falleciendo de agotamiento físico algunos de ellos en esta última posición.

Nacido en El Burgo (Málaga) el 17 de agosto de 1878. Hijo de Juan y Julia. Casado con María de las Nieves Fernández.

Empleos:
Alumno de Infantería: 31 de agosto de 1894; D.O. nº 176. Segundo teniente de Infantería por promoción: 11 de junio de 1896; D.O. nº 127.

Primer teniente de Infantería por antigüedad: 11 de junio de 1898; D.O. nº 168.

Capitán de Infantería por antigüedad: 02 de diciembre de 1904; D.O. nº 30 del año 1905.

Comandante de Infantería por antigüedad: 19 de diciembre de 1915; D.O. nº 2 del año 1916.

Teniente coronel de Infantería por méritos de guerra: 11 de febrero de 1925; D.O. nº 33.

Recompensas:
Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar con Distintivo Rojo: 25 de octubre de 1897; D.O. nº 241.

Cruz de 1ª Clase de María Cristina: R.O. 24 de enero de 1899; D.O. nº 20.

Medalla de Melilla: R.O. manuscrita de 28 de marzo de 1913. Pasador de Melilla a la Medalla de la Campaña del Rif. Oficio del Comandante General de Melilla el 07 de diciembre de 1919.

Cruz 2ª Clase del Mérito Militar con Distintivo Rojo: 02 de diciembre de 1920; D.O. nº 277.

Cruz 2ª Clase de la Real y Militar Orden de San Fernando: R.O. 3 de enero de 1925; D.O. nº 3.

Falleció el 21 de julio de 1921, herida de arma de fuego en la Posición de Igueriben. La inscripción en el registro del cementerio y la inhumación tuvieron lugar el 14 de septiembre de 1926, junto con los restos de los otros defensores de Igueriben que fueron trasladados en dos cajones.

Panteón de Héroes, fila 8, nº 6.