Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Conferencia del doctor José Hernández sobre la “prevención del cáncer de próstata” en la Casa de Melilla en Granada

Dentro del ciclo de conferencias de la vocalía de cultura de la Casa de Melilla en Granada, el Doctor José Hernández ofreció a los socios de la misma una de sumo interés, sobre todo para los hombres, su temática era “Prevención del cáncer de próstata”. Comenzó reseñando que era la próstata: “la glándula por excelencia, del aparato reproductor masculino, por lo tanto si la perdemos o se destruye, aparecerá una infertilidad y otras complicaciones que mermarán nuestra calidad de vida”.
Explicó que el de próstata es el Cáncer más frecuente en el hombre, a partir de los 50 años, que termina por destruir y anular totalmente las funciones de la próstata. Sin embargo un buen diagnóstico precoz, concluía, de este cáncer primario localizado, puede salvar casi al 100% de los pacientes intervenidos.

Sobre los síntomas comentaba: Cuatro son los síntomas de alerta o alarma que nos van a obligar a consultar con nuestro médico. Descubrimiento de sangre en la orina, chorro de orina débil, orinar frecuentemente y sobre todo por la noche y aparición de cierta impotencia sexual. Acudiremos en cuanto aparezca uno solo o varios de estos síntomas, seamos o no mayores de 45/50 años ¿Qué métodos hay para detectar el Cáncer? “Para confirmar el diagnóstico, además de recoger los síntomas y antecedentes, se practicará tacto rectal, ecografía, marcadores tumorales, resonancia y la biopsia transrectal, que es la única prueba que nos dará un diagnóstico definitivo del Cáncer de Próstata.

Trataba seguidamente de qué va a depender el tratamiento. Al respecto decía: “ Dependerá de la edad del paciente y del estado en que se encuentre el tumor Podemos elegir entre la espera vigilante y activa la extirpación quirúrgica con varias técnicas, la radioterapia, la braquiterapia, la farmacoterapia hormonal y la quimioterapia en estados avanzados.. Seguía comentando el Dr. Hernández, sobre las complicaciones: “Todas estas intervenciones y técnicas tienen sus complicaciones, efectos secundarios y secuelas como pueden ser la impotencia y la incontinencia urinaria grave, que tendremos que conocer y tener en cuenta en el momento de elegir el tipo de tratamiento.”. Finalizaba hablando de la mejor prevención del Cáncer de Próstata diciendo: “Será pues acudir a su médico de familia para una revisión protática a partir de los 45 años, o en cuanto aparezca algunos de los síntomas de alerta descritos, aún sin haber llegado a esa edad. No debemos temer “al famoso tacto rectal “ debemos seguir los consejos y revisiones prescritas por el facultativo”. Interesante conferencia, que fue seguida con gran interés por cuantos acudieron a la Casa de Melilla en Granada.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€