Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

AUGC denuncia que este salto a la valla es “el más agresivo hasta la fecha” en Melilla

Garfios que utilizan los inmigrantes para trepar por la valla

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que el salto a la valla que se registró ayer en Melilla, en el que participaron unos 200 subsaharianos y lograron acceder 50, es “el asalto más violento que ha tenido lugar hasta la fecha en esta ciudad”. En una nota de prensa, AUGC, mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, informó de que en este intento de entrada hubo un lanzamiento masivo de piedras contra los guardias civiles y de los garfios empleados para ayudarse a escalar la valla y, una vez superada ésta, “los inmigrantes se lanzaban contra los agentes buscando el cuerpo a cuerpo”. AUGC recordó que seis agentes y dos inmigrantes resultaron heridos en este salto a la valla de Melilla y mostró su “máxima preocupación” por una situación que, a su juicio, “ratifica la creciente agresividad de las personas que tratan de entrar en España por esta vía”.
Se trata, dijo, de una actitud que “pone en serio riesgo a los guardias civiles y a los propios inmigrantes”, y cree que es “más necesario que nunca” que se produzca el refuerzo que lleva años solicitando.
Así, AUGC reclama más efectivos en la zona como y la instalación de cámaras detectoras de movimiento de anticipación, así como la adquisición de vehículos con plataformas elevadoras que den seguridad a los agentes que necesiten subir a la valla en el caso de que se acceda a la parte alta.

Protocolo
Asimismo, insistió en la necesidad de contar con un protocolo de actuación “claro e inequívoco” en las fronteras con Ceuta y Melilla, “y que el ministro del Interior se pronuncie sobre las devoluciones en caliente”.
“Es urgente, en este sentido, que los agentes cuenten con una mayor protección jurídica en la labor diaria que realizan en los pasos fronterizos”, justificó AUGC.
Asimismo, destacó que, aun con el refuerzo de los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) todavía presentes en Melilla, los efectivos desplegados se vieron “totalmente desbordados” ante el elevado número de migrantes que trataba de superar la valla de manera simultánea en este “nuevo asalto organizado” a la valla fronteriza de Melilla.
Ello, según esta asociación, “pone en evidencia una vez más la necesidad de refuerzos técnicos y humanos en las ciudades fronterizas”, como solicita AUGC desde hace años.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€