Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Hipódromo, “un barrio tranquilo, que ha mejorado con el paso del tiempo” y que disfruta de una “buena convivencia”

En la imagen, el presidente de la A.V. Hipódromo, José Mª Aznar, con su patrona

La Asociación de Vecinos (A.V.) ‘Hipódromo’ cuenta en la actualidad con más de 250 miembros de esta entidad, además de ser una de con más trayectoria de la Ciudad. Su presidente, José María Aznar Martínez, destaca que “el barrio es tranquilo, ha ido mejorando a lo largo de los años y ahora se disfruta de una buena convivencia entre vecinos”. Sin embargo, indica que desde años están denunciando “una cierta inseguridad en la Plaza de la Goleta”. Por otro lado, Aznar detalla las distinas actividades, hace un balance “muy positivo” de las fiestas por la Virgen del Carmen e indica que su asociación tiene “dos compañeras más”.

El paseo marítimo y el vaivén de coches y ciudadanos paseando por sus calles hacen del barrio de El Hipódromo uno de los más transcurridos de la ciudad; incluso ahora más desde que ha empezado la temporada de la playa y la gente busca la zona de ‘La Hípica’.
El presidente de la A.V. Hipódromo, José María Aznar Martínez, da la bienvenida a este medio en su sede donde, entre vecinos que entran y salen y una cordial bienvenida, relata aquellos aspectos que pasan desapercibidos de esta vecindad de Melilla.

Un barrio tranquilo y mejorado
Aznar no duda en afirmar que “nuestro barrio es tranquilo, pacífico, aunque muchos melillenses no lo crean, pero es una vecindad que ha ido mejorando con el paso de los años”.
Sin embargo, aunque sea un barrio tranquilo, siempre hay algún aspecto que se puede mejorar y por el que se trabaja desde la entidad de vecinos para erradicarlo. El presidente indica que “hemos tenido el problema de los contenedores y la basura, y lo cierto es que no lo supieron solucionar bastante bien desde la antigua consejería, con Carmina al frente”.
Por otro lado, el responsable de la entidad señala que “quizás nuestro barrio es más conocido por las viviendas de ‘Las Minas del Rif’, donde antes sí que era un hervidero de aspectos negativos, que bueno, ya se saben; pero ahora, puedo asegurar que la situación se ha normalizado bastante y lo que era antes, ya no es lo de hoy en día”.
Por otro lado, sigue habiendo algunas puntadas sin dar y que se está negociando con la consejería para que se les de una solución lo antes posible. “Como en todos lo barrios, el nuestro presenta problemas de tuberías, porque están anticuadas y se rompen, como es normal, entonces es necesario cambiarlas”.
Del mismo modo, añade, “quizás, lo que también sería bueno cambiar, y que aún no se ha hecho, son las farolas de las calles del barrio, ya que muchas de ellas están desfasadas y no alumbran como deberían”.
Sin embargo, a pesar de estos pequeños inconvenientes que pueden ser normales en cualquier vecindad, Aznar incide en un aspecto un poco más importante. “Lo que siempre hemos denunciado y a lo que no hemos obtenido aún una respuesta clara, es a la seguridad de la Plaza de la Goleta, donde ciertos individuos beben y demás, a cualquier hora, y es lo que nos da una mala imagen; así pues, siempre hemos pedido que se instaure más vigilancia en esa zona en concreto”.
Pero, a pesar de todos estos aspectos que se pueden determinar como negativos, el presidente del Hipódromo indica que “la convivencia aquí es buena; hay vecinos de toda una vida que comparten experiencias, vivencias e incluso tradiciones, por lo que se puede decir que se conocen”. “Es cierto, que desde que se construyeron los edificios de pisos donde las antiguas casa mata, el volumen de vecinos ha aumentado, pero aun así, el ambiente que se respira es bueno”.

Una asociación con trayectoria
Quizás, la A.V. ‘Hipódromo’ se encuentre dentro de las primera entidades vecinales con más trayectoria y miembros de la Ciudad; puesto que esta se creó en torno a 1975 y cuenta, en la actualidad, con más de 250 miembros.
Como todas las asociaciones de esta índole, las actividades para sus socios están al orden del día, no dejando que el aburrimiento inunde la sede.
En cuanto a acciones formativas, el responsable señala que se lleva a cabo diversos cursos de manualidades para los socios y de gimnasia para los mayores; pero que los más jóvenes del barrio también pudieron acceder a un curso de apoyo escolar en su último trimestre del que el presidente dice estar “orgulloso de los participantes, porque han aprobado todo”.
Aznar explica que “como todas las entidades, participamos en las grandes festividades que se celebran en la Ciudad, como el Día de la Madre o del Padre, Carnaval, etc.; de hecho, en Reyes Magos siempre intentamos repartir regalos para aquellos niños del barrio que, por circunstancias sus “reyes” no pueden traerles un detalle”.
Pero además de las fiestas que están establecidas en el calendario de cualquier melillense, el presidente de la A.V. señala que “luego celebramos nuestra pequeña feria por nuestra patrona, la Virgen del Carmen, ya que este es un barrio con tradición de pescadores y desde hace años intentamos llevarla a cabo en la medida de lo posible”.
De hecho, esta semana finalizó los festejos por “el gran día de la A.V.” con la procesión de la virgen. Aznar hace un balance “muy positivo” de todos estos días, indicando que ha habido algunas cosas que se mejorarán el próximo año, pero que “todo ha salido muy bien, sin incidencias ninguna; con mucho cariño y pasión por nuestra patrona”.

Vuelta a las tradiciones
Esta es una de las tradiciones más marcadas de la Ciudad, los festejos por la Virgen del Carmen, pero Aznar señala que “desde que entré como presidente en la A.V. siempre lo he dicho, que uno de mis objetivos principales es devolverle al barrio esas costumbres y tradiciones que quizás con el paso del tiempo se han ido perdiendo”.
Pero, por otro lado, Aznar mantiene que “en Navidad vamos a intentar realizar varios talleres o encuentros donde se hagan los típicos dulces de la época, basándonos en las recetas de antes, para que, por poco que sea, se asemeje a esos días de hace años atrás donde las calles estaban impregnadas del olor de la canela o de los borrachuelos”.
Sin embargo, para las costumbres y tradiciones se necesita gente, y ese puede que sea un punto flaco de la asociación, a pesar de que haya 270 personas inscritas. “Para la fiesta de la Virgen del Carmen sí que se unen jóvenes; es más, es algo que se va traspasando de padres a hijos y de abuelos a nietos, pero para el resto del año no hay chicos o chicas que acudan a la asociación a ser partícipes de ellos, así que eso es algo de lo que tenemos que seguir trabajando, que no sea solo uno o dos días, sino que haya jóvenes todo el año”, apunta Aznar.

Aznar: “La nueva consejera tiene el listón alto, pero confiamos en ella”

Recientemente, los distintos presidente de las asociaciones vecinales se reunieron con la viceconsejera del Mayor, Fatima Mohamed, que, según Aznar, “aseguró que los viajes para los mayores continuarían y que estarían apoyándonos”. A esto, el presidente indica que “va a ser muy difícil superar a Carmina, tiene el listón alto, pero confiamos en el trabajo del nuevo Gobierno y lo que venga”

Una asociación que acoge a dos más para el disfrute de los ciudadanos melillenses, una de pescadores y otra de Mus

Uno de los aspectos que llama más la tención de esta A.V es que, junto a ella, y en la misma sede, hay dos entidades más que comparten secretario y un mismo fin: Estar al servicio de la ciudadanía de Melilla.
Una de estas dos entidades agregadas es la “Asociación de Pescadores Deportivos de Melilla”, cuya presidenta es Julia María Hernández. “Con ellos realizamos a lo largo del año diferentes actividades, como son los campeonatos de pesca, de los que este año se realiza la 19 Edición de uno de los concursos que se hacen a finales del mes de agosto, coincidiendo con la Feria, en la que el premio es a nivel de la Ciudad Autónoma”.
Por otro lado, Melilla cuenta con la asociación ‘Amigos del Mus’, también encabezada en la directiva por una mujer, María Mateos Collar, y en la que las acciones principales son los diversos concursos o competiciones de esta índole que se celebran en la sede que está compartida con la de los pescadores y la vecinal. “El hecho de que haya dos entidades más compartiendo espacio, es algo que llama la atención y que a la vez nos enriquece”, apunta Aznar.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€