Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La vicepresidenta de la Ciudad y portavoz del Gobierno concende una entrevista al MELILLA HOY

Gloria Rojas: “El PSOE es partidario de quitar toda la simbología franquista, Melilla tiene que cumplir con la Ley de memoria histórica”

La vicepresidenta de la Ciudad Autónoma y portavoz del Gobierno, Gloria Rojas

La vicepresidenta de la Ciudad, Gloria Rojas, concede una entrevista a este Diario para hablar de sus objetivos en esta legislatura además de la eliminación de monumentos franquistas asegurando que “el PSOE es partidario de quitar toda la simbología franquista, Melilla tiene que cumplir con la Ley de memoria histórica”.

-¿Cómo han sido las negociaciones para el Gobierno, muy duras?
-Las negociaciones han sido no duras sino intensas, nos hemos estado reuniendo durante mas de dos semanas, tanto Mustafa Aberchán como Eduardo de Castro y yo, los tres. Hemos estado hablando de ideas, de programas y de cosas que queremos para Melilla. Han sido dos semanas intensas, pero lo hemos conseguido.
-¿Ha supuesto un desgaste entre el tripartito o en el propio PSOE?
-No, para nada. Es verdad que han sido muchas tardes los tres juntos, es normal a veces salen algunos puntos de discusión, pero es lógico, siempre lo digo, en un gobierno monocolor salen, o sea que la gente imagine cuando son tres partidos diferentes. El conflicto es normal, innato e inherente al ser humano, lo importante es cómo se solucione, hemos ido arreglando nuestras diferencias de una forma de lo más pacifica y de lo más normal.
-¿Cómo se ha hecho el proceso de reparto de áreas?
-Se ha hecho atendiendo fundamentalmente a los que somos diputados, y después cada uno ha ido trabajando por el área donde sabía que podía tener una persona mas afín y más entendida en ese tema porque es todo por el bienestar de la ciudad.
En mi área, por ejemplo, de lo que más sé es del tema de Educación porque hace muchísimos años que soy profesora, pues era como evidente que la Consejería de Educación, dentro de los diputados que había, tenía que ser yo la titular.
La elección de que Elena Fernández Treviño que lleve el tema de Igualdad es totalmente acertada y ha ocurrido con los consejeros y viceconsejeros. Por ejemplo, el área de Bienestar Social con Fernando Rubia era evidente que tenía que llevar esa área, era una de las personas más idónea porque lleva 27 o 28 años trabajando en Bienestar Social.
Se ha hecho viendo si teníamos personas que eran idóneas para ocupar el cargo, por su perfil profesional, siempre pensando en hacer lo mejor para la ciudadanía.

“Mi objetivo es construir una escuela infantil”

-¿Cuáles son sus objetivos en Educación y Cultura?
-En Educación, lo primero que hice al llegar fue hablar con el director provincial de Educación, la jefa de la Unidad de Programas Educativos (UPE), Inspección Educativa para ponerme al día de todos los convenios que llevamos y viendo que van funcionando bien. También, hablar con los directores de los colegios de Infantil y Primaria de la ciudad, llevamos el mantenimiento de éstos, temas de ordenanza en la mayoría de ellos y para ver las necesidades y todo lo que se pueda aportar para la mejora de las instalaciones de los colegios de Infantil y Primaria de la ciudad. Me he reunido con los directores de las escuelas infantiles, tanto las que dependen íntegramente de la ciudad autónoma como las privadas que tienen convenio con la ciudad.
Uno de los objetivos fundamentales de esta legislatura es construir una nueva escuela infantil porque han salido las plazas y hay muchos niños que se han quedado fuera. No me parece justo que haya niños que se queden esta ciudad sin ser escolarizados.
No sé dónde estaría situada, he visto el objetivo porque es una necesidad imperiosa, hablamos con la Dirección Provincial para ver cuando se construya el colegio Gabriel de Morales si podemos hacer uso de las instalaciones que ellos dejan, estamos viendo dónde se podría ubicar o reutilizar.
En Cultura, estoy delegando todo en Elena Fernández Treviño, hablamos diariamente, las dos asistimos a los actos, estuvimos en una obra estupenda en Melilla La Vieja, felicito a Alejandra Nogales, lo queremos seguir potenciando a los artistas locales y la Biblioteca.

-¿Cree que podrá abarcar toda sus áreas? ¿Necesitará otro viceconsejero?
-Lo estoy intentando, de momento no. Jalid está trabajando muy bien en el tema deportivo, Elena trabaja muy bien en Cultura e Igualdad, yo estoy llevando Educación y Festejos. Aunque soy la consejera, colaboro en todas las áreas, acabamos de aterrizar, nos estamos poniendo al día y no nos falta capacidad de trabajo a ninguno de los tres.
Estamos aprendiendo, cuando ya tengamos prácticamente todo aprendido va a ser todo mucho mas fácil. Cuando tengamos nuestro presupuesto, sepamos exactamente con el dinero que vamos a contar y todos los recursos que vamos a tener durante el año 2020.
-Coalición por Melilla (CpM) está dispuesto a salir del Gobierno si no se soluciona el tema del borrego, ¿qué puede decir de esto?
-Lo que digo es lo que digo siempre, las cosas se tienen que solucionar hablando, de una forma consensuada, de una forma pacífica, hablando, dialogando y estoy segurísima que se van a solucionar así.
-¿Cree que CpM podría irse del Gobierno?
-Lo tendrán que decir ellos, no soy nadie para hablar en nombre de otor partido, pero le aseguro que mi voluntad como consejera y como Partido Socialista de Melilla es arreglar las cosas como me gusta arreglarlas: hablando y dialogando.
-Aberchán dijo que le preguntásemos al PSOE sobre su postura en el Día de Melilla porque tiene entendido que va a cambiarla, ¿es verdad esto y qué fecha propondría?
-Esto es una cosa que tiene que pasar por Consejo de Gobierno, el PSOE de Melilla no se ha pronunciado oficialmente nunca sobre el cambio o no de esta fecha.
Si llegado el caso tiene que estar sobre la mesa, se hablaría y si hay que acordar algo, se haría de forma consensuada porque somos tres partidos en un Gobierno. Le aseguro que ahora mismo no es una cosa que tenga en mente, hay que hablar de todo, para eso estamos, para hablar, solucionar, progresar y desarrollar esta ciudad. Si hay que sentarse a hablar, nos sentaremos, pero le aseguro que con mi partido no me he sentado a discutir sobre ese tema.
-Melilla es una de las pocas ciudades que conservan monumentos y rótulos franquistas, ¿se eliminará la estatua de Franco, Héroes de España y calles con nombres franquistas?
-Ahora sé que es difícil separar mi faceta de vicepresidenta del Gobierno con la de secretaria general del PSOE, pero voy a hablar como la secretaria general del PSOE. Es evidente que el PSOE es partidario de quitar toda la simbología franquista, toda, pero no es que lo diga yo es que hay una Ley de memoria histórica que hay que cumplir y que le dice a Melilla que tiene que hacerlo y Melilla no lo está haciendo.
Como PSOE, por supuesto que lo vamos a solicitar, es una decisión que habrá tomar en Consejo de Gobierno. El PSOE ya hemos pedido en varias ocasiones que se quite, pero todo tendrá que pasar por Consejo de Gobierno.
-¿Va a ser habitual que se rectifiquen los miembros del Gobierno?
-No, yo no he rectificado a nadie. Entienda que, aunque somos un único Gobierno, es un Gobierno curioso. Entiendo que es muy difícil que me separen de vicepresidenta de la Ciudad, secretaria general del PSOE y consejera. Entiendo la dificultad para todos, habrá que especificar en cada momento, por ejemplo, acabo de decir que hablo como PSOE, es complicado hasta que nos acostumbremos todos. No he rectificado a nadie lo que he dicho lo he dicho como vicepresidenta o bien como Partido Socialista.

“Desde que hemos formado Gobierno ya ni pienso que uno es de CpM, de PPL o de Cs, somos un único Gobierno”

-Como socialista, ¿qué le parece que esté Julio Liarte un exPPL y exVOX en el Gobierno?
-Desde que hemos formado Gobierno yo ya ni pienso que uno es de CpM, de PPL, de Ciudadanos, somos un único Gobierno. Evidentemente Julio liarte no es mi compañero de partido, pero sí de Gobierno y estoy segura de que lo va a hacer genial. No es mi compañero de partido, pero tampoco Eduardo de Castro ni Mustafa Aberchán, soy del PSOE y ahora mismo estoy formando parte de un Gobierno con gente de diferentes partidos y ninguno de ellos, excepto los que son del PSOE, son compañeros de partido. Julio Liarte es un excelente economista, una persona preparada, y estoy segura que va a hacer una excelente labor en el Gobierno. Una vez que hemos formado Gobierno, lo llevo diciendo todo este tiempo, son mis compañeros y ya está.

-En cuanto a los nombramientos pendientes, Yonaida Sel-lam se quedará con Emvismesa, ¿PSOE lo hará con Inmusa?
-Sí, sí, lo hemos dicho desde el principio. No voy a decir el nombre, no voy a decir nada, pero sí que cuando lo estuvimos hablando la gestión de Inmusa corresponderá al Partido Socialista.
-¿Cuándo van a tener el programa de Gobierno?
-Pues el programa de Gobierno ya está listo, está para revisión, de hecho, nos lo han mandado ya pero el problema es que estoy de tiempo hasta arriba y no me he podido sentar a revisarlo. Pero está listo porque se han estado reuniendo todos estos días los diferentes equipos negociadores de los tres partidos, y está listo solo que los tres responsables de los partidos vamos a echarle un vistazo y analizarlo.
-¿Qué piensa que puede ocurrir en las toma de posesión de Pedro Sánchez?
-Le puede decir lo que quiero que ocurra, me gustaría que Pedro Sánchez sea presidente, no es normal la actitud de Podemos. Lo que acaba de pasar en La Rioja, creo que le tenía que hacer pensar que es lo que están haciendo porque están permitiendo que gobierne la derecha en muchos sitios.
No es normal lo que está haciendo Podemos, espero que en estos pocos días que queden, que rectifiquen, que realmente apoyen a Pedro Sánchez para que pueda ser presidente.
Hay muchas cosas del programa de Podemos que son coincidentes con el programa del Partido Socialista, podemos trabajar juntos de una forma muy coordinada y por el bien de nuestro país. Es que España necesita ya un Gobierno, hay muchas cosas que están paradas porque hay un Gobierno en funciones y eso no es bueno.
-¿Ha hablado con Sánchez, le ha trasmitido su apoyo?
-El miércoles hablé con él, habló con él una vez a la semana o como mucho cada diez días. Estuvimos hablando, me preguntó que qué tal, que cómo iba yo y le pregunté que qué tal iba, cómo iban las negociaciones y todo eso.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€