Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

El Rey León

Director: Jon Favreau
En la sabana africana ha nacido Simba, hijo del rey Mufasa y su futuro heredero. Todos celebran el acontecimiento excepto Scar, hermano de Mufasa que pensaba heredar el trono y tiene sus planes para conseguirlo. Desde la infancia, Simba se toma muy en serio su destino e idolatra a su padre. La batalla por el dominio de Pride Rock está asolada por la traición, la tragedia y el drama. Simba se ve obligado al exilio donde, con la ayuda de dos nuevos amigos, aprende a madurar y a recuperar lo que le pertenece por derecho.
“El Rey León” (1994), dirigida por Rob Minkoff y Roger Allers, con guión de Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton que imprimieron en sus personajes rasgos de los bíblicos José y Moisés, así como del Hamlet de Shakespeare, fue todo un éxito. Entre otros premios, consiguió el Oscar a la Mejor Canción Original "Can You Feel the Love Tonight" (Elton John, Tim Rice) y a la Banda Sonora Original (Hans Zimmer) y el Globo de Oro a Mejor Película Comedia o Musical. Esta película está considerada una obra maestra de la animación.

En 1997, se estrenó en Broadway una producción teatral inspirada en la película, que ha sido premiada con seis Tony y sigue representándose con gran éxito. Ahora, Jon Favreau se ha atrevido a presentarnos esta conocida historia y sus queridos personajes en imagen real. Favreau inició su carrera cinematográfica como actor en la película “Rudy, reto a la gloria” (1993), dirigida por David Anspaugh. Demostró su talento como guionista con la comedia “Swingers” (1996), de Doug Liman. Desde entonces, ha desarrollando su carrera como actor, director y productor tanto en cine como en televisión.

En "The Chef Show", Favreau (director y productor ejecutivo) y el galardonado chef Roy Choi, se reúnen después de su película "Chef" para experimentar con sus recetas y técnicas favoritas, colaborando con grandes figuras del mundo del entretenimiento y la gastronomía. Es productor ejecutivo y guionista de la serie de Star Wars "The Mandalorian". Favreau ha interpretado papeles tanto en la serie animada "Las guerras Clon", como en "Solo: Una historia de Star Wars”.

En lo referente al Universo Marvel, ha dirigido “Iron Man” e “Iron Man 2”; fue productor ejecutivo en "Los Vengadores", "Vengadores: La era de Ultrón", "Vengadores: Infinity War" y "Vengadores: Endgame". Favreau interpreta a Happy Hogan, personaje que aparece en las películas de "Iron Man" y "Spider-Man: Lejos de casa".

Entre sus galardones, ha recibido el premio al Logro de Toda una Vida que otorga la Sociedad de Efectos Visuales durante los XVI Premios anuales VES de 2018. En 2016, fue incluido en el Variety's Home Entertainment & Digital Hall of Fame, como reconocimiento a su papel de pionero creativo e innovador en el mundo de la creación de contenidos. La idea de hacer una nueva versión de “El Rey León” en imagen real, se le ocurrió a Favreau durante un safari por Kenia. Siempre tuvo presente respetar el alma de la película original, permitiendo que las interpretaciones, la música y el humor se desarrollaran orgánicamente.

El guión de El Rey León lo ha escrito Jeff Nathanson, conocido por sus colaboraciones con Steven Spielberg, que incluyen los guiones de "Atrápame si puedes" y "La Terminal" y la historia de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.

Antes de que estuviera terminado el guión definitivo, completado el reparto de voces y se pudieran diseñar los sets digitales, los realizadores se aseguraron de la autenticidad y la credibilidad de las criaturas y los hábitats que se crearían para la película. Comenzaron revisando el material de origen de la primera película y los lugares que exploraron, vieron documentales sobre la migración de animales en África, invitaron al equipo de Animal Kigdom de Disney para que estudiaran de cerca a las estrellas de su película (leones, hienas y jabalíes, entre otros) con el fin de capturar su verdadero comportamiento y sus gestos.

Los realizadores, asociados con el departamento de ciencia animal de Disney's Animal Kingdom (DAK) en Orlando, Florida, configuraron un sistema de cámaras no intrusivo para grabar, aproximadamente, el 75 por ciento de los animales que se mostrarían en la película. Estas imágenes servirían como referencia para los animadores en MPC Film. El equipo de sonido viajó al zoológico de Magdeburgo, en Alemania, para grabar el audio de los cachorros de león y capturar el rugido cambiante del bebé Simba.

Los efectos visuales empleados en "El libro de la selva", premiados con el Oscar, inspiraron a Favreau para ir más lejos en El Rey León, que el público se pregunte después de ver la película si es animación o es real. El enfoque en capas de Favreau para hacer la película incluía una combinación de técnicas tradicionales del cine de acción real, herramientas de realidad virtual de última generación y animación por ordenador del más alto nivel. El resultado final es un aspecto fotorrealista totalmente creíble que transporta al espectador a Pride Lands.

Para conseguir ese efecto mágico, han trabajado junto a Favreau diversos animadores que cuentan con varias estatuillas en su haber.

El rodaje de El Rey León se llevó a cabo en unas instalaciones construidas expresamente en Playa Vista, California, lo suficientemente grandes para albergar todo bajo un mismo techo, incluido un espacio de realidad virtual. El equipo de Los Ángeles pudo interactuar en tiempo real con el de MPC Film en Londres para colaborar en la revisión de la animación y los efectos visuales.

Todo lo que vemos en la pantalla ha sido creado por ordenador, pero no se trata de una animación tradicional. Favreau lo explica: "En la animación, más allá del aspecto fotorrealista, empiezas a funcionar con cámaras en un ordenador para realizar el diseño. Pero nosotros paramos el proceso y llevamos toda la película a la realidad virtual y dejamos que nuestro equipo de acción real colocara cámaras de verdad”.

Queda por comentar la banda sonora. El Rey León, al igual que la versión original de 1994, presenta música de un equipo galardonado: con Elton John y Tim Rice, ganador del GRAMMY y el Oscar, el compositor ganador del GRAMMY Hans Zimmer, además de arreglos de coros y voces africanas realizados por el productor y compositor sudafricano ganador del GRAMMY, Lebo M. El cantante, compositor y productor nominado al Oscar y ganador del GRAMMY Pharrell Williams ha producido cinco canciones de la banda sonora.

En esta nueva película se incluyen canciones favoritas como "Circle of Life", "Hakuna Matata" y "I Can't Wait to Be a King", y canciones originales, incluida la motivadora "Never Too Late", escrita por John y Rice e interpretada por John, que cuenta con un coro africano.

Zimmer quería abordar la grabación de la banda sonora de manera diferente y contó con la Re-Collective Orchestra (dirigida por los fundadores Matt Jones y Stephanie Matthews), junto con la Hollywood Studio Symphony (compuesta de músicos de sesión de Los Ángeles) y su banda. El objetivo era ensayar y grabar como si fuera un concierto en directo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€