www.melillahoy.es
Grande-Marlaska defiende en Europa “un reparto equitativo de la responsabilidad” en inmigración
Ampliar

Grande-Marlaska defiende en Europa “un reparto equitativo de la responsabilidad” en inmigración

lunes 22 de julio de 2019, 04:06h
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido hoy ante sus colegas europeos que “España considera imprescindible e irrenunciable un reparto equitativo de la responsabilidad y un enfoque global en la inmigración para todo el Mediterráneo”.

Grande-Marlaska ha sostenido esta postura en la Reunión Informal del Consejo de Ministros y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) que se ha celebrado en Helsinki (Finlandia) con motivo del inicio de la presidencia finlandesa del Consejo de la Unión Europea.
“El Mediterráneo requiere atención inmediata porque en el mar no hay fronteras que controlar sino personas que rescatar. Una respuesta completa necesita combinar dos ejes: la responsabilidad compartida por un lado, y la necesidad de un enfoque global por el otro”, ha dicho Grande-Marlaska.
El ministro español ha llamado a sus homólogos de los países de la Unión Europea a dotar de soluciones duraderas a los flujos migratorios en el Mediterráneo, insistiendo en que “ante un fenómeno estructural, no caben soluciones temporales basadas en la solidaridad voluntaria”.
“A nivel interno europeo, es necesario evitar el establecimiento de un sistema que divida a los Estados miembros entre aquellos que son ‘responsables' de la primera acogida y aquellos que son simplemente ‘solidarios', atendiendo a criterios geográficos. No podemos parcelar el espacio Schengen para llevar a cabo ese reparto ficticio de responsabilidad y solidaridad”, ha defendido Grande-Marlaska.