Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

COLUMNA SANITARIA

Mami me pica la cabeza

Me imagino lector rascándote al leer el título de la columna, por contagio psicológico cuando hablamos de picores o pruritos; es un mecanismo automático. Nuestra Columna de hoy trata sobre el Picor de Cabeza y más concretamente de una de las causas que la provocan, aunque la más frecuente de todas sea la caspa. Vamos a tratar sobre el picor producido por PIOJOS. Hay tres clases de piojos: Piojos de la cabeza, Piojos del cuerpo y Piojos del pubis (Ladillas). La Historia de los piojos es tan antigua como el ser humano, ya en el Éxodo (2º libro del Pentateuco), en la Biblia, se recoge lo siguiente: “Entonces Jehová dijo a Moisés, di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra para que se convierta en piojos por todo el país de Egipto” (una de las siete plagas). Aarón cumplió el mandato y todo el polvo se convirtió en piojos.
Las Ladillas (Piojos del pubis) se contagian por contacto sexual con un portador de ellas. Su aparición en menores puede ser sospechosa de abusos, agresiones y violaciones sexuales.
La PEDICULOSIS CAPITIS es la infestación por piojos del cuero cabelludo y del pelo que lo cubre, y que también puede afectar a cejas y pestañas. Estos parásitos se diseminan con mucha facilidad y suele ser muy frecuente en niños pequeños en edad escolar por mayor contacto entre ellos que el existente entre alumnos mayores. Son más frecuentes en condiciones de hacinamiento, encierro y situaciones y lugares dificultosos para la higiene como son las guerras, encierros, catástrofes naturales, escasez o falta de agua…. El hecho de tener piojos NO significa que una persona sea de clase social baja o no sea limpia “como los chorros del oro”. Yo mismo cogí una piojera, junto con un primo mío, en un lugar de ocio y entretenimiento (Futbolín) durante unas vacaciones de verano hace ya tantos años…más de 60.
Las CAUSAS para infestarse son variadas:
1.Los piojos de la cabeza se diseminan fácilmente entre niños en edad escolar, por contacto
2.Usted puede infestarse si entra en contacto con alguien que tenga piojos
3.Si toca las ropas de un infestado
4.Si comparte sombreros, cepillos, peines de infestados
Los SÍNTOMAS abarcan:
1.Picor intenso en el cuero cabelludo
2.Protuberancias pequeñas y rojas en el cuero cabelludo, cuello y hombros, que pueden producir costras y supurar
3.Pequeñas motitas blancas (liendres) cerca de la raíz de cada cabello
Para BUSCARLOS y verlos se necesita mucha iluminación en la zona y observarlos muy de cerca; puede ser muy útil el uso de una lupa:
1.Utilice guantes desechables
2.Separe el cabello hacia abajo hasta el cuero cabelludo en secciones muy pequeñas
3.Examine el cuero cabelludo en busca de piojos que se muevan y de liendres
4.Revise toda la cabeza de esta manera
5.Observe con detenimiento alrededor de la parte superior del cuello y las orejas, son los lugares más comunes para las liendres
Con respecto al TRATAMIENTO su Pediatra o Médico de Atención Primaria, una vez diagnosticado, le prescribirá un Gel o una Loción específicos para esta parasitosis, la forma de aplicación y otras medidas de higiene para evitar la difusión. Use una “Liendrera o Peine espeso” para peinar, y así arrastrar escamas y liendres.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€