Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UGT alerta de la urgencia de activar la ley de prevención de riesgos para evitar nuevas muertes

Momento del minuto de silencio
(Autor: Guerrero)

El secretario general de UGT Melilla, Francisco Díaz, alertó de la necesidad de que trabajadores y empresas pongan en práctica todo lo que recoge la ley de prevención de riesgos laborales porque, aunque costosa, ayuda a prevenir pérdidas como la ocurrida el domingo con la muerte de un trabajador de una subcontrata de la planta incineradora. El sindicato guardó ayer un minuto de silencio a las puertas del edificio de la Plaza 1º de Mayo en apoyo al operario fallecido y para llamar la atención a las autoridades. “Es un día triste para Melilla y la clase trabajadora”, aseguró ayer ante los periodistas el secretario general de UGT en la ciudad, Francisco Díaz, que afirmó que la organización sindical “se encuentra profundamente dolida y afectada” por la muerte este domingo de un trabajador en la incineradora.

Investigación
Tras guardar un minuto de silencio a las puertas del edificio de los sindicatos, secundada por compañeros ugetistas, Díaz explicó que ha perdido la vida un trabajador que “acudía diariamente a su puesto para ganarse el pan para que familiar tuviera un sustento”.

Dijo que el sindicato está a espera de las conclusiones de la investigación abierta para conocer qué ha ocurrido, porque indica que la cinta transportadora en la que quedó atrapado, se utiliza para la separación de residuos y que en ese momento debía estar parada. El fallecido no es plantilla de Remesa, sino de la subcontrata que opera en la planta, y que llevaba poco tiempo en la empresa. Afirmó Díaz que las autoridades locales “se han portado de una forma extraordinaria, que en todo momento están pendientes de la familia que está desecha y a la que han prestado el auxilio necesario”.

Manifiesta el sindicalista que la investigación determinará si se cumplieron todos los requisitos que marcan los planes de prevención de riesgos laborales, algo que considera fundamental y que deben llevar a rajatabla tanto las subcontratas como las empresas contratadoras y los propios trabajadores, porque reconoce que los trabajadores “deben tener una mayor cualificación, deben estar mejor preparados”.

Denuncias
Afirmó que UGT ha denunciado en más de una ocasión a Remesa “porque ha habido una serie de anomalías en las que debe incidir Inspección de Trabajo”. “Tenemos algunas enuncias puestas, no concretamente con lo que ha ocurrido, sino en otros departamentos que podrían causar accidentes laborales, como recalqué en el discurso del Primero de Mayo, que son cosas que nos preocupan enormemente porque se está incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a consecuencia de la reforma laboral y la crisis que tenemos”, se lamentó.

Preguntado sobre si este suceso era algo que se venía venir, afirmó que “podía ocurrir cualquier cosa porque tenemos una empresa muy antigua que cada día cuesta más mantenerla, y ocurren bastantes problemas, porque los trabajadores no están muy formados”. Indica que tanto trabajadores como empresas deben cumplir las normas para que no se produzcan hechos tan tristes como el de este domingo.

Afirma que, a nivel general, el incumplimiento de esta ley de riesgos laborales es “un problema que hay que recoger y poner en marcha, activarlo, porque, aunque cuesta mucho dinero, hay que hacerlo, porque la productividad de un país también va en la prevención, en la formación de los trabajadores, y prevenir que ocurran estas desgracias”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€