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Los taxistas denuncian un trato “discriminatorio” con la COA en la frontera de Farhana a la hora de dejar clientes

Imagen de la frontera de Farhana en Melilla

El presidente de la Asociación Autónoma del Taxi en Melilla, Aarón Cohen, explicó a este Diario que los taxistas de la ciudad están sufriendo un trato “discriminatorio” con la COA, cuando ambos llevan a cabo un servicio público, porque el autobús puede dejar a los pasajeros cerca de la frontera de Farhana y los taxistas tienen que bajar a sus clientes en la rotonda del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Asimismo, expuso que los clientes del taxi suelen ser personas con “necesidades” que vienen del Hospital, parturientas, personas mayores o familias con niños. La Asociación del Taxi ha pedido una reunión con el presidente de la Ciudad porque si la situación no mejora se van a negar a trabajar en los puntos fronterizos con tal de que se les escuche. El presidente de la Asociación Autónoma del Taxi en Melilla denunció el trato que están recibiendo los taxistas como servicio público en la frontera de Farhana porque aseguró que los agentes con “muy malas palabras y de malas maneras te impiden el paso y no te dejan dejar a los clientes”.

Sobre por qué sucede esto, Aarón Cohen expresó que “hay un orden que dice que los únicos que pueden acceder libremente, sin tener que esperar la cola para poder llegar a la frontera de Farhana, es el autobús teniendo el taxi un trato discriminatorio”. Aseguró que los clientes del taxi tienen que bajar se en la rotonda del CETI y tienen que irse andando hasta la frontera de Farhana cuando está lejos para una persona mayor, una persona que acaba de salir del Hospital, una parturienta, una familia con niños pequeños, etc.

En este asunto, indicó que la Policía en la frontera es la que se debe preocupar por el ciudadano ya que las personas que suelen coger un taxi “es por necesidad y hay que facilitarle el trayecto, dentro de lo posible”.
“Encima te dicen que si quieres que te espere a que pase la cola, están favoreciendo a la COA, no me resulta cómodo bajarlos ahí y me sabe mal que a los pasajeros que hacen uso del taxi se les este tratando de esa manera”, sostuvo.

El presidente remarcó que no entienden por qué al taxi no se le trata igual siendo un servicio público y cuando la persona que llama paga el servicio “más caro porque quiere más facilidad en un transporte a un punto concreto”.

Cohen ha mandado un correo a Presidencia para reunirse con el presidente de la Ciudad, Delegación del Gobierno y el consejero de Medio Ambiente porque están “molestos” con esta situación. “Nos vamos a negar a trabajar en los puntos fronterizos si la situación no mejora, es la única manera de que se nos escuche”, dijo.

Aunque aseveró que la Asociación no tiene previsto hacer movilizaciones con este Gobierno, pero esperan que después de las reuniones “podamos salir contentos y decir que estos señores nos van a tratar mejor que los anteriores”.
“Un compañero hizo la rotonda, paró al otro lado para bajar al servicio y el policía con la porra en la mano le amenazó para que se fuera de allí con un ataque de ansiedad y llorando”. Contó que se tratan de “casos concretos” y que depende de los agentes que estén en el puesto fronterizo porque a veces “te dicen que no pasas porque no quiere y sino te vas, te denuncia”.

Cohen aclaró que le da igual cobrar diez céntimos más o menos por dejarles en la frontera, sino que “están obligando a la gente a que coja el autobús para que los dejen en la frontera y el taxi no porque los van a parar en la rotonda del CETI”.

Por ello, pidió que las autoridades colaboren para prestar un “mejor servicio” al ciudadano. “Va siendo hora que pongan a las autoridades en su sitio, el tráfico de mercancías nos tiene locos y ahora los vehículos nos están bloqueando todos los caminos porque no están preparados para ellos y estamos padeciéndolo”, concluyó.

300 coches piratas identificados
El presidente de la Asociación del Taxi aseguró que han identificado alrededor de 300 coches piratas que prestan sus servicios en Beni Enzar, Farhana o Barrio Chino porque las autoridades “incluso les permiten entrar en la zona de seguridad, captar los clientes y llevárselos”. Asimismo, Cohen remarcó que en el aeropuerto que haya coches piratas es “más difícil” pero en el Puerto destacó que la Autoridad Portuaria permiten que pasen y puedan estar allí, a cualquier hora, para intentar captar clientes. “Estamos hartos de quejarnos al Puerto pero las leyes les impiden intervenir”, sostuvo. Además, expresó que encuentran “cero colaboración” a la hora de detectar a los coches piratas porque suelen ser los propios taxistas los que los localizan y llaman a la Policía.

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Lorena Japon

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