Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Otazu critica a Sánchez por ir a la investidura “sin los deberes hechos” y pretender que “otros se los hagan”

El Pleno del Congreso ha rechazado la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que solo sumó 124 votos a favor frente a 170 ‘noes’

El diputado del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, votó ayer en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Su voto fue uno de los 170 que recibió el líder socialista en el Congreso, procedentes de las bancadas del PP, Ciudadanos, Vox, Esquerra Republicana (ERC), Junts, Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), a los que se unió el voto en contra que ejerció de manera telemática la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero.

Otazu, tras el fracaso de Sánchez en la primera votación, criticó que Sánchez fuera a la investidura “sin los deberes hechos” y “con la intención de que seamos otros los que se lo hagamos”. Por ello, no dudó en dar un suspenso al candidato a la Presidencia del Gobierno, y señaló que, por el contrario, el líder del PP, Pablo Casado, sí hizo los deberes “cumpliendo el mandato que le dieron los españoles de liderar la oposición”.
Por ello, el diputado por Melilla aseguró que el PP “cumple con España rechazando la investidura” y, además, “ha sido transparente durante estos tres meses que han transcurrido desde las elecciones generales”.
“Desde el primer minuto, Casado dijo que el PP nunca apoyaría la investidura de un presidente que no es de fiar, que ha dado sobradas muestras de lo que es durante el año de gobierno que le llevó a la presidencia tras la moción de censura”, recordó Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.
Además, subrayó cómo el líder popular “ha trasladado a Sánchez que estaría dispuesto a dar estabilidad a ese Gobierno si aceptaba los 11 pactos de Estado que le ha ofrecido durante este tiempo”. “Ese es el compromiso que adquirió antes y durante la investidura”, agregó.
Por lo tanto, el parlamentario dejó claro que “lo que se dijo es lo que se ha hecho”. “Hemos cumplido nuestra palabra, como siempre, y hemos cumplido con nuestro país rechazando la investidura y ofreciendo al mismo tiempo mano tendida para superar los nubarrones económicos que se avecinan y fortalecer la cohesión territorial amenazada por los independentistas”, según el diputado por Melilla.
El diputado también realizó algunas reflexiones en su perfil de Twitter, donde criticó que Pedro Sánchez compareciera en la investidura “sin cerrar acuerdos con sus afines, insultando a diestro y siniestro y reclamando el apoyo porque sí”. “Es decir, que el PP tiene que respaldar la constitución de un Gobierno de izquierda porque “él lo vale””, apuntó Díaz de Otazu.
En la misma línea, se mostró muy crítico con la portavoz del PSOE en la Cámara, Adriana Lastra, a la que reprochó sus formas. “Se ha mostrado faltona, insultona y despectiva con la oposición, aparentemente para que respalden la formación de un Gobierno de ellos. Es genial. Totalitarismo puro”, apuntó el diputado.

La segunda votación, el jueves

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado de nuevo al Pleno para el próximo jueves a las 13.30 horas cuando se producirá una segunda votación en la que Sánchez ya sólo necesitará más síes que noes para ser investido.
Ese segundo intento de Sánchez no se materializará antes de las 14.25 horas, para que se cumplan las 48 horas que fija la Constitución que deben transcurrir entre las dos votaciones.
Con la votación fallida de este martes empieza a correr el plazo máximo de dos meses para la convocatoria de unas segundas elecciones generales en el caso de no se produzca una investidura exitosa en ese periodo.
La Constitución de 1978 establece en su artículo 99.5 que, «si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones, con el refrendo del presidente del Congreso».
Esa repetición ya se produjo en 2016 cuando, tras la fallida investidura de Sánchez con apoyo de Ciudadanos de principios de marzo, pasaron los dos meses sin que prosperara ninguna candidatura y las Cortes se disolvieron para repetir los comicios el 26 de junio de ese año.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€