www.melillahoy.es

El Hospital Comarcal implanta un robot de desinfección que utiliza radiación ultravioleta

La delegada, el director territorial y responsables de Clece con el robot
La delegada, el director territorial y responsables de Clece con el robot

El sistema, que no tiene efectos negativos en el medio ambiente, supone un plus de garantía en la desinfección de las salas y quirófanos

jueves 25 de julio de 2019, 04:00h
En octubre entrará en funcionamiento en el Hospital Comarcal de Melilla el robot que funciona a través de radiación ultravioleta y que se utilizará para labores de desinfección de quirófanos y otras áreas especiales, una adquisición que supone “un plus de garantía en la desinfección de las instalaciones sanitarias”.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el director Territorial del Ingesa, Omar Haouari, presentaron ayer el robot Xenex que se utilizará para la desinfección del Hospital Comarcal y que funciona a través de radiación ultravioleta. Su coste ha sido de cien mil euros.

Mejora
“La higiene y desinfección de un centro hospitalario es muy importante, ya que existen multitud de agentes que facilitan las infecciones nosocomiales”, ha apuntado Haouari, que ha hecho hincapié en que “hemos avanzado mucho en los últimos años en este ámbito y, con este sistema, vamos a dar un nuevo paso que ya se ha dado en varios de hospitales de España”.

En palabras del director territorial del Ingesa, este sistema de desinfección, que se basa en una tecnología con luz de radiación ultravioleta, es un “complemento perfecto para la eliminación de los organismos infecciosos que permanecen en una sala”, dado que este sistema “tiene una alta eficacia en la eliminación de las cargas microbianas que hay en el ambiente”.

En su intervención, la delegada dejó claro que la implementación de sistemas como éste demuestra que para el Gobierno Socialista “la Sanidad es una prioridad; y lo hemos demostrado con cosas fundamentales como la reanudación de las obras del Hospital Universitario, con la modernización de los medios, la apuesta decidida por la mejora y estabilización de la plantilla…”, ha recordado.

Tal y como ha explicado Moh, esta máquina de desinfección, que sitúa al Hospital “en la vanguardia en cuestiones de desinfección, no tiene efectos negativos en el medio ambiente, frente a la desinfección por medios químicos que es la que se venía realizando”.

Aunque eso sí, ha querido dejar claro que este sistema no sustituye el servicio de limpieza del hospital, la tarea del personal de limpieza, destinada a mantener limpias las instalaciones y eliminar los focos de suciedad, es la misma.

La empresa Clece, entidad adjudicataria de la limpieza del Hospital, va a ser la encargada de poner en funcionamiento este sistema, que ha contado con una inversión de 100.000 euros y que, tras formar al personal encargado de su utilización, se pondrá en marcha.

Los beneficios del robot Xenex
Moisés Valdivia, de Clece, explicó que el robot “desinfecta pero no limpia, sino que transmite rayos de luz ultravioleta desde la bombilla con cristales de cuarzo, que descomponen el ADN de la carga microbiana, evitando que se reproduzcan, con lo que se eliminan los virus existentes en el ambiente”. Actualmente funcionan robots de este tipo en veinte centros hospitalarios del país. “Lo fundamental es que es un mecanismo muy sencillo, pero trabaja solo, porque no puede haber personas en la habitación donde actúe por la radicación, pero tiene sus sistemas de seguridad. El operario la controla desde el exterior con una consola”, dijo. Antes de que entre en servicio, se impartirá la formación necesaria a los trabajadores, por lo que no descartan que comience a operar sobre el mes de septiembre u octubre.