Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Rosa López Ochoa se compromete a “luchar por un empleo estable, digno y de calidad”

La delegada del Gobierno y Rosa López Ochoa
(Autor: Guerrero)

La nueva directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Rosa López Ochoa, ha asegurado que su “compromiso es con la búsqueda de la mejora de la situación de los trabajadores, con su dignidad y voy a luchar por un empleo estable, digno y de calidad”. Entre sus prioridades, combatir las altas cifras de desempleo de jóvenes menores de 25 años y la elevada tasa de parados de larga duración. En su primera intervención como responsable de la entidad, se ha referido a las políticas activas de empleo que se han puesto en marcha desde el Gobierno de Pedro Sánchez y las que están por venir, y al papel que quiere jugar como nueva responsable del SEPE.

Empleo Joven y Reincorpora
Así, se ha referido a Plan de Choque de Empleo Joven y Plan REINCORPORA-T. El primero de ellos, con una dotación presupuestaria de más de 2.000 millones de euros para el territorio nacional, para el periodo 2019-2021, “y que en Melilla se va desarrollar de una manera constatable”.
“Se busca facilitar herramientas y recursos necesarios a menores de 25 que buscan en muchas ocasiones su primer empleo o bien para darles la cualificación necesaria de forma que esa formación polivalente les permita tener un amplio abanico de empleabilidad”, ha expuesto, y en esa línea ha avanzado que se va a “estimular” el funcionamiento de las escuelas taller.

López Ochoa también se ha referido a las iniciativas del ‘Plan REINCORPORA-T’, “para volver a insertar en el mundo laboral a una población que ha quedado fuera de los círculos de inserción laboral”. “Esta población de personas que son parados de larga duración, en algunos casos de años, se encuentran apartados del circuito del trabajo activo y necesitan una atención más personalizada e individualizada”, ha apostillado.

Plan Integral
En especial se ha referido a la puesta en marcha del Plan Integral de Empleo que va a ser Plurianual, que va a contar con una dotación de más de 41 millones de euros y que se va a desarrollar este año 2019 y el que viene. “Estamos haciendo una labor en dos vertientes. Por un lado, estudiar y diagnosticar la situación real de la ciudad, desde el punto de vista social y laboral, para conocer, lo más cercano posible, la realidad laboral que tenemos”, ha indicado.

Seguidamente se va a trabajar desde “el punto de vista de las personas”, ha agregado. “Se ha incentivado la figura de los orientadores, que van a hacer un acompañamiento de todo el proceso en la búsqueda de empleo”.
“Esta figura, que ya existía con 2 personas, se ha incrementado con 6 personas más, que han recibido una actividad formativa para dotarles de los recursos para poder desarrollar la labor que tienen por delante”, ha informado.

Estos orientadores que llevan realizando su tarea desde principios de mes, van a “atender los casos concretos, tratamiento individualizado y personalizado”. Así, en algunos casos, ha añadido, la respuesta será información, asesoramiento, colaborar en la realización de un itinerario de inserción laboral. En otros casos, “si así se precisa, se dará implementación lingüística, nuevas tecnologías, se va a trabajar el coaching, fomento de la autoestima…”, ha avanzado.

Creación de la UPD
La gelegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha recalcado que este Plan Plurianual abarca el plan de empleo que se ha venido dando estos años, pero mejorado, porque no se trata solo de empleo sino también de formación y orientación.
“Hay una partida destinada al empleo que va a coordinar la Delegación del Gobierno, pero siempre hemos hablado de una colaboración con la Ciudad Autónoma, por lo que también habrá una partida para la corporación local dentro de este Plan Plurianual de Empleo”, ha aseverado.

En cuanto a las contrataciones de los planes de empleo se prevé que se lleven a cabo en el último trimestre del año. “Se está haciendo la elaboración del proyecto y la creación de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), que son los pasos previos antes de llevar a cabo la contratación propiamente dicha”, ha explicado.

Por último, Moh ha querido dejar claro que la cuantía económica de este Plan Plurianual -21 millones para el año 2019 y una cantidad análoga para 2020- está garantizada indistintamente de que se dé o no la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). “Como ya explicó la Ministra de Trabajo en su visita a Melilla, la partida económica está gracias a una modificación presupuestaria, y de hecho parte de ese dinero es lo que ha puesto en marcha la parte de la orientación”, ha informado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€