Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Buenos días

¿17 de septiembre Dia de Melilla?

Lo más importante de las palabras no son ellas, sino lo que den a entender. Lo que enseñen. Las fechas son lo de menos. Se habla de ellas, porque la Historia las reseña. Y si la Historia lo hace, creo yo que alguna razón tendrá. No por capricho. Más bien por vieja. Referente al DIA DE MELILLA, para mi modesto entender, lo que debe valorarse, nos es el almanaque. Más bien es el alma. Así que, basándome en eso, opino lo siguiente, ya que en realidad creo, que es eso y solo eso, lo que merece la Celebración. CELEBRACION, que no es otra cosa que el respeto a la memoria. A LA NUESTRA…y desde aquel 1497 hasta hoy, cuantas lagrimas; cuantos sinsabores: cuanta sangre y cuanta vida, tiene la corona de la Patrona de esta tierra. Si Melilla celebra el 17 de Setbre., no celebra una fiesta española solamente, como algunos pudieran torpemente creer. Melilla recoge en esta efeméride, un lugar en la Historia a la cual tiene derecho, ya que, desde el primer momento de su vida narrada, aparece la ilusión, el orden, la fe y el sacrificio, como norma común y punto de partida. Y contribuye a fundar un estilo de razón, que hoy, aunque algunos se empecinen en negar, también les acoge el derecho como seres humanos a exponer sus propios criterios.

Estopiñan no es solo una figura legendaria. Un duque de una casa solariega determinada. Estopiñán es algo más. Es un conjunto de valores. De modos y costumbres. Una “hégira,” para emplear una palabra acorde con el momento histórico. Es un camino. Un tiempo de luz propia, que se abre paso entre la espesura de lo inconcreto y trivial, para servir de norma al entusiasmo del hombre por el hombre. Es una cota de malla, que sirvió para hacer frente al desamparo, la injusticia y la incompetencia del desorden, uniendo en la vertical de una fe, una horizontal de humanidades, para dar al tiempo una oración justa y equitativa, en un lenguaje de acción y derecho a compartir.

En fin, veamos esta Celebración como algo propio y no como una referencia conquistadora, ajena a la gran conquista que reta al ser humano cada día, como es la de ganar su vida, en la utilidad compartida del lugar donde convive. Apartémonos de la ignorancia, que la mayoría de las veces nace de la ingratitud, que es la peor semilla que se pueda sembrar en tierras de convivencias.

Buenos días

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€