Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad mejora la explanada de espera para la OPE y critica al anterior Gobierno por imprevisión

Se ha dotado la zona de luz y agua, se han cambiado los aseos a una mejor ubicación, se han instalado bancos y pronto habrá también toldos
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma de Melilla ha empezado a introducir mejoras en la explanada que sirve como zona de espera para los vehículos que llegan en la Operación Paso del Estrecho (OPE) al puerto de Melilla y deben cruzar la frontera en dirección a Marruecos. El presidente del Gobierno local, Eduardo de Castro, dio a conocer ayer las medidas que se están empezando a implantar en aquella zona para mejorar sus condiciones, al tiempo que criticó al anterior Ejecutivo por considerar que ha tenido imprevisión en esta cuestión. De Castro admitió que la afluencia de cientos de vehículos a Melilla para pasar la frontera “no deja de generar molestias”, pero subrayó que su Gobierno “ha hecho en menos de 24 horas lo que no hizo el anterior desde febrero a julio” para mejorar las condiciones de la explanada.
Según explicó, ya se ha dispuesto lo necesario en esta zona para dotarla de luz y agua, y también se han cambiado los aseos a una mejor ubicación, además que se han instalado bancos para que los viajeros puedan esperar de forma cómoda y se han habilitado contenedores de residuos y una fuente.
Además, la Ciudad Autónoma también instalará toldos para habilitar zonas de sombra y ha mejorado las condiciones de la explanada baldeando dos veces al día, una por la mañana y otra por la tarde y ordenando su limpieza de forma diaria la zona, “cosa que no se hacía antes”.
De Castro apuntó que también se va a proceder a una mejor señalización de la explanada con pintura en el suelo, ya que la que había era “un auténtico desastre” mediante pivotes de hierro que impedían maniobrar a los vehículos, habida cuenta que “encarrilar coches a través de artilugios de hierro no es operativo” y, además, “han desaparecido como 40”.

Cruz Roja
Otra de las mejoras que quiere introducir la Ciudad Autónoma es dotar la zona de espera de la principal frontera entre España y Marruecos en Melilla con una unidad de la Cruz Roja, ya que en el convenio que hay con esta entidad está previsto que esté solo en el puerto para atender a los viajeros tanto en la ida como la vuelta.
Sin embargo, De Castro considera que en la ida no hace falta que la Cruz Roja esté en el puerto, sino en la explanada, ya que es donde más horas están los viajeros esperando para pasar la frontera y no se quedan en la estación marítima tras desembarcar.
Además, el consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, informó de que la explanada que sirve como zona de espera junto al paso fronterizo de Beni-Enzar se va a ampliar gracias a la cesión que un particular ha hecho de uno de los solares que la conforman.
El presidente melillense criticó la gestión que ha realizado el anterior Gobierno de este asunto al señalar que el 7 de febrero, el coordinador de Protección Civil envió un escrito a la Consejería de Fomento para regular el dispositivo necesario para la OPE y, a pesar de que el inicio de este dispositivo estaba previsto para el 15 de junio, “no se hizo nada hasta el 15 de julio”.
De Castro reprochó al anterior Ejecutivo estos “desajustes”, provocando un retraso de un mes “con los consiguientes problemas en la logística”, aun cuando la OPE se lleva a cabo todos los años y es necesario atender a las familias que llegan a Melilla “con muchos kilómetros recorridos y cansados”.
“Aún andan por ahí algunos hablando de gestión. Esta es la gestión, coger el toro por los cuernos y arreglar los problemas de los ciudadanos”, afirmó De Castro.
Asimismo, avanzó que se va a disponer lo necesario para que el circuito que había preparado para los vehículos en las inmediaciones de la frontera funcione y se evite molestias a los vecinos de las calles General Astilleros y General Villalba.

Ampliación
De Castro agradeció a la Comandancia General de Melilla su disposición a “facilitar las cosas” y a colaborar con la Ciudad Autónoma en este asunto, ya que se trata de una zona de paso de carros de combate que, en caso de que necesiten acceder, se les permitirá el paso parando el dispositivo y coordinándolo entre ambas partes, con la participación de Protección Civil, Policía Nacional y Policía Local.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€