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Medio Ambiente exige a la empresa de limpieza que cumpla el pliego y amenaza con multas a los incívicos

Mohatar dejó claro que la Ciudad no piensa permitir “bajo ningún concepto” que Melilla “siga estando en las condiciones en las que está”
(Autor: Guerrero)

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha exigido a los responsables de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria, Valoriza Servicios Medioambientales, el cumplimiento del pliego de condiciones con el que fue licitado este contrato hace un año, y advierte de que no dudará en sancionar a los incívicos si no cumplen las normas. En rueda de prensa, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, dejó claro que la Ciudad Autónoma no piensa permitir “bajo ningún concepto” que Melilla “siga estando en las condiciones en las que está”, ya que existe un pliego de condiciones de este importante servicio que “hay que cumplir a rajatabla”. Por esta razón, el pasado miércoles mantuvo junto a su viceconsejero y técnicos del área de Medio Ambiente una reunión con el responsable de zona de la empresa para ver la situación, ya que la Ciudad Autónoma considera que el servicio es “manifiestamente mejorable”, habida cuenta que “hay calles que dan auténtica pena” por la aglomeración de residuos, y contenedores que “dan asco”.
En este sentido, la Ciudad Autónoma ha planteado una serie de exigencias a la empresa, entre ellas que haya un refuerzo de personal en los “puntos calientes” donde se acumula una mayor cantidad de basura, que son fundamentalmente las inmediaciones del principal paso fronterizo entre España y Marruecos, por la gran cantidad de personas que pasan por la zona, y el barrio del Rastro, debido a la venta ambulante.
También sufren este problema algunas calles de determinados barrios, como el Real, la subida al Monte María Cristina y alguna calle de Cabrerizas, entre otros puntos. Por ello, el consejero ha pedido a la empresa que refuerce el personal en las zonas donde sea necesario, y que incorpore al servicio la maquinaria que sea necesaria, como un lavacontenedores para evitar el hedor de estos recipientes.

Reubicación
Además, Mohatar ha pedido a la empresa una reubicación “inmediata” de algunos contenedores que han provocado quejas ciudadanas por haber sido instalados en la puerta o ventanas de sus viviendas o frente a sus establecimientos de hostelería, algo con lo que el consejero se muestra comprensivo.
No obstante, apuntó que en algunos casos hay que tener en consideración cuestiones técnicas, como la cercanía de árboles o tendidos eléctricos, razón por la que la Ciudad Autónoma va a llevar a cabo un estudio más detallado de la ubicación de dichos contenedores.
En materia de personal, la Ciudad Autónoma ha solicitado una estabilidad laboral de los trabajadores que tienen contratos precarios, evitando despedir a aquellos que tienen obligaciones familiares y desarrollan bien su trabajo, de ahí que haya pedido que a los que la empresa tiene pensado no renovar a corto plazo, se les haga un estudio sobre la posibilidad de continuar.
También propone Medio Ambiente que se pase a media jornada los contratos de fines de semana, y a jornada completa los que están a media jornada en el caso de los 50 nuevos empleos que están previstos en el contrato, una cuestión ante la que la empresa se ha mostrado “receptiva”, según el consejero.
Al margen de estas solicitudes, Mohatar admitió que los ciudadanos también tienen “culpa” de la situación en la que se encuentra la ciudad desde el punto de vista de la limpieza por no cumplir lo que establecen las ordenanzas, por lo que anunció que se va a intentar revertir este incivismo con varias medidas.

Tres medidas
Así, apuntó que se va a llevar a cabo una campaña de concienciación “a todos los niveles” y se va a intentar crear un servicio medioambiental con gente que informe a los ciudadanos sobre los horarios para depositar los residuos en los contenedores y cómo hay que hacerlo para que “a nadie se le ocurra dejar una bolsa en la calle o tirarla desde el coche”.
Por ahora, Medio Ambiente no ha determinado cómo va a crear este servicio medioambiental. El consejero reconoció que tiene que hablar con los técnicos para ver cómo se podría contratar a las personas que llevarán a cabo esa labor informativa y de concienciación a quienes no cumplen las ordenanzas.
En caso de que no se cumplan estas condiciones, avisó de que la Ciudad Autónoma no tendrá más remedio que pedir a la Policía Local que sancione a las personas incívicas, de ahí que el consejero haya pedido la colaboración de la ciudadanía y que apoye estas medidas porque “Melilla es de todos”.

Cartonaje
Mohatar destacó la “buena sintonía” y predisposición que dijo haber encontrado en la empresa, aunque si no se cumple el pliego, apuntó que habrá que tomar las medidas alternativas que sean necesarias. “Vamos a intentar arreglar la situación por todos los medios”, dijo el consejero, que también apuntó a algunos problemas técnicos en los camiones de recogida y los enganches de los contenedores como razón por la que algunos de ellos están tan llenos.
También se refirió a la proliferación de cartonaje en la vía pública. Al parecer, esto se debe a que una empresa privada que lo recoge no está desarrollando esa labor porque ahora no le interesa al tener un precio bajo. Ante eso, el consejero consideró que si hay que destinar más camiones del servicio de limpieza, hay que hacerlo para que la ciudad esté limpia.

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Redacción

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