Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vox Melilla presenta una moción en la Asamblea para que se convoquen 100 plazas de Policía Local y Agentes de Movilidad

El solar donde se construirá la nueva Jefatura de la Policía Local de Melilla

Vox Melilla presentó ayer una moción en la Asamblea para que se convoquen 100 plazas de Policía Local y Agentes de Movilidad, además de la renovación de la flota y el “inminente inicio” de las obras del nuevo cuartel. El partido político expone que la supresión por parte del Gobierno de la Consejería de Seguridad Ciudadana, de sus cargos y de la interinidad del actual inspector jefe de la Policía Local ha ocasionado un “absoluto caos” en Melilla. Asimismo, Vox Melilla señala que ha provocado un “vacío de poder” que se refleja en las “deficiencias y problemas organizativos que se observan desde el principio del Gobierno actual”. Vox Melilla indica que el cuerpo de la Policía Local de Melilla se encuentra en “una situación de precariedad de personal considerable” debido en “gran medida” a las jubilaciones anticipadas que se van a producir en este año 2019 y que asciende a 32 agentes.

Esta situación, señalan que se agrava si se tiene en cuenta la situación de funcionarios que “están o debieran estar por edad o por disminución de aptitudes psico-físicas en situación de segunda actividad”.

Asimismo, dejan claro que habría que añadir las bajas por enfermedad que provoca que al menos un 10% de la plantilla efectiva, no esté disponible para tareas operativas, quedando prácticamente “desatendidos” en la actualidad los servicios de playa y zona centro y algunos otros.

La plantilla actual de la Policía Local, resaltan que es “claramente insuficiente” para afrontar, además, las tareas de Seguridad Ciudadana, que, aunque no son de su competencia, deben asumir “debido al déficit de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y a la escasez de efectivos de la Guardia Civil en nuestra ciudad”.
“La incompetencia de la Junta Local de Seguridad es mayúscula cuando no se proponen soluciones a éstos y otros problemas de seguridad”, dicen.

La consecuencia de esta falta de efectivos, exponen que implica que el servicio a la ciudadanía y “el derecho fundamental a la seguridad pública recogido en nuestra Constitución, se vea perjudicado”.

El partido insiste en que la Policía Local, “en más de una ocasión deben realizar servicios unipersonales, y la gran mayoría de los servicios se realizan en patrullas de tan solo dos agentes, para cubrir toda la ciudad, con una población de 85.000 habitantes”.

Estas cifras, explican que se alejan de las ratios “mínimamente aceptables” y trae consigo que se aumente “su nivel de riesgo físico al no disponer de más efectivos de apoyo o no poder actuar con más eficacia de la que se actúa”.

Vox anuncia que es “un clamor” entre los melillenses la “necesidad urgente” de aumentar la presencia de agentes de la Policía Local en las calles que velen por la seguridad, tranquilidad y confianza, “frente al creciente aumento de los problemas de convivencia”.

Ante la falta de efectivos y atendiendo a criterios “de urgencia y extraordinaria necesidad”, el partido insta al Consejo de Gobierno a convocar un proceso extraordinario de selección para personal de Policía Local y agentes de Movilidad, de 100 plazas, independientes a los procesos selectivos ya iniciados. Además de que se ejecuten realmente las obras de construcción de la nueva sede de la Policía Local y que se renueve la flota de vehículos.

Efectivos en las fronteras
Vox indica que la situación actual, ya “endémica” en las fronteras de Beni Enzar y Farhana, con los “gravísimos problemas” debido a la acumulación de vehículos, “provocan problemas circulatorios con Marruecos y por los vehículos dedicados al comercio atípico".

El partido cree que hacen de estos lugares “puntos negros” que debido a “su elevado riesgo, requieren de la presencia de nuestra Policía Local, obligando con ello a que las escasas patrullas de servicio diario, acudan a estos lugares, dejando desatendidas la vigilancia del resto de la ciudad”. Esto, señalan que “lo sufren los ciudadanos que aparte de pagar sus impuestos no son tenidos en cuenta para nada más”. “Su seguridad no es una prioridad para este Gobierno, sólo valen para seguir pagando impuestos, con los que alimentar este sistema irracional”, concluyen.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€