Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Delgado y Aberchán se embolsarán, como mínimo, 1.465 euros al mes solo por ir a plenos y comisiones

Gloria Rojas saluda a los dos diputados del Grupo Vox en la Asamblea
(Autor: Guerrero)

Los portavoces de Vox y Coalición por Melilla (CpM), Jesús Delgado Aboy y Mustafa Aberchán, respectivamente, suplirán a través de las dietas por asistencia la incompatibilidad de sus puestos de trabajo como funcionarios con el sueldo que desde el año 2015 ofrece la Asamblea de Melilla a los parlamentarios que no tienen cargos públicos retribuidos en la Ciudad Autónoma. Ambos se embolsarán, como mínimo, 1.465 euros al mes solo por asistir a plenos y comisiones. Esta cuantía tan elevada se debe a que Jesús Delgado y Mustafa Aberchán se han adscrito a las nueve comisiones recién constituidas en la Asamblea, además de Eduardo de Castro. La diferencia entre los dos primeros y el tercero es que al presidente de la Ciudad Autónoma no le ha quedado más remedio por ser el único diputado del Grupo Mixto, además de que cobrará como presidente cuando sea aprobado en comisión y Pleno, de manera que no podrá percibir dietas de asistencia.
En cambio, los líderes de Vox y CpM han sido incluidos en todas las comisiones de manera voluntaria, ya que, al igual que han hecho PSOE y PP, podrían haber repartido la responsabilidad de asistir a estos órganos de la Asamblea entre sus compañeros de bancada.
CpM, que tiene tres representantes en cada comisión, ha presentado una propuesta en la que va rotando la presencia de sus otros dos diputados, pero el caso de Vox es más llamativo porque prescinde en estos órganos de su segundo diputado, Juan Carlos Escoz, concentrando toda su representatividad en Jesús Delgado, cuyas obligaciones laborales también han ‘obligado’ a cambiar el horario que hasta ahora tenían las comisiones, como él mismo ha reconocido.
De esta manera, Mustafa Aberchán y Jesús Delgado cobrarán por acudir a cada reunión de las nueve comisiones que se han constituido en la Asamblea. Como mínimo, según el Reglamento, cada una de las nueve debe celebrar una reunión mensual, aunque podría haber más, en función de los asuntos a tratar y si se celebran comisiones extraordinarias en las condiciones que establece el Reglamento.

Más de mil euros en comisiones, más de 400 en plenos
La dieta establecida por acudir a comisión es de 115 euros, según acordó la Asamblea al inicio de la anterior legislatura. Por lo tanto, solo por acudir al mínimo de nueve comisiones que se celebrarán cada mes, Jesús Delgado y Mustafa Aberchán cobrarán 1.035 euros, aunque no intervengan en ninguna de ellas o no estén en toda la reunión y se presenten una vez empezada, como algunos diputados veteranos de la Asamblea han observado venido observando de manera reiterada en el caso del líder de CpM.
Pero la cuantía que se embolsarán de la Asamblea ambos diputados será mayor, ya que como mínimo hay dos plenos al mes, uno ordinario y otro de control al Gobierno. La dieta, en este caso, se eleva a 215 euros. Por lo tanto, cobrarán, al menos, otros 430 euros únicamente por sentarse en su escaño, lo que sumado a los 1.035 euros de las dietas por asistir a comisiones, eleva a 1.465 euros la cuantía mensual que se embolsarán ambos de las arcas municipales.
Se trata de una cantidad muy similar a los 1.500 euros brutos mensuales que tienen de sueldo fijo los diputados que eligen esta modalidad de retribución, a la que no pueden acceder Aberchán y Delgado por ser funcionarios, y que en la anterior legislatura percibían prácticamente todos los diputados de CpM, a excepción de Dunia Al-Mansouri, que cobraba como vicepresidenta segunda de la Asamblea, Aberchán por ser funcionario, y Hassan Mohatar, que recibía 1.800 euros como portavoz de grupo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€