Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local lleva el paso de borregos a la vía contencioso-administrativa “para despejar dudas”

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, en su comparecencia conjunta con Dunia Almansouri y el viceconsejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma de Melilla anunció ayer que planteará en la jurisdicción contencioso-administrativa el paso de borregos procedentes de Marruecos a la ciudad para la celebración del Aid El Kebir con la intención de que “despeje de manera definitiva las dudas interpretativas” que se dan de la norma. Además, también ha solicitado por escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la instalación de un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en la frontera de Melilla para la entrada de animales vivos procedentes de Marruecos con motivo de la Pascua Grande musulmana, que tendrá lugar entre el 9 y el 12 de agosto.

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, anunció ambas medidas en una comparecencia conjunta con la vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, y el viceconsejero de Servicios Sociales y Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, tres días después de que los tres se reunieran con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En dicha reunión con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, el Ministerio confirmó que este año no podrá aprobar la excepción que permitiría la entrada de corderos a Melilla desde el norte de África para la celebración del Aid El Kebir, debido a la aparición de numerosos casos de fiebre aftosa.
De Castro señaló que el Ministerio ha tomado esta decisión por razones sanitarias y de salud pública y basándose en varias normas, como la legislación europea y la española a través de órdenes ministeriales, si bien recordó que la Ley 8/2003 de Sanidad Animal contempla estos casos y excepciones a la aplicación general de la ley.
Sin embargo, la Ciudad Autónoma quiere que el Ministerio explique por escrito y “claramente” dicha decisión de no aplicar la excepcionalidad reflejada en la ley, de ahí su decisión de presentar una solicitud de un PIF para provocar “el no oficial” de dicho organismo estatal.
“Si la ley prevé una excepcionalidad que permite el paso de animales vivos, que el Ministerio diga que no es posible por las razones que sea, en este caso los riesgos de la fiebre aftosa”, dijo De Castro para justificar esta medida y evitar, de esta manera que el Ministerio esté “entre dos aguas”.
La Ciudad Autónoma ha tomado esta decisión después de que De Castro pidiera en la reunión con el Ministerio que contestara por escrito “porque la gente se queda más tranquila teniendo la respuesta”, ante lo cual el secretario general le instó a hacer la solicitud también por escrito.

“No es una amenaza”
En cuanto a la medida de acudir a la vía contencioso-administrativa, el presidente melillense aclaró que no es ninguna amenaza, sino que está motivada para resolver una discrepancia que existe en los últimos años en Melilla “a la hora de interpretar la discrepancia entre la normativa europea y la aplicación de esa normativa en territorio español”.
De Castro recordó que la jurisdicción contencioso-administrativa “es la que se encarga de interpretar y resolver cuando hay criterios dispares entre administraciones, en este caso la central y la autonómica de Melilla”, de ahí que haya decidido acudir a esta vía para que “quede meridianamente clara” dicha interpretación “en defensa del Aid El Kebir”, una “importante fiesta local” que celebra la mitad de la población y está incluida en el calendario laboral.
“Ante la duda, lo mejor es preguntar a quien puede resolverla. Este Gobierno no está para interpretar leyes”, aseveró De Castro para defender que se recurra, en estos casos, a los órganos consultivos, máxime cuando “es difícilmente explicable a la ciudadanía que el año pasado, cuando no había fiebre aftosa, no pasaran borregos”.
De esta forma, además, la Ciudad Autónoma pretende evitar que “todos los años estemos negociando órdenes ministeriales” para el paso de corderos.

“Encontrar una solución”
El presidente melillense mostró la voluntad de su Gobierno de encontrar “una solución satisfactoria a este asunto”, en la que “se conjugue cumplir la ley y que sea sostenible en el tiempo”, y dejó claro que su Ejecutivo “nunca va a utilizar este asunto como arma política arrojadiza contra nadie” ni para obtener rédito político o cortina de humo para ocultar otras historias” a costa del Aid El Kebir.

Almansouri: “Hemos ido más allá que gobiernos anteriores”

De Castro defendió la decisión de su Gobierno de reunirse con el Ministerio “para encontrar un camino y una solución”, algo que “es la única vez” que se ha hecho en el asunto del paso de borregos, algo que Almansouri, de CPM, admitió al apuntar que se ha ido “más allá que gobiernos anteriores, que no solo han sido los padres de la criatura, sino que han demostrado una inacción total y absoluta”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€