Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por la investidura de De Castro

El presidente regional del PP y expresidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda

El PP anunció ayer que presentará un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Constitucional (TC) después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya rechazado su recurso contencioso electoral contra la proclamación de Eduardo de Castro como presidente de la Ciudad Autónoma. En rueda de prensa, el presidente regional del PP y expresidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, afirmó que su partido tiene prácticamente redactado el recurso de amparo al TC, en el que considera que tienen “muchas posibilidades de que esto dé un vuelco” y “se produzca algo más justo desde el punto de vista humano político”.

Imbroda argumentó que con el recurso ante el TC “se entra mucho más en el fondo” de la cuestión en vez de limitarse, como ha sucedido en la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, al plazo de tiempo en que debía ser presentado el recurso electoral, cuestión por la que dicho tribunal lo ha inadmitido.
El PP sostiene que el plazo de tres días naturales para presentar el recurso no debe empezar a contar desde la votación, que tuvo lugar en la sesión constitutiva de la Asamblea el pasado 15 de junio, sino desde la publicación oficial en el BOE y el Boletín Oficial de Melilla (BOME) de la sanción real con el cese del presidente saliente y el nombramiento del entrante, aunque su designación fuera “ilegal”.
Imbroda insistió en este argumento del PP debido a que Melilla es una Ciudad Autónoma, de manera que “es el rey el que sanciona y nombra al presidente una vez votado”, como ocurre en el resto de comunidades, a diferencia de lo que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que “habla de alcaldes”.
El líder popular señaló que su partido ya tiene prácticamente terminado el recurso ante el TC porque se temía que el TSJA solo se iba a basar en los plazos, “como así se ha producido”, y como ya expuso también el informe de la Fiscalía del TSJA, que también entraba en el fondo de la cuestión “y dijo que el nombramiento de De Castro era ilegal”.

Esperanza
El PP cree que el TC “entrará mucho más en el fondo” y por eso tiene más esperanza de que “se produzca algo más justo desde el punto de vista humano político”, de ahí que esté enriqueciendo su recurso con argumentos de fondo sobre la necesidad y “lo importante y fundamental” de que se midan los días desde que el rey publica en el BOE el nombramiento.
Además, el PP tiene “nuevos datos surgidos” del estudio de la doctrina dictada por los tribunales.
Además, considera que “la espada de Damocles” que, a su juicio, hay sobre De Castro, adquiere ahora “un peso especial” porque se trata del TC, que “modifica leyes, crea jurisprudencia y entra más en el fondo de los hechos”, de ahí que, en su opinión, en las filas del Gobierno “deben seguir muy preocupados con esta historia”.

Imbroda: “Es un trilero que sigue escapándose de milagro”

Imbroda negó que la sentencia del TSJA, en la que inadmite el recurso electoral del PP, legitime el nombramiento de De Castro como presidente de Melilla, como defienden desde las filas de Cs, “un partido muerto” en la ciudad, cuyo líder “es un trilero que sigue escapándose de milagro porque en vez de presentar el recurso en tres días ha sido en cinco”.
Por ello, Imbroda instó a su sucesor a que “no haga más ejercicio de trilerismo y mentiras”, y consideró que la interpretación que hace de la sentencia de TSJA es “otra mentira más” porque dicho auto “no entra en si era legítimo o ilegítimo, legal o ilegal, justo o no justo”, dado que se basa, únicamente, en el plazo de tiempo.
El presidente del PP melillense instó a esperar el resultado de su recurso ante el TC, que confió en que llegue pronto al ser un procedimiento rápido, aunque en breve empiece agosto, que es un mes hábil para la presentación de recursos en este tribunal.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€